Veracruz se está muriendo de hambre, no nos morimos del COVID-19

Población afectada por la crisis económica que ha ocasionado la contingencia sanitaria por Covid-19 marcharon por calles de Veracruz para exigir a los gobiernos federal y estatal que brinden apoyos alimentarios a las familias que han perdido su actividad laboral debido a las medidas de prevención y aislamientos decretadas por el gobierno de México.

Población afectada por la crisis económica que ha ocasionado la contingencia sanitaria por Covid-19 marcharon por calles de Veracruz para exigir a los gobiernos federal y estatal que brinden apoyos alimentarios a las familias que han perdido su actividad laboral debido a las medidas de prevención y aislamientos decretadas por el gobierno de México. 

Cristina Marin Leal, integrante del Frente común Defensa del Pueblo, señaló que son unas 6 mil personas que requieren apoyos urgentemente pues no cuentan con recursos para comprar lo indispensable de la canasta básica. 

Los manifestantes se reunieron en el tranvía del recuerdo, marcharon por las calles del centro histórico, subieron el puente Morelos ubicado en la zona portuaria y llegaron hasta la avenida Fidel Velázquez en la zona norte de la ciudad.

“desgraciadamente si hemos tenido graves problemas económicos porque no tenemos como llevar dinero a la casa, ya vamos a cumplir dos meses de cuarentena, pero no hay trabajo, no tenemos nada para comer y no hay apoyo del gobierno (…) hacemos el llamado enérgico al gobierno estatal y federal a que ayude el pueblo, que les manden los apoyos necesarios para que puedan sobrevivir a esta pandemia”

Aseguraron que están dispuestos a llegar caminando hasta Xalapa para plantarse frente a palacio de gobierno para exigir los apoyos necesarios. 

Veracruz se está muriendo de hambre, no nos morimos del COVID-19

Mientras tanto, músicos, globeros, artesanos, promotores y guías turísticos, transportistas, trabajadores gastronómicos, lancheros y lavacoches, se concentraron en el centro histórico de Veracruz, marcharon y bloquearon calles de la ciudad para pedir al gobierno de los tres niveles la entrega de alimentos y créditos.

Reclaman que para acceder a los programas ofrecidos debieron estar empadronados hace más de un año, pues solo a esas personas las toman en cuenta.

“Hace un año teníamos trabajo y podíamos pagar servicios y comprar lo necesario, ahora no es así”.

Se quejaron de que el gobierno federal, ante la crisis, solo ha impuesto a la población cumplir las medidas de prevención, sin cuestionarse si existen o no las condiciones mínimas para seguir las recomendaciones.

Salvador Castillo García presidente de la Asociación de Globeros del Puerto de Veracruz apuntó que piden apoyo económico y de alimentos.

Veracruz se está muriendo de hambre, no nos morimos del covid-19 pero sí de hambre; somos padres que familia que necesitamos que nos apoyen”.

Gabriela Morales, representan de artesanos del Malecón y Playas agregó que “entendemos la problemática de enfermedad y de salud pero somos personas que trabajamos al día a día y el día que no trabajamos no comemos”.

Los manifestaron cerraron el paso en el puente Morelos que conecta al centro de la ciudad.

Taxistas bloquean entrada a Veracruz, denuncian exclusión en apoyos del gobierno

Taxistas de la zona conurbada bloquearon la avenida Rafael Cuervo de la ciudad de Veracruz para exigir a las autoridades estatales y federales que se les incluya en el padrón de beneficiarios que recibirán el apoyo de los microcréditos que anunció el presidente de la República en días pasados.

Alrededor de las ocho de la mañana, cientos de concesionarios y choferes de diversas organizaciones taxistas comenzaron a congregarse en la avenida Rafael Cuervo para denunciar que se les excluye de los apoyos gubernamentales durante esta cuarentena provocada por el Covid-19

 

Los manifestantes no quisieron proporcionar a qué organizaciones pertenecían ni los nombres de los dirigentes bajo el argumento de “no hay organizaciones” y “no hay líderes”.

Al respecto, un representante del movimiento, quien no proporcionó su nombre, manifestó que las autoridades federales y estatales recomiendan que se resguarden en sus casas durante la cuarentena provocada por el Covid-19, sin embargo, dijo que carecen de los recursos con los cuales sostener a sus familias.

Además, el taxista señaló que las autoridades federales y estatales excluyen de los microcréditos a los concesionarios sin que se les expliquen los motivos de la medida.

“No se nos están otorgando los microcréditos que comenta el gobierno federal y estatal, que nos iban a otorgar microcréditos, no hay tales microcréditos tanto para taxistas ni para concesionarios; hay letreros afuera de las oficinas de Sedesol que para los concesionarios no hay nada”, expresó el trabajador del volante, quien se dijo extrañado de que no aparezcan cientos de ruleteros en la lista que la Dirección de Transporte Público del Gobierno del Estado entregó a los responsables de los programas sociales federales.  

El entrevistado refrió que su situación económica se vino abajo desde hace un mes debido a la caída de la demanda del servicio porque no hay gente en las calles.

El taxista justificó el bloqueo de la avenida Rafael Cuervo, que representa un acceso a la ciudad de Veracruz y salida a la autopista a Cardel, a la falta de atención de las autoridades responsables de otorgar los microcréditos.

“Lo único que queremos es acceder a los microcréditos, queremos acceder si existen despensas, estamos abiertos al diálogo”, insistió.

Cabe mencionar que los concesionarios y los trabajadores del volante advirtieron que mantendrían el bloqueo hasta que autoridades estatales llegaran a dialogar y se llegara a un acuerdo sobre el acceso a los microcréditos.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page