En 1967 se estrenó la película Los Caifanes con un éxito tremendo en taquilla. Dirigida por Juan Ibáñez y guión de Carlos Fuentes. En la gráfica vemos a algunos de los principales actores: Julissa, Eduardo López Rojas, Sergio Jiménez, Oscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Sergio Jiménez y Enrique Alvarez Félix.
En 1967 se estrenó la película Los Caifanes con un éxito tremendo en taquilla. Dirigida por Juan Ibáñez y guión de Carlos Fuentes. En la gráfica vemos a algunos de los principales actores: Julissa, Eduardo López Rojas, Sergio Jiménez, Oscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Sergio Jiménez y Enrique Alvarez Félix.

Los caifanes, recordando el gran debut en cine de Oscar Chávez

A los caifanes se les conocía por ser los cábula y gandallas, gente de barrios populares que todo lo pueden y no demuestran miedo. En la película, Chávez interpreta a El Estilos, el caifán galán cuyas armas son su voz y la guitarra. También están ‘El Mazacote’ (Eduardo López Rojas); ‘El Azteca’ (Ernesto Gómez Cruz); y el líder de los caifanes: ‘El Capitán Gato’ (Sergio Jiménez). A este grupo se les suman los acaudalados Paola (Julissa) y Jaime de Landa, ‘El Marrascapache’ (Enrique Álvarez Félix). Sobre el elenco, José Agustín subraya en su libro que Julissa “demostró también que podía pasar del comercialismo vil a un trabajo más apreciable”.

En la trama, Jaime y Paloma no imaginan que están a punto de transitar por el inframundo capitalino de la mano de los caifanes. Al inicio de la película los vemos conviviendo con sus amistades, que son una especie de beatnicks snobs, que planean ir a El Quid, un centro nocturno que en la vida real fue uno de los más acaudalados y vanguardistas del entonces Distrito Federal, dirigido por Ernesto Alonso.

El Quid fue testigo de experimentaciones escénicas de Alfonso Arau y Carlos Monsivaís, y ahí fue en donde crearon la mítica agrupación de Los Tepetatles, una tropicalización de Los Beatles, también acompañados por José Luis Cuevas y Vicente Rojo en el diseño artístico de sus presentaciones. Sin embargo, los caifanes nos muestran en la película la contraparte popular de El Quid, pero no por ello menos irreverente: El Gemini, un cabaret en decadencia como su habitual clientela. Una especie de centro ceremonial en donde Paloma y Jaime hacen su iniciación a esta pandilla.

Otro ícono citadino que aparece en la cinta es la estatua de la Diana Cazadora, ubicada en Paseo de la Reforma. El Azteca decide que lo mejor será colocarle algo de ropa que habían robado un poco antes. Pero esta no era la primera vez que a la Diana se le ocultan sus voluptuosos atributos, ya en el sexenio de Manuel Ávila Camacho se le había mandado colocar un absurdo taparrabos, iniciativa de la entonces Primera Dama, Soledad Orozco. Así permaneció vestida desde mediados de 1940 hasta poco antes de las Olimpiadas de 1968.

En una taquería de barrio, los caifanes hacen su siguiente ‘jalada’. Allí, ‘El Estilos’ roba la guitarra de un cantante ciego. Aprovechan la irrupción de un borracho botarguero vestido de Santa Claus, interpretado por Monsivaís, para salir del local con el instrumento sin ser descubiertos. Mientras El Estilos canta “La niña de Guatemala“, los caifanes hablan de amor. El Azteca entonces nos regala una frase emblemática sobre las mujeres: “Nos traen con el agua al cuello. México en una laguna y mi corazón echando clavados”.

10 datos curiosos de la cinta Los Caifanes

  1. Del reparto original ya nada más quedan Ernesto Gómez Cruz y Julissa.

  2. Carlos Fuentes trabajó con Juan Ibáñez en la idea, adaptación y diálogos de la cinta.

  3. En el filme, Óscar Chávez da vida al personaje El Estilos, pero críticos de cine le concederían el mote de “El Caifán Mayor”

  4. »El frío que de noche sientes es por andar desperdiciada», se convirtió en una frase famosa que El Estilos (Óscar Chávez) le dijo a Paloma (Julissa) cuando visitaban una vecindad.
     
  5. La trama de la cinta gira en torno a cuatro mecánicos de los barrios bajos que junto a una pareja de clase alta viven una noche loca, mientras se retrata la vida nocturna de la ciudad de México de esa época. Las grabaciones se realizaron en cuatro semanas.

  6. Los otros caifanes son: El Capitán Gato, El Azteca y El Mazacote, interpretados por Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz y Eduardo López Rojas, respectivamente. Originalmente iban a ser cinco caifanes, el quinto se iba a apodar El Rostro, pero al final se decidió unir a El Rostro con El Estilos en un sólo personaje.

  7. La palabra «caifán» se empleaba en la frontera de México con EU, propia de los pachucos. El término lo popularizó Germán Valdez «Tin Tan». Más tarde se usó para describir a un hombre que está fuera de la ley. Caifán también describe a un “sujeto preeminente de barrio de ciudad”, de acuerdo con la Real Academia Española. Un caifán también se considera a alguien que vive de las mujeres, un padrote, un chulo. De hecho hay una película con Resortes y Carmen Salinas que se llama “El Caifán del barrio”.

  8. En una escena, los protagonistas van a una fonda a comer tacos. De pronto entra un sujeto borracho que va disfrazado de Santa Claus. El taquero quiere sacarlo, pero uno de los caifanes lo impide. Este personaje fue interpretado nada menos que por Carlos Monsiváis. ¡Así como lo lees!

  9. En esta fonda, lo que El Estilos recita es “El brindis del bohemio”, escrito por Guillermo Aguirre y Fierro en 1915, poeta que salió del país en el periodo revolucionario y se fue a Estados Unidos.

  10. En la televisión mexicana, la cinta suele transmitirse en las Navidades porque se filmó en esa época del año en 1966, y se estrenó en 1967.