¿Quién es Pedro Linares? creador de alebrijes homenajeado por Google

Google le dedicó el doodle de este martes 29 de junio al artista mexicano que hizo realidad sus sueños, Pedro Linares López, por sus cumpleaños número 115. Sus curiosas y divertidas esculturas de animales conocidas como alebrijes son apreciadas en todo el mundo como productos únicos de la tradición del arte popular de México.

¿Quién es Pedro Linares? creador de los alebrijes homenajeado por Google, Dentro del arte popular mexicano se encuentran los alebrijes, esculturas que representan animales fantásticos formados por la combinación de varias especies. Estos productos únicos son creación del artista mexicano Pedro Linares López, que un día soñó con ellos y luego los volvió realidad.

Sus peculiares pero divertidas esculturas son amadas en todo el mundo. Aunque las esculturas discordantes inicialmente tuvieron poco éxito, con el tiempo, Linares refinó sus alebrijes en las combinaciones de patrones coloridos de reptiles, insectos, aves y mamíferos, reconocidos en las ilustraciones del doodle que Google le dedicó hoy al artista para celebrar el 115° aniversario de su nacimiento.

Pedro Linares López nació en Ciudad de México, un día como hoy en 1906. Su padre trabajaba como escultor de papel maché, y entrenó a Linares para que siguiera sus pasos. Cuando este artista tenía 12 años se había convertido en un hábil artesano de artículos de papel maché como piñatas y las tradicionales figuras esqueléticas llamadas calaveras que se presentan en la celebración anual del Día de Muertos.

Según contó Linares, en 1945 sufrió una enfermedad que revistió gravedad y entró en un sueño febril. Allí se encontró con criaturas fantásticas que gritaban al unísono la frase sin sentido “¡alebrijes!”. Tras su recuperación, se propuso representar a estos seres míticos y volverlos realidad.

Estas esculturas que hoy en día son típicas del arte mexicano, no fueron siempre así. La reputación del artista y de su trabajo creció, luego de la admiración de los icónicos artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, pero fue un documental de 1975 sobre Linares hecho por la cineasta Judith Bronowski lo que lo elevó a la fama internacional. En 1990, Linares fue galardonado con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

De esta manera, el gran buscador agradeció a Linares por expresar “el poder de la imaginación” y con su doodle rindió homenaje a su trabajo y al legado que dejó en el arte mexicano.

Quién es Pedro Linares, el creador de los alebrijes homenajeado por Google

Google siempre nos emociona con sus impresionantes doodles, u homenajes a la cultura popular de todo el mundo que lo mismo nos recuerda aniversarios, muertes, nacimientos o acontecimientos importantes, pero muy a su estilo.

En caso fue turno de un mexicano, pues a través del doodle se festejó el 115 cumpleaños de Pedro Linares López, artista mexicano creador de las esculturas fantásticas, conocidas hoy día como alebrijes.

“¡Gracias, Pedro Linares López, por mostrarnos el poder de la imaginación!”, se puede leer en la descripción del buscador más famoso del mundo.


Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

Pedro Linares López nació en la Ciudad de México, ahora capital de la República, un 29 de junio de 1906. El oficio lo aprendió de su padre, un escultor destacado de papel maché, además de cartonero, quien le enseñó a su pupilo todo el arte de crear.

Linares entonces le dio vuelo a su imaginación, y gracias a su gran creatividad, además de su enorme habilidad con las manos, se convirtió en uno de los mejores artesanos de artículos de papel maché como piñatas y las tradicionales figuras esqueléticas llamadas calaveras que se presentan en la celebración anual del Día de Muertos.

Fue hasta 1945 cuando entre sueños, aunque tras un desmayo por enfermedad, se encontró con algunas criaturas que se denominaron a sí mismas como “alebrijes”, y luego de su recuperación, puso manos a la obra.

Sus obras de papel maché cuentan con increíbles combinaciones no sólo de las estructuras óseas de animales, también de sus coloridos y diferidos patrones en la piel de reptiles, insectos, aves y mamíferos.

La fama como escultor le llegó de a poco, primero en forma de admiración de otros grandes de su época como la pareja conformada por Frida Kahlo y Diego Rivera; o 30 años después en forma de documental, dirigido por Judith Bronowski, que lo llevó al estrellato.

Se trató del filme Pedro Linares: artesano de cartón, donde se retrató la historia del creador de lo que ellos llamaron los “fantásticos monstruos de colores”.

Bronowski también retrató la historia de la artesana bordadora Sabina Sánchez, así como del artesano de madera Manuel Jiménez y del creador de pirotecnia Marcelo Ramos.

Fue tras todo este reconocimiento que por fin por fin fue honrado con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Pedro Linares López, trabajó jornadas de 16 horas todos los días, hasta un día antes de su muerte, la cual sucedió un 26 de enero de 1992 a la edad de 86 años.

Así fue creado el doodle de Google

El doodle fue ilustrado por Emily Barrera, quien aseguró que se trata de un tema significativo para ella porque se trata de algo icónico para la cultura mexicana, y representó un enorme retro crear un alebrije, e incluso la hizo sentirse más conectada con su país.

“Me resulta muy mágico y satisfactorio hacer un alebrije desde cero, usando tu imaginación, varios materiales domésticos sencillos y tus manos para hacer un objeto físico. Trabajar en este alebrije me hizo admirar aún más el hermoso trabajo de todos los cartoneros de México”, dijo en entrevista.

De acuerdo con Barrera, para el doodle se basó mucho en las características que aportaba Linares a sus obras, desde la mezcla de cuerpos de serpiente, pico de gallo, alas de murciélago, patas de lagarto y cuernos de toro, hasta detalles como la boca abierta, mostrando los dientes puntiagudos de la criatura y la lengua apuntando hacia afuera, sin olvidar las alas, garras o cascos, además del importantísimo patrón de colores.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page