En este Festival del Día de Muertos a realizarse del 1 al 11 de noviembre, la atracción principal será la Catrina como «La Novia de México » que tendrá un invitado especial “El Catrín” que de rodillas le estará ofreciendo un ramo de flores como muestra de su gran amor.
En este Festival del Día de Muertos a realizarse del 1 al 11 de noviembre, la atracción principal será la Catrina como «La Novia de México » que tendrá un invitado especial “El Catrín” que de rodillas le estará ofreciendo un ramo de flores como muestra de su gran amor.

En Zapotlanejo se encuentra la Catrina más grande del mundo

Como ya es tradición cada año, Zapotlanejo presenta la catrina más grande del mundo que medirá 20 metros y un monumental Altar de Muertos de 10 metros y siete niveles, anunció el alcalde, Héctor Álvarez Contreras. En este Festival del Día de Muertos a realizarse del 1 al 11 de noviembre, la atracción principal será la Catrina como «La Novia de México » que tendrá un invitado especial “El Catrín” que de rodillas le estará ofreciendo un ramo de flores como muestra de su gran amor.

¡En Zapotlanejo se encuentra la Catrina más grande del mundo!

Asimismo, Zapotlanejo instalará en una superficie de 5 mil metros cuadrados una pirámide prehispánica registrada ante notario como la más grande del mundo.

El sombrero de la Catrina gigante tiene casi 10 metros de diámetro y está compuesto por una estructura metálica, con una tela muy hermosa, incluso la tela del sombrero se agita todo el día, por lo que el viento le da una belleza excepcional”, mencionó.

Precisó que el Altar de Muertos “es una pirámide prehispánica de siete niveles, tiene cinco mil ladrillos de bóveda, está adornada con dos mil veladoras, 500 banderitas de papel de china, 400 naranjas, 150 panes de muerto y 85 cráneos de barro personificados”.

Récord Guinness de la Catrina más alta del mundo

El 2 de noviembre de 2015 “instalamos la Catrina gigante y rompimos récord de la catrina más alta del mundo, hubo una asistencia de más de 50 mil visitantes en tres días, y este año instalamos la Catrina, ya con Récord Guinness, pero también el Altar de Muertos de siete niveles de acuerdo a la tradición prehispánica” agregó Héctor Álvarez.

7 nuevos récords

Resaltó que este año “registraremos 7 nuevos récords ante notario público, el primero de ellos será el registro del vestido de novia más grande del mundo… El segundo la calavera catrín más grande del mundo… El tercero el desfile y concentración en un solo lugar, de la mayor cantidad de catrinas vestidas de novia… el cuarto récord a registrar será el de la mayor cantidad de catrinas y catrines reunidos en un mismo lugar, y tres récords más, con lo anterior seguimos confirmando y demostrando con hechos muy concretos que Zapotlanejo, la cuna del vestir, es la tierra de los retos y los récords, pues con estos registros serán ya 19 en nuestro municipio”.

Otras decoraciones

También se colocaron 500 calaveras en miniatura que fueron decoradas por el mismo número de niños de las secundarias del municipio, quienes quisieron dar su toque muy particular a cada una de ellas. Además, se tienen más de 50 mil flores de cempasúchil en los casi mil metros cuadrados de tapete, así como 20 cráneos decorados de más de un metro de altura, y 15 Catrinas personificadas de casi tres metros de altura vestidas algunas de ellas como frailes, otras de Hernán Cortés, La Malinche, Cuauhtémoc, guerreros aztecas, etcétera.

Por último, dijo que esperan 150 mil visitantes durante el festival y agregó: “presentaremos, el primer libro donde documentamos de manera cronológica la historia de los detalles más significativos de los eventos y festivales de la catrina y los altares de muertos monumentales de Zapotlanejo a lo largo de 11 años, y lo estaremos presentando a la opinión publica en los próximos días” dijo el alcalde.

¿QUÉ SE USÓ PARA LA CATRINA?

  • 3 toneladas de estructura para el montaje
  • 350 metros de tela para el vestido

EL ALTAR DE MUERTOS

  • 7 niveles
  • 5 mil ladrillos para su construcción
  • 2 mil veladoras para iluminar
  • 500 banderitas de papel de china para decorar
  • 400 naranjas
  • 150 panes de muerto
  • 85 cráneos de barro personificados
  • 13 cruces de metal
  • 1 tonelada de caña de azúcar
  • 500 calaveras miniatura
  • 50 mil flores de cempasúchil

El alcalde subrayó que durante estos días se puede apreciar en Zapotlanejo un contenido visual muy bonito, que preserva e impulsa nuestras tradiciones, y que "provoca que miles de visitantes reactiven la economía tradicional del municipio”.

Resaltó la importante labor de más de 200 funcionarios del municipio, “así como las señoras que elaboraron el vestido que desde hace dos meses trabajaron en ellos para que los visitantes puedan disfrutarlo”.

Expresó que la instalación de la Catrina gigante y el monumental Altar de Muertos no costó un solo peso, todo el evento fue patrocinado, hubo gente que se interesó en ayudar”.

La explanada principal de Zapotlanejo exhibe el monumental Altar de Muertos, la Catrina gigante y diversos simbolismos representativos de esta tradición mexicana durante estos días y hasta el domingo 6 de noviembre, y se cuenta además con un nutrido programa de actividades culturales.