¿Qué son los chanchamitos? La comida que AMLO presumió en la mañanera

Los chanchamitos son un tipo de tamales que se preparan en Tabasco, tierra natal del presidente, aunque también se consumen otros estados del sureste como Yucatán y Campeche.

¿Qué son los chanchamitos? La comida que AMLO presumió en la mañanera. Hoy por la mañana, al término de su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confundió a decenas de personas en Palacio Nacional y otras miles que observaban 'la mañanera' a distancia al mencionar un platillo que nadie sabe lo que es.

"Me están esperando unos chanchamitos", dijo el mandatario mientras al unísono los medios de comunicación presentes exclamaron '¿unos qué?'. ¿Sabes lo que son? Aquí te lo decimos.

¿Qué son los chanchamitos?

Según el Diccionario Larousse de Cocina, los chanchamitos, chanchames o chanchan "son unos tamales de masa de maíz de formá esférica u ovalada rellenos de carne". Se diferencían de los demás tamales debido a sus amarres en la hoja de plátano o de maíz en ambos extremos del mismo.

Su nombre proviene del maya chan chan, que significa bolita de pan o tortilla rellena cocida al comal y se elaboran principalmente en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Veracruz

¿Qué son los chanchamitos? La comida que AMLO presumió en la mañanera

Particularmente en Tabasco, de donde es originario el presidente, se prepara la masa con manteca de cerdo y caldo, se le da color a la masa con achiote y se rellena con carne de cerdo, de pollo o de gallina guisada con chile ancho, epazote y varias especias.

Además de dejar una nueva palabra en el inconsciente colectivo, el presidente aprovechó para resaltar la diversidad y riqueza cultural de nuestro país.

"¿Ya ven la riqueza cultural de México? Les hablo de chanchamitos, no saben, porque cada región tiene su gastronomía, tiene su cultura. Entonces México es un mosaico cultural, son muchos Méxicos", declaró el presidente.

¿Qué son los chanchamitos? La comida que AMLO presumió en la mañanera

Al parecer es uno de los platillos preferidos del presidente, y se trata de tamales tradicionales de su natal Tabasco, así como de los estados de Yucatán, Veracruz y Campeche.

El platillo se prepara con manteca de cerdo o caldo de achiote, luego se envuelve en forma circular en una hoja de maíz y de totomoxtle.

¿Qué significa “chanchamitos”?

Se dice que el nombre de este tipo de tamal proviene del maya “chan chan”, que significa bolita de pan o tortilla de masa rellena.

¿Qué son los chanchamitos? La comida que AMLO presumió en la mañanera

¿De dónde viene el nombre?

Del maya chan, que significa pequeño. Se trata de tamales de masa de maíz de forma redonda u ovalada que se rellenan de carne.

Chanchamitos, chanchames o chanchan

En Tabasco se conocen más como chanchamitos y se preparan con manteca de cerdo y caldo guisado con achiote, se rellenan con carne de cerdo, gallina o pollo preparada con chile ancho, especias y epazote.

Pueden envolverse tanto con hoja de plátano como con maíz y en ambos extremos se amarran, debido a que requieren sostenerse porque su forma es más redonda, como una pelota.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page