Retiran andamios que cubrían el Ángel de la Independencia
Se espera que el monumento esté listo a partir del 1 de septiembre, cuando comienza el mes patrio y se conmemore el bicentenario de la independencia de México.

Retiran andamios que cubrían el Ángel de la Independencia después de 2 años

Retiran andamios que cubrían el Ángel de la Independenciadespués de 2 años, el Ángel de la Independencia, uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México y del país en general, luce a partir de este jueves 26 de agosto, sin el andamiaje de más de 40 metros de altura que lo rodeaba a fin de llevar a cabo trabajos de reparación.

Cabe destacar que derivado del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 dicho monumento terminó con daños que derivaron en una extensa reparación la cual a la fecha continúa. 

No obstante, el andamiaje permaneció cubriendo al emblema de la capital por más de dos años; y este día, fue retirado con la finalidad de qué trabajadores ultimen detalles en la parte baja para que así la obra pueda ser entregada en el marco de la celebración de los 200 años de la consumación de la Independencia

De acuerdo con los reportes revelados por el personal que se encarga en la remodelación del Ángel, únicamente falta retirar las pintas que grupos feministas realizaron durante la marcha que se llevó a cabo en el paseo de la Reforma, así como también pulir los pisos y reparar las luminarias del mismo. 

Aunque los andamios ya no cubren al monumento, permanecen las vallas metálicas que resguardan la glorieta las cuales son vigiladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Retiran andamios que cubrían el Ángel de la Independencia

Luego del sismo del 2017, se determinó realizar trabajos de restauración de daños de la estructura ocasionados por el terremoto, y en el 2018 comenzaron a trabajar en el lugar. 

Después de casi tres años de trabajos de reconstrucción y mantenimiento del Ángel de la Independencia, técnicos comenzaron a desmontar el andamiaje de más de 40 metros de altura que estuvo plasmado en el lugar desde que se iniciaron los trabajos. 

Se planea que el monumento quede listo para septiembre, durante la celebración de los 200 años de la consumación de la independencia de México.  

En la fase final de los trabajos en "El Ángel", los expertos se dedican a retirar las pintas realizadas por colectivos feministas, pulido de pisos, reparación de las luminarias y limpieza en general.

Pese a que los andamios fueron retirados, vallas metálicas resguardan la glorieta y permanecen instaladas, siendo restringido el paso por elementos de Seguridad Pública.

Se espera que el monumento esté listo para el 1 de septiembre, a dos semanas del Día de la independencia de México, donde este año se celebrarán 200 años de su consumación.

 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció en marzo de 2021 que el Ángel de la Independencia para las fiestas patrias tras la reparación de los daños estructurales provocados por el sismo de 2017.

Evidentemente estará listo para los 200 años de la conmemoración de la Consumación de la Independencia”, anunció Sheinbaum pardo en conferencia de prensa.

En ese momento, la mandataria capitalina explicó que solo restaba reparar los daños en la fachada del monumento.

Tras los daños por los sismos del 7 y del 19 septiembre de 2017, este símbolo del patrimonio histórico de la capital mexicana fue sometido a una restauración con un costo estimado de 14 millones de pesos (unos 620 mil dólares).

Todo los sismos de gran magnitud que han afectado a la Ciudad de México los ha resentido el Ángel, el primero, el 28 de julio de 1957, provocó la caída de la escultura, una Victoria Alada, y grietas importantes en el anillo de concreto.

Posteriormente, el del 19 septiembre de 1985, de magnitud 8.1, y la réplica del día siguiente produjeron daños en las escalinatas, fracturas y desplazamiento de sillares.