Los 20 ventiladores se adquirieron al hijo de Bartlett en un precio de 1,550,000, son los más caros que ha comprado el IMSS, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Los 20 ventiladores se adquirieron al hijo de Bartlett en un precio de 1,550,000, son los más caros que ha comprado el IMSS, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Hijo de Manuel Bartlett vendió al Gobierno ventiladores más caros

La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”. MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Desde el 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.

La primera compra fue la que hizo el IMSS el 30 de marzo a Levanting Global Servicios LLC, empresa que se comprometió a entregar dos mil 500 respiradores provenientes de China, a un precio promedio de 888 mil pesos.

El mismo día la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV el contrato para comprar mil 330 ventiladores originarios de China y España, cada uno a un precio de 898 mil pesos, equivalente a 37 mil 500 dólares al tipo de cambio de la fecha de la adjudicación.

Más recientemente: el 20 de abril el IMSS acordó pagar 983 mil pesos por ventiladores provenientes de Estados Unidos a la empresa Bidcom Energy, y el ISSSTE asignó al día siguiente un contrato a Médica D SA de CV para comprar cada equipo en 980 mil pesos.

Comercial de Especialidades Médicas SA de CV obtuvo el pasado 29 de abril un contrato para vender a la delegación del IMSS en Guanajuato 40 ventiladores fabricados en Alemania, cada uno a un precio promedio de 826 mil 455 pesos.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/hijo-bartlett-ventilador-covid-19/

Hijo de Manuel Bartlett se defiende de acusaciones sobre venta a sobreprecio de ventiladores para COVID-19

León Manuel Bartlett Álvarez negó este viernes, a través de su cuenta de Twitterlas acusaciones en su contra por parte de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI). “Niego rotundamente la afirmación de @MXvsCORRUPCION en la que mencionan que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”, afirmó.

La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por MCCI.

Lo anterior, a pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., y por tanto no deberá asumir el costo de importación.

Bartlett Álvarez dijo, en una declaración publicada en sus redes sociales, que la nota de MCCI es una “afirmación falsa y de mala fe. A la fecha y, dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos, es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS”.

El hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió a MCCI ser “objetivos” y realizar un “comparativo real” de precios de mercado: “Por ejemplo, citen el contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, por el cual el GCDMX pagó $384,067,603 para la adquisición de 143 ventiladores, mas de $2.68 mdp cada uno, casi 2x lo nuestro”.

En la declaración también informó que tiene más de 10 años de ser proveedor y distribuidor de material y equipo médico “para el sector salud, público y privado, con independencia y autonomía absoluta, ajeno a las actividades de mi padre como servidor público”.

Por último, afirmó “categóricamente” que el proceso de compra y venta de los ventiladores fue “total y absolutamente transparente, legal y cumpliendo estrictamente con la normativa que establece el propio Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cuatro horas después de publicar el reportaje inicial, publicó un video en donde Laura Sánchez y Raúl Olmos, autores de la investigación, hablan sobre la cobertura especial del caso, que involucra a la pandemia de COVID-19 en la que se encuentra el país.

“La dirección registrada por León Barttlet para la empresa filial a la que el Instituto Mexicano del Seguro Social adjudicó la compra de ventiladores, es el mismo que Manuel Bartlett reconoció como su domicilio y pertenece a una empresa en la que el director de la CFE es accionista”, afirmaron en un tweet.

A través de Comunicado Técnico Diario desde Palacio Nacional, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que, hasta este jueves, en México hay 19,224 casos confirmados por COVID-19 y 1,859 defunciones. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer en su conferencia vespertina del 23 de abril que se estiman que 8 de cada 10 mexicanos en estado crítico morirán a causa de coronavirus.

Las personas críticamente enfermas, que tengan insuficiencia respiratoria grave, requerirán tratamiento en terapia intensiva con soporte mecánico ventilatorio, es decir, intubación. Pero, el porcentaje de personas que podrían perder la batalla contra la enfermedad asciende entre el 70 y 80%.

El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el Gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”. MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

López-Gatell también informó que la letalidad del virus es alta, pues se mueve entre el 5 y 7%. Por ello, exhortó a la ciudadanía a no minimizar la epidemia porque el país atraviesa por un fenómeno “históricamente importante” que no había sido visto en el mundo desde la pandemia de influenza en 1918, hace más de cien años.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page