El Equinoccio de Primavera de 2020 en México ya está próximo. Te explicamos qué es y cuándo sucederá. Este año la contingencia por el coronavirus Covid-19 no permitirá a los visitantes disfrutarlo desde Chichén Itzá o Dzibilchaltún.
El Equinoccio de Primavera de 2020 en México ya está próximo. Te explicamos qué es y cuándo sucederá. Este año la contingencia por el coronavirus Covid-19 no permitirá a los visitantes disfrutarlo desde Chichén Itzá o Dzibilchaltún.

¿Qué es y cuándo sucederá en México? el equinoccio de primavera

¿Qué es el equinoccio?

El equinoccio es el momento del año en el que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste y alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza).

El equinoccio marca también el fin del invierno y el inicio de la primavera. En el hemisferio sur inicia el otoño, ahí ocurre el equinoccio otoñal.

Durante el equinoccio el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. El fenómeno sucede en dos ocasiones al año: entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre de cada año.

¿Cuándo será el equinoccio de primavera de 2020 en México?

Este año no podrán visitar Chichén Itzá.

El equinoccio de primavera de 2020 en México será a las 21:49 horas del jueves 19 de marzo.

¿Qué pasará con el equinoccio en Chichén Itzá?

El domingo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer que el estado tomará nuevas medidas sanitarias ante la propagación del coronavirus.

A través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Vila Dosal detalló que se suspenderá el ingreso a las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Dzibilchaltún durante el equinoccio.

"He instruido que se disponga lo necesario para suspender las actividades e ingreso a los sitios arqueológicas de Chichen Itzá y Dzibilchaltún, los días 20, 21 y 22 de marzo, lo que nos permitirá reducir significativamente las posibilidades de contagio", explicó el funcionario.

Teotihuacán cierra sus puertas al equinoccio de primavera

Alrededor del mundo, sitios emblemáticos siguen cerrando sus puertas como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus.

En México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que para no contribuir a los contagios, determinó, en coordinación con las autoridades estatales y municipales del Estado de México, el cierre al público de la zona arqueológica Teotihuacán los días 21 y 22 de marzo, fechas en las que, generalmente, acude una gran cantidad de visitantes para celebrar el equinoccio de primavera. Sin embargo, las autoridades indicaron que el sitio turístico abrirá de lunes a viernes en horario normal durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, emitida por la Secretaría de Salud, que será del 23 de marzo y hasta el 19 de abril.

Asimismo se informó que las condiciones de visita a la zona arqueológica podrán variar durante los días de Semana Santa.

La orden de cierre también afecta a 38 lugares declarados por la UNESCO como patrimonio mundial, como el Qutub Minar delhí, la mayor torre de ladrillos del mundo. Algunos de estos sitios abrirán hasta el próximo 31 de marzo. Mientras que en Francia, el Museo del Louvre continúa cerrado por tiempo indefinido desde el 13 de marzo.