Con su personalidad y sus trazos se convirtió en un hito del arte latinoamericano del siglo veinte, rebasó su propia obra y brilló tras la sombra de su compañero el gran Diego Rivera, quien tras cincuenta años de su desaparición está tan vivo como cuando contribuyó a dar a conocer el muralismo al mundo entero.
Con su personalidad y sus trazos se convirtió en un hito del arte latinoamericano del siglo veinte, rebasó su propia obra y brilló tras la sombra de su compañero el gran Diego Rivera, quien tras cincuenta años de su desaparición está tan vivo como cuando contribuyó a dar a conocer el muralismo al mundo entero.

Frida Kahlo, cumpliría 114 años en su aniversario recordamos su vida

Frida Kahlo, cumpliría 114 años en su aniversario recordamos su vidaFrida Kahlo hizo de la creación su filosofía, en la que usaba el arte como un mecanismo de catarsis para una vida llena de eventos fluctuantes. Explorando el contexto de su tiempo con una visión que pareció siempre adelantada, Frida fue una voz e imagen en el arte y la sociedad, dedicada a la representación de la mujer en la modernidad y teniendo como objetivo elevar la identidad mexicana.

Su acercamiento a la pintura fue innato, aunque no era ajena a las artes gracias a su padre, Frida abandonó el deseo de ser médico, y desarrolló su habilidad en la pintura pasando sus días en la Casa Azul. Ahí se recuperaba del accidente que marcaría su vida y obra. El autorretrato fue la manera en que la joven artista comenzó a cuestionar su existencia e identidad, la forma en la que veía al mundo desde el aislamiento y que luego se convertiría en el pilar de su trabajo pictórico.

Durante sus viajes por México, la artista mexicana redescubrió su propia identidad, lo que la llevó a encontrar una nueva definición para su arte. Arraigándose a sus orígenes consiguió la inspiración en el folklore mexicano y en los elementos de la naturaleza que hoy son visibles en su arte; esta etapa también influenció la manera en que la artista se presentaría desde entonces. Como una oda a su cultura y sus raíces mestizas, Frida adoptó en este periodo la vestimenta que la identificó hasta sus últimos días, el traje de tehuana, visible en muchas de sus obras y lo que la hizo el símbolo del exotismo de la época.

A pesar de haber sido catalogada como una surrealista por los mismos padres del movimiento, Frida Kahlo definía sus obras no como un producto de sus sueños, sino como el resultado de su vida misma, haciendo de sus pinturas un encuentro entre la fantasía y el realismo, un diario visual en donde la artista contaba las historias que marcaron su vida: su familia, sus amores, las dolencias y sus orígenes

Frida Kahlo hizo de ella misma un personaje místico que hace justicia al realismo mágico con el que fue tildado su arte, un producto de la singular persona que engloba la imagen de la feminidad mexicana durante la época. Siendo una figura que resaltaba entre las mujeres de su tiempo, Frida cambió paradigmas en la sociedad oponiéndose a los estándares de la modernidad, mientras que con su vestimenta cambió su manera de vida y a través de su arte cambió la forma en que el mundo y México se entenderían.

¿Quién fue Frida Kahlo?

Frida Kahlo fue una pintora mexicana, reconocida por sus famosos autorretratos, calificados como parte del movimiento surrealista. La pintora, quien dijo no identificarse con el movimiento, creó un estilo propio tomando los aspectos de su vida, mezclándolos con los elementos de la naturaleza y la identidad mexicana. Frida se inspiró en la cultura popular para explorar a través de su pintura el género, las clases, la raza y la sociedad mexicana. Las pinturas de Frida Kahlo son obras de material autobiográfico, que juntan la fantasía y el realismo mágico con los verdaderos eventos de su vida.

¿Cuál es el nombre completo de Frida Kahlo?

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón: fue hija del fotógrafo alemán nacionalizado mexicano Guillermo Kahlo y de la mexicana, Matilde Calderón. Tuvo dos hermanas mayores, Matilde y Adriana, y un hermano, Guillermo, quien falleció a pocos días de su nacimiento. Tuvo también una hermana menor: Cristina, contemporánea de edad con la pintora, y que fue su compañera de vida. Por parte de su padre tuvo otras tres hermanas: Luisa, María y Margarita.

¿Cuándo nació Frida Kahlo?

Frida nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Fue la cuarta de cinco hermanos del matrimonio entre Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. Su padre, un húngaro-alemán de orígenes judíos y su madre, una nativa de Oaxaca. La familia Kahlo-Calderón estuvo originalmente asentada en Veracruz, lugar al que llegó el padre de Frida en 1890, luego de su matrimonio con Matilde Calderón, se mudaron a la famosa casa de Coyoacán.

¿Dónde estudió Frida Kahlo?

No se tiene certeza acerca del lugar en donde estudió Frida durante su niñez, aunque se dice que la artista fue al Colegio Alemán, no existen registros de que Frida haya asistido a esta escuela. Frida estudió su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, siendo parte del primer grupo de 35 mujeres en ser admitidas en esta escuela solo para hombres. Durante su tiempo en la preparatoria, Frida Kahlo estudió con varios intelectuales como el poeta Salvador Novo, el escritor Miguel Lira y Alejandro Gómez Arias.

¿Cómo influyó Frida Kahlo en el arte?

Durante su vida y carrera artística, Frida Kahlo rescató las raíces del arte popular mexicano, a través de su arte, su vestimenta e ideologías. Como una reconocida retratista, quien plasmaba en sus obras la influencia de la naturaleza y de los artificios de México, Frida realzó la cultura popular nacional. La obra de Frida Kahlo es una muestra de la evolución del arte en su país, por los rasgos autobiográficos de sus pinturas, expresados a través del realismo mágico y la fantasía.

Los 10 datos de Frida Kahlo que no sabías a sus 114 años de nacimiento

Récord en venta

Fue gracias a su conocida obra Ríces la que la colocó en el récord del cuadro más costoso de América Latina, ya que su pintura tuvo un costo de 5.6 millones de dólares en 2006.

El reconocido museo nacional de Francia consagrado tanto a las bellas artes como a la arqueología y las artes decorativas  recibió la obra de Frida Kahlo, El Marco, la cual fue la primera pintura de origen mexicano del siglo XX que fue comprada por el Museo de Louvre. Cabe destacar que en dicho recinto, se encuentran las obras de arte más famosas del mundo.

Autorretratos

De las 143 pinturas de Frida Kahlo, 55 son autorretratos. Se dice que se pintaba a sí misma por su idea de la soledad y del dolor propio.

Simbología

Utilizaba con frecuencia a los monos en sus pinturas, los cuales, para ella significaban ternura y protección.

Bisexualidad

La pintora mexicana jamás tuvo inconveniente de mostrar su bisexualidad, pues bien se sabe que tuvo romances, lo mismo con mujeres y que con hombres.

 

Parejas

Bien sabemos que Kahlo y Rivera fueron esposos por muchos años, sin embargo, su relación estuvo llena de infidelidades.

La artista mexicana siempre destacó la atracción física y sexual que sentía por la cantante Chavela Vargas.

La infidelidad más dolorosa

Diego Rivera engañó a la artista mexicana con su hermana Cristina, después de que ella posara para una pintura de Kahlo.

El accidente que marcó su vida

Cuando tenía 18 años, Frida sufrió un accidente causado por un vehículo, sufriendo rotura de la columna vertebral, la clavícula, costillas, pelvis, fracturas en su pierna derecha, pie derecho y hombro dislocados.

A consecuencia del accidente, tuvieron que operar a la pintora mexicana 35 veces.

Abortos

Tras casarse con el muralista Diego Rivera en 1929, Kahlo siempre tuvo la ilusión de ser madre, sin embargo, a un año de matrimonio sufrió el primer aborto de tres que tuvo a lo largo de su vida. Esto sucedió, ya que el día del accidente, una pieza de hierro hirió su abdomen y útero.

Su verdadero Nombre

El nombre completo de Frida Kahlo es Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, sin embargo, en 1935 lo cambió a Frida, omitiendo la “e” de su verdadero nombre, que en alemán significa paz.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page