Niños Héroes ¿Porqué se les conmemora el 13 de septiembre? ¿nombres?

Desde niños, todos los mexicanos hemos escuchado el relato de los seis alumnos que dieron su vida en defensa de la patria, principalmente de aquél que tomó el lábaro patrio y se lanzó al vacío envuelto en él. La historia es al día de hoy una leyenda, y lo es por toda la narración que se formó alrededor de aquella batalla en el Castillo de Chapultepec.

La historia de los Niños Héroes se relaciona con los seis cadetes del Colegio Militar que defendieron su plantel, ubicado en el Castillo deChapultepec, ante la invasión del ejército de Estados Unidos. Durante el 13 de septiembre de 1847, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez rechazaron la rendición ante la milicia estadounidense y perdieron la vida en ello.

Juan Escutia nació en Nayarit el 22 de febrero de 1827. De acuerdo con la leyenda, el entonces cadete tomó la bandera mexicana, se envolvió en ella y se arrojó al vacío, con el fin de evitar que el lábaro patrio fuera arrebatado por el ejército invasor. Falleció a la edad de 20 años.

Por su parte, Juan de la Barrera nació en la Ciudad de México, un 26 de junio de 1828 y falleció en compañía de soldados quienes construían trincheras, conocidos como “zapadores”. Tenía 19 años de edad.

Fernando Montes de Oca nació en la región de Azcapotzalco, en la capital del país, el 29 de mayo de 1989 e ingresó al Colegio militar el 24 de enero de 1847. De acuerdo con el reporte militar, intentó saltar por la ventana para ayudar a defender el colegio, pero no lo logró y los militares estadounidenses lo balearon. Murió a los 18 años de edad.

Agustín Melgar nació el 28 de agosto de 1829 en Chihuahua. El cadete intentó detener a los efectivos estadounidenses en una de las escaleras, pero lo persiguieron y lesionaron. A pesar de que fue trasladado a un hospital, falleció al día siguiente a la edad de 18 años debido a la gravedad de sus heridas.

En tanto que Vicente Suárez nació un 3 de abril de 1833, en el estado de Puebla. Según el reporte militar, intentó enfrentarse al ejército invasor, pero falleció en plena pelea. Murió a los 14 años de edad.

El más joven de los cadetes, Francisco Márquez, nació el 8 de octubre de 1834, en Guadalajara, Jalisco. Murió a los 13 años de edad, luego de que apenas el 16 de enero de 1847 ingresó al Colegio Militar. Su cuerpo fue encontrado junto al de Escutia.

Cabe destacar que, debido a que sólo dos de los involucrados en el suceso histórico eran menores de edad, algunos historiadores debaten el hecho por que se les llame “Niños Héroes” y también discuten la supuesta acción de Juan Escutia de lanzarse al vacío con la bandera mexicana.

Niños Héroes: Nombres, qué edad tenían, biografías y cómo murieron

El 13 de septiembre de 1847 ocurrió la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Este hecho es recordado como la batalla más emblemática contra el ejército de Estados Unidos que invadió nuestro país.

Durante la Batalla de Chapultepec, seis cadetes del Colegio Militar se negaron a rendirse ante el ejército invasor y perdieron la vida en el intento.

Biografía de los Niños Héroes 

Los nombres de los Niños Héroes son: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

Juan Escutia nació el 22 de febrero de 1827 en Nayarit. La leyenda cuenta que en medio de la batalle de Chapultepec, el cadete tomó la bandera nacional, se envolvió en ella y se arrojó a un acantilado, para así evitar que la bandera cayera en manos enemigas. Su cuerpo fue hallado en las faldas del cerro. Tenía 20 años al morir.

Teniente Juan de la Barrera nació el 26 de junio de 1828 en la Ciudad de México. Murió con sus 32 zapadores (soldados especializados en construir trincheras) en la Calzada Tacubaya. Tenía 19 años.

Fernando Montes de Oca nació en Azcapotzalco, CDMX el 29 de mayo de 1829. Ingresó al Colegio Militar el 24 de enero de 1847. Durante la batalla intentó saltar por una ventana para apoyar en la defensa en la entrada del bosque, pero fue baleado por los invasores.

Agustín Melgar nació el 28 de agosto de 1829 en Chihuahua. El 4 de noviembre solicitó su ingreso al Colegio Militar. El parte militar señala que intentó detener al enemigo en la escalera pero fue perseguido y herido. Fue llevado al hospital pero debido a la gravedad de sus heridas, murió al día siguiente.

Vicente Suárez nació el 3 de abril de 1833 en Puebla. En 1845, solicitó su ingreso al Colegio Militar. Murió a los 14 años. De acuerdo al parte militar, se enfrentó a los invasores y perdió la vida luchando cuerpo a cuerpo.

Francisco Márquez nació en Guadalajara el 8 de octubre de 1834. El 16 de enero de 1847 pidió ingresar al Colegio Militar. Tenía 13 años al morir, era el más joven de los cadetes. Su cuerpo fue encontrado junto al de Juan Escutia.

Reseña histórica de la Batalla de Chapultepec

La batalla de Chapultepec inició poco después de la cinco de la mañana del 12 de septiembre de 1847 con un bombardeo norteamericano sobre el Castillo de Chapultepec, que entonces era la sede del Colegio Militar. El ataque cesó hasta las siete de la noche.

Las tropas mexicanas que defendían Chapultepec eran 200 hombres al pie del cerro, distribuidos en grupos; con los alumnos del Colegio Militar y algunas fuerzas más, sumaban 832 hombres.

El 13 de septiembre de 1847, a las 5:15 de la mañana los invasores reanudaron los ataques al Castillo de Chapultepec.

Al verse en gran desventaja y no recibir el apoyo solicitado al general Santa Anna, el general Nicolás Bravo dio la orden al centenar de cadetes del Colegio Militar de abandonar el lugar.

Algunos cadetes decidieron permanecer en el Castillo y defender el sitio hasta el final, aunque eso implicó que perdieran la vida.

A las ocho de la mañana, la infantería norteamericana inició su avance para tomar el Castillo de Chapultepec.

El Batallón de San Blas fue el apoyo que recibieron los defensores del Colegio Militar, sin embargo no pudieron detener el avance del ejército invasor y la mayoría perdió la vida en el intento.

Los invasores avanzaron y alrededor de las diez de la mañana, las tropas de los generales Quitman, Worth y Pillow se hicieron del Castillo, terminando con la resistencia mexicana. La última línea de defensa la constituyeron los cadetes del Colegio Militar.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page