¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos y que lleva?
En primera instancia existe la creencia que la ofrenda debe llevar los platillos favoritos de la persona a recordar; sin embargo, dicha versión se trata de una forma superficial de la creencia, ya que hay elementos indispensables para realizarla correctamente.

Cultura Mexicana: ¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos?

¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos y que lleva? El Día de Muertos es una tradición mexicana que sorprende en todo el mundo, por el significado y la forma en que se recuerdan a todos los seres queridos que ya fallecieron. Para que no tengas ninguna duda te dejamos esta guía para que puedas celebrar esta fecha el próximo 1 y 2 de noviembre.

Cultura Mexicana ¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos?

¿Qué debe llevar la ofrenda de Día de Muertos?

En primera instancia existe la creencia que la ofrenda debe llevar los platillos favoritos de la persona a recordar; sin embargo, dicha versión se trata de una forma superficial de la creencia, ya que hay elementos indispensables para realizarla correctamente.

Flores: Se usa principalmente para adornar la ofrenda, aunque también se utiliza para hacer un camino que le dé la ruta a aquel visitante.

Veladoras: La luz que se genera con las velas y similares, sirven como una guía para las almas.

Copal: Muchas personas tienden a usar el incienso para aromatizar el área, sin embargo, dicho producto es de origen español, siendo que el copal sería el ingrediente correcto para dicha tarea.

Sal: El viaje puede llegar a corromper a las ánimas, por eso la sal sirve como purificador.

Agua: Las almas suelen recorrer largas distancias por eso requieren el agua para calmar la sed.

Pan: Más allá de los platillos que se decidan agregar dependiendo del gusto de la persona; el pan es indispensable por ser el ofrecimiento fraternal.

Calaveras de azúcar: Es un recordatorio que la muerte siempre está presente.

Licor: Principalmente el tequila y mezcal, se usan para recordar los momentos felices que compartieron.

Retrato: Para muchos es la parte primordial de la ofrenda y por eso va en la parte central, a la vista de todos, empero, según la creencia la foto debe quedar escondida y que únicamente pueda verse con un espejo, para así darle a entender al ser querido que se puede ver, pero ya falleció.

¿Qué diferencias tienen las ofrendas para los niños?

En caso que el altar sea dedicado principalmente para un infante, se debe quitar el alcohol, además de la comida picante; así mismo, se agregan dulces, las flores y candelabros deben ser blancos para mantener su pureza; así como el izcuintle que es la figura de un perro que sirve como juguete.

¿Qué significa la flor de cempasúchil?

Es la flor que más se vende en estas fechas, su color anaranjado brillante y su penetrante olor tiene diversos usos en las ofrendas. La palabra cempasúchil viene del náhuatl y se puede traducir como “flor de 20 pétalos”.

Según la tradición católica, el día 1 de noviembre se celebra a Todos los Santos, aunque la creencia popular lo cambió a los niños fallecidos; mientras que el 2 de dicho mes es para los Fieles Difuntos, pero muchos recuerdan a los adultos que perecieron. Por eso es común que familiares y seres queridos visiten el panteón donde también usan el cempasúchil para formar un camino de regreso a su lugar de descanso.

¿Cuál es la diferencia entre Día de Muertos y Halloween?

La confusión se da principalmente entre las generaciones más jóvenes, siendo que el Día de Muertos es una tradición mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre y en la cual se recuerda a los seres queridos que ya fallecieron.

Mientras que Halloween se piensa que procede de Estados Unidos, aunque en realidad es de origen celta y en el cual se creía que los 31 de octubre, las almas de los muertos regresaban, pues dicho día marcaba el comienzo del año nuevo, por eso muchos se disfrazaban para no ser atacados, además que se les ofrecían dulces a las ánimas para entretenerlos y mantenerlos pasivos. Dicha celebración la adoptaron los irlandeses que posteriormente la llevaron a EUA, país que se encargó adaptarla a su cultura y posteriormente darla a conocer en todo el mundo.