Leona Vicario dio dinero para la causa en la Guerra de Independencia de México.
Leona Vicario dio dinero para la causa en la Guerra de Independencia de México.

¿Quién fue Leona Vicario y cuál es su importancia en México?

¿Quién fue Leona Vicario y cuál es su importancia en México? Durante la develación de la estatua de Leona Vicario, la cual formará parte del "Paseo de las heroínas" en la Avenida Reforma, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, recordó los esfuerzos de Vicario por construir una República, de quién aseguró no se le grabó entregando dinero a la lucha independentista. Pero ¿quién fue este personaje?

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador (10 de abril de 1789), mejor conocida comoLeona Vicario, fue hija del comerciante español Gaspar Martín Vicario y de Camila Fernández de San Salvador y Montiel. Al quedar huérfana a los 18 años de edad, heredó la fortuna familiar con la que pagó sus estudios en las Bellas Artes.

Vicario es considerada la primera periodista de México, profesión que ejerció en los periódicos El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano, a través de este último fue por donde los insurgentes la contactaron, para poco después unírse a ellos en la guerra de Independencia. Ahí su rol fue compartir información sobre lo que sucedía en la capital y también financiar la causa.

En 1813 se casó con Andrés Quintana Roo, un abogado, poeta y político que también formó parte de los insurgentes. Tras su encarcelamiento por ser conspiradora -y su subsecuente escape a Oaxaca- a Vicario y a su esposo se les ofreció el indulto, el cual rechazaron. 

Después de unirse a las tropas de José María Morelos y Pavón y lograr la Independencia, Vicario aceptó un segundo indulto al ser aprisionada una vez más, poco antes había dado a luz a su primer hija. Este perdón la condicionó a partir hacia España y le valió la restitución de sus bienes. Aunque al final permaneció en México, regresó a su casa ubicada en la calle de Cocheras -hoy República de Brasil- en la capital, junto a sus tres hijas y su esposo, y continuó con su carrera periodística y política.

Falleció el 21 de agosto de 1842 a los 53 años de edad y a cuatro días de su muerte se le conceió el título de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria por el Congreso de la Unión en 1842.

El 28 de mayo de 1900 sus restos -junto con los de Andrés Quintana Roo- fueron llevados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. Pero 25 años después los restos de la heroína fueron trasladados a la Columna del Ángel de la Independencia.

Quién fue Leona Vicario, la mujer que “daba dinero” a la causa y no la grabaron

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario nació el 10 de abril de 1789 y murió el 21 de agosto de 1842. Fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, perteneció al grupo de Los Guadalupes, y financió con su propia fortuna la insurgencia.

Conocida como “La mujer fuerte de la Independencia”, y considerada la primera periodista del país, Leona Vicario, enfrentó a numerosos riesgos por apoyar la causa independentista y contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo.

Leona, a diferencia de sus contemporáneas, desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo a partir de sus lecturas, lo que para muchos significaba señal de rebeldía, describe la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al iniciar la Guerra de Independencia, Vicario se unió a los insurgentes. Desde la Ciudad de México les proporcionaba información de lo que acontecía, además ayudó con bienes a la causa libertaria, documenta un texto del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Su trabajo como periodista, se expuso en los diarios El Ilustrador AmericanoEl Semanario Patriótico Americano y en el Federalista. Mediante informes publicados en el Ilustrador Americano, tuvo una comunicación clave con los llamados “rebeldes”.

En 1813 contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo, sin embargo, su tío Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, desconoció el enlace porque el joven era de clase social más baja.

Ese mismo año, Leona fue encarcelada por conspiradora, por lo que se le confiscan sus bienes y llevada al convento de Belén de las Mochas, sin embargo, logró escapar con la ayuda de dos correligionarios. Después de la fuga llegó a Oaxaca, donde se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón. En dos ocasiones a Vicario y su esposo Quintana Roo se les ofreció el indulto a cambio de abandonar la lucha, pero ninguno aceptó.

Durante 1817 Leona dio a luz a su primera hija, Genoveva, su perspectiva cambió, pues al poco tiempo fue apresada junto con la recién nacida. De nueva cuenta se les ofreció el indulto, con la condición de embarcase rumbo a España. En espera de los documentos necesarios para partir, fueron confinados temporalmente en Toluca.

 

El matrimonio se estableció en la ahora capital mexiquense, donde Andrés Quintana Roo retomó su carrera política. En 1821 nació la segunda hija del matrimonio bautizada como María Dolores.

Tras ser indultada por parte del gobierno y obtener la restitución de los bienes incautados a causa de su rebeldía, Leona Vicario vivió en la casa ubicada en la calle de Cocheras, hoy República de Brasil.

A los 17 años Leona quedó huérfana, quedando bajo la tutela de su tío Agustín Pomposo Fernández, quien, gracias al manejo del testamento, tuvo una buena posición económica.

Murió el 21 de agosto de 1842 a los 53 años. Antes de cumplir 50, escribió en su testamento que estaba sana, pero su cuerpo “resentía la larga lucha, el hambre, el cansancio y la desdicha que había padecido durante los años de guerra”, indica la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador a pesar de ser mestiza, tuvo las comodidades de una familia criolla de clase alta al ser hija de un respetable comerciante español y de una mujer que era descendencia directa de un tlatoani de Texcoco.

 

En diciembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declaró a 2020 como el año de Leona Vicario. Por ese motivo, toda la documentación oficial del gobierno federal lleva la siguiente leyenda ente año: “2020, Año de Leonora Vicario, Benemérita Madre de la Patria” como forma de reconocimiento al papel que jugó la heroína en la historia de nuestro país.

El Congreso de la Unión le concedió el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados.