Te contamos lo que debes saber sobre el altar del Día de Muertos
Te contamos lo que debes saber sobre el altar del Día de Muertos

Altar del día de muertos, ¿Qué es, cómo se hace? y su significado

La tradición de Día De Muertos es algo muy peculiar en la cultura mexicana y es que es el día que las personas aprovechan para visitar a los seres queridos que ya fallecieron y sentirse cerca de ellos y por ello muchas personas deciden hacer altares en honor a sus difuntos.

el altar es la representación iconoplástica de la visión que todo un pueblo tiene sobre el tema de la muerte, y de cómo en la alegoría conduce en su significado a distintos temas implícitos y los representa en forma armónica dentro de un solo enunciado.

El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.

Origen del altar de muertos

Los orígenes de la tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles. La representación de los altares de muertos ha cambiado a través de los siglos desde la introducción de la religión católica en el México prehispánico, debido a que se han incluido elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos e iconos sacros).

La estipulación de la festividad religiosa del Día de Todos los Santos se conjuga con el Día de Muertos. En tiempos de la conquista de México, se intentó convertir al catolicismo a los pobladores de Mesoamérica. La tradición se resistió a morir, y poco a poco se le fueron incluyendo elementos de las culturas europeas.

La construcción y representación del altar de muertos varía según la idiosincrasia y los elementos disponibles en una determinada región, así como de la cosmovisión de las diferentes culturas y etnias.

Altar del dia de muertos Que es como se hace y su significado

¿Qué debe llevar?

 El altar de muertos debe estar listo en los últimos días de octubre y su preparación dependerá de las creencias de cada familia, por lo que los elementos empleados pueden variar. Ya sea a dos niveles, que representa la Tierra y el inframundo, o siete niveles que hacen referencia a los días de la semana, la ofrenda es la manera de honrar la vida de quienes partieron antes que nosotros pero siguen en nuestra memoria, corazón y pensamiento.

Significado de sus elementos

Papel picado: simboliza el viento, y en algunas ocasiones lo usan como los rayos del sol.

Vaso con agua: importante para que cuando las almas vengan no tengan sed.

 Semillas de maíz, frijol o habas: sirven para que los muertos que nos visitan puedan emplearlas como una guía durante su camino.

Cayado: ya sea un bastón o un palo de madera, para que el alma pueda sostenerse durante su travesía.

Objetos personales: elementos que fueron del agrado del difunto, como su bebida o platillo favorito, los dulces que le gustaban o los libros que leía.

Monedas: simbolizan el dinero o la riqueza que tuvo en vida el difunto.

Velas: la luz es muy importante porque guía a las almas en su camino.

Además, se pone una cruz de sal y copal e incienso para purificar las almas. “No lleva papel negro ni papel rojo, los colores deben de ser colores vivos porque estamos festejando, celebrando el que ellos vengan a visitarnos”.

La fotografía del difunto debe ir en el primer nivel, así como el vaso con agua. Mientras que los demás elementos pueden ser posicionados como cada familia convenga.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page