Día Internacional del Tequila: legado de México para el mundo
Día Internacional del Tequila: legado de México para el mundo

Día Internacional del Tequila: legado de México para el mundo

El Día Internacional del Tequila se celebra cada año el 24 de julio, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la ciudad de Tequila, en el estado de Jalisco. Esta bebida espirituosa, elaborada a partir del agave azul, es uno de los símbolos más representativos de México y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El objetivo de esta fecha es rendir homenaje al tequila y a sus productores, así como promover su consumo responsable y su valor cultural. Además, se busca difundir los beneficios que tiene el tequila para la salud, como su capacidad para mejorar la digestión, prevenir infecciones, reducir el estrés y estimular el metabolismo.

¿Cuándo es el Día Internacional del Tequila?

El Día Internacional del Tequila se celebra cada año el 24 de julio, una fecha que fue establecida en el año 2006 por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), con el apoyo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El objetivo de esta celebración es promover el consumo responsable y la cultura del tequila en el mundo, así como reconocer el valor económico, social y ambiental de esta industria.

¿Qué es el tequila y cómo se produce?

El tequila es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la destilación del jugo fermentado del agave azul, una planta que crece principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas. El tequila tiene una denominación de origen protegida desde 1974, lo que significa que solo puede producirse en estas regiones y bajo estrictas normas de calidad.

El proceso de elaboración del tequila consta de varias etapas: la cosecha, el cocimiento, la molienda, la fermentación, la destilación, la maduración y el embotellado. Cada una de estas etapas requiere de un cuidado especial y de un conocimiento experto por parte de los maestros tequileros.

El tequila se clasifica según su grado de pureza y su tiempo de añejamiento en diferentes tipos: blanco o plata, joven u oro, reposado, añejo y extra añejo. Cada tipo tiene sus propias características de color, aroma y sabor.

¿Cómo se celebra el Día Internacional del Tequila?

El Día Internacional del Tequila se celebra con diversas actividades y eventos que buscan difundir el conocimiento y el aprecio por esta bebida. Algunas de estas actividades son:

Degustaciones y catas de diferentes tipos y marcas de tequila, tanto en México como en otros países.

Visitas guiadas a las destilerías y campos de agave, donde se puede conocer el proceso de elaboración del tequila desde la cosecha hasta el embotellado.

Exposiciones y conferencias sobre la historia, la cultura y la gastronomía del tequila, así como sobre su impacto social, económico y ambiental.

Festivales y conciertos con música típica mexicana, como mariachi, ranchera y norteña, que acompañan al tequila como parte de la fiesta nacional.

Concursos y premios para reconocer a los mejores productores, maestros tequileros, catadores y embajadores del tequila en el mundo.

¿Cuáles son los planes más divertidos y originales para celebrar el Día Internacional del Tequila?

Si quieres celebrar el Día Internacional del Tequila de una forma diferente y entretenida, te proponemos algunas ideas que te harán pasar un día inolvidable:

Viajar a Tequila, Jalisco: Tequila es un pueblo mágico ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de Guadalajara, la capital de Jalisco. Es considerado la cuna del tequila, ya que aquí se encuentran algunas de las destilerías más antiguas y prestigiosas del país. Además, Tequila ofrece una gran variedad de atractivos turísticos que vale la pena visitar, como la Plaza Principal, la Casa Sauza, la Ruta del Tequila y los Volcanes de Tequila.

Hacer un cóctel con tequila: El tequila es un ingrediente ideal para preparar cócteles refrescantes y sabrosos. Algunos de los cócteles más populares con tequila son: margarita, paloma, sunrise, mojito mexicano y sangrita. Puedes hacerlos en casa o pedirlos en un bar o restaurante. Eso sí, recuerda beber con moderación y responsabilidad.

Aprender sobre el tequila: Si quieres saber más sobre el tequila, su historia, su cultura y su sabor, puedes leer libros, revistas o artículos sobre este tema. También puedes ver documentales, películas o series que retratan el mundo del tequila, como Agave: The Spirit of a Nation, Tequila: Story of a Passion o Monarca. Otra opción es asistir a cursos, talleres o seminarios impartidos por expertos en tequila, donde podrás aprender y practicar las técnicas de cata y maridaje.

Regalar o recibir un tequila: El tequila es un regalo perfecto para cualquier ocasión, ya sea un cumpleaños, un aniversario, un agradecimiento o una celebración. Puedes elegir entre una gran variedad de tipos y marcas de tequila, según el gusto y el presupuesto de la persona a la que se lo vas a regalar. También puedes acompañar el tequila con otros productos relacionados, como vasos, saleros, limones, chocolates o libros. Y si eres tú el que recibe el tequila, no olvides brindar con un ¡salud!

¿Por qué viajar a México para celebrar el Día Internacional del Tequila?

Si eres un amante del tequila o simplemente quieres vivir una experiencia única e inolvidable, no hay mejor lugar que México para celebrar este día. Además de disfrutar de las actividades que te he mencionado, podrás descubrir la riqueza y la diversidad de este país, que tiene mucho que ofrecerte:

Paisajes impresionantes. México tiene una geografía variada y espectacular, que va desde las playas paradisíacas del Caribe hasta las montañas nevadas de la Sierra Madre, pasando por los desiertos áridos del norte o las selvas tropicales del sur. Podrás admirar volcanes activos, cascadas majestuosas, lagos cristalinos, ríos caudalosos, cavernas misteriosas y mucho más.

Cultura fascinante. México es un país con una historia milenaria y una cultura mestiza, que combina las influencias indígenas, españolas, africanas y otras. Podrás visitar sitios arqueológicos de civilizaciones como los mayas, los aztecas o los zapotecas, así como ciudades coloniales llenas de encanto y arte. También podrás conocer las costumbres y las creencias de los pueblos originarios, así como sus expresiones artísticas, musicales y gastronómicas.

Gente amable y hospitalaria. México es un país con una población diversa y alegre, que te recibirá con los brazos abiertos y una sonrisa. Podrás hacer amigos fácilmente y compartir momentos inolvidables con ellos. También podrás aprender de su forma de ver la vida, su sentido del humor, su pasión y su generosidad.

Lo importante es que disfrutes de esta bebida con respeto, admiración y alegría. Y recuerda: el tequila no se toma, se besa.