Trabajadores del Hospital General de Boca del Río, dependiente de la Secretaría de Salud de Veracruz, bloquearon el bulevar Miguel Alemán para demandar material y equipo de protección contra el coronavirus y seguridad laboral.
Trabajadores del Hospital General de Boca del Río, dependiente de la Secretaría de Salud de Veracruz, bloquearon el bulevar Miguel Alemán para demandar material y equipo de protección contra el coronavirus y seguridad laboral.

Médicos y enfermeros del General de Veracruz bloquean calles

En demanda de mejoras laborales, bonos e insumos para su protección ante la emergencia sanitaria, personal médico del Hospital de Boca del Río bloqueo ambos carriles del bulevar Miguel Alemán en el municipio de Boca del Río.

Desde las 7:00 de la mañana los trabajadores de la salud iniciaron la protesta a las afueras del nosocomio para exigir al presidente de la república que cumpla con la promesa de entregar bases al personal médico y después se movieron hacia el bulevar para llevar a cabo el bloqueo.

Apoyados con pancartas que decían “Nos llaman héroes pero no tenemos el escudo que son las prestaciones de ley”, “Nosotros te cuidamos ¿Y a nosotros quién? “, los trabajadores de la salud piden que se atienda sus demandas sin represalias pues argumentan que están arriesgando su vida y las autoridades no les están reconociendo su trabajo.

Queremos ser escuchados por el presidente de la república y el gobernador Cuitlahuac para que se nos reconozca nuestra labor, que se mejoren nuestras condiciones laborales porque la mayoría de nosotros somos personal eventual, no contamos

Los enfermeros indicaron que además de que se exponen a infectarse del coronavirus por falta de equipo, la mayoría no tiene seguridad laboral pues fueron contratados como eventuales.

"Pedimos que se nos haga el reconocimiento a nuestra labor como personal, que se mejoren nuestras condiciones laborales porque la mayoría de nosotros como personal eventual, ¿qué quiere decir esto? No contamos con prestaciones ni seguridad social. Solicitamos las bases para tener una seguridad social y que nuestras familias también cuenten con ello", indicó la enfermera Urías Vargas García.

Por su parte Dannae Flores, también enfermera agregó que las autoridades de salud les dice que por trabajar en el Hospital General se les dará la atención médica en el nosocomio, “pero si en dado caso se llega a necesitar nos traslada a otro hospital” .

"El hecho de que llegue un caso sospechoso (por covid-19) en el que salga o no positiva esa prueba, pues tenemos que estar en una sola área, no podemos salir y hemos tenidos muchos casos sospechosos y sí tenemos casos confirmados de compañeros"

Indicaron que tanto ellos como sus familias están indefensos, porque no tienen prestación, servicio médico del ISSSTE, bonis ni estímulo alguno y que es la situación actual de más del 80 por ciento de los trabajadores desde hace más de seis años.