Cerca de 19 personas fueron intoxicadas con metanol, de las cuales fallecieron nueve en los municipios de Mazamitla y Tamazula de Gordiano en Jalisco. La Secretaría de Salud investiga este suceso, pues esos municipios mantienen la Ley Seca por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Cerca de 19 personas fueron intoxicadas con metanol, de las cuales fallecieron nueve en los municipios de Mazamitla y Tamazula de Gordiano en Jalisco. La Secretaría de Salud investiga este suceso, pues esos municipios mantienen la Ley Seca por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Metanol, En Jalisco fallecen nueve personas por consumirlo en Ley Seca

Se registró la intoxicación de 19 personas por consumo de metanol en Jalisco, de las cuales murieron nueve en los municipios Mazamitla y Tamazula de Gordiano, en la zona serrana del estado, los cuales mantienen “ley seca” por la emergencia sanitaria.

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que el domingo 26 de abril fue reportada la intoxicación por consumo de alcohol industrial, mezclado con refresco y leche.

Diez personas se encuentran hospitalizadas por la ingesta de la bebida, cuya venta era permitida en ambos municipios como sanitizante. Dos pacientes fueron trasladados vía aérea a Guadalajara y uno más es atendido en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán.

Las personas que son atendidas en Guadalajara son dos hombres, uno de 29 y otro de 45 años, quienes se encuentran en el Hospital Regional de Occidente del IMSS.

Otros siete pacientes están siendo atendidos en Tamazula de Gordiano, los cuales se reportan como urgencias relativas. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) acudió al municipio de Tamazula y abrió un acta de investigación.

En la visita al punto de venta donde presuntamente se originó el brote, se detectó que se trata de un producto elaborado con fines de sanitización y que la etiqueta en los envases advierte claramente que no es para su consumo ingerido.

De manera precautoria se tomaron muestras para su análisis y en una reunión con las autoridades municipales, se determinaron acciones para alertar a la población sobre los riesgos del consumo de alcohol industrial.

La Coprisjal emitió un comunicado de riesgos a la población en el cual advirtió que el alcohol manufacturado como producto de desinfección o limpieza industrial, no debe consumirse, venderse, prepararse o expenderse para consumo humano.

Agregó que la misma indicación incluye al alcohol puro de caña, alcohol de 96 grados G.L., alcohol desnaturalizado o cualquier otra denominación que reciba.

Metanol, En Jalisco fallecen nueve personas por consumirlo en Ley Seca

La dependencia señaló que los afectados ingirieron metanol, sustancia tóxica que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico, para sanitizar y como aditivo de combustibles líquidos. Dio a conocer que 10 personas requirieron hospitalización y calificó a otras tres como urgencias absolutas.

Dos de estos pacientes debieron ser llevados vía aérea a esta capital y el otro fue atendido en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, donde deberá permanecer por su condición médica. Los reportados como urgencias relativas recibieron asistencia médica en Tamazula de Gordiano.

Mazamitla y Tamazula se hallan al sur de Guadalajara y en ellos es común el consumo de alcohol mezclado con refrescos y de la bebida llamada pajarete, que consiste en leche recién ordeñada combinada con alcohol.

Pobladores de Mazamitla señalaron que ingerir dichos líquidos habría sido la causa de la intoxicación, y aseguraron que cinco de los nueve difuntos eran sus vecinos.

Uno de los trasladados en helicóptero fue un varón de 29 años de edad, a quien se llevó del hospital comunitario de Tamazula de Gordiano al Hospital Regional de Occidente. También se remitió a un hombre de 45 años del nosocomio comunitario de Mazamitla al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Es-tado de Jalisco detectó que algunos de los afectados adquirie-ron en Tamazula el metanol, que entre otros usos se emplea con fines de sanitización, y lleva en sus envases etiquetas que advierten claramente que el producto no es para consumo humano. El organismo abrió un acta de investigación por el incidente.

Dale Me gusta nuestro Fan Page