Papel picado conoce el origen y significado en el Día de Muertos
No cabe duda de que las tradiciones mexicanas llenan de alegría cada rincón del territorio nacional. Son la muestra de la cultura y folclor de un país lleno de diversidad.

Papel picado conoce el origen y significado en el Día de Muertos

Papel picado conoce el origen y significado en el Día de Muertos:  puede decirse que el papel picado viene, en un principio, de la cultura china. Este material a sido trabajado en el continente europeo desde el siglo XVI. Llegó a México, desde Europa, exactamente en el siglo XIX. Para ese entonces, las haciendas se encontraban en su mayor auge. Los peones eran obligados  a comprar sus productos en las tiendas de raya, donde se encontraba el famoso papel china.

El poblado de San Salvador Huixcolotla, en el estado de Puebla, fue el lugar que vio nacer esta bonita tradición.

La gente de este lugar comenzó a dedicarse a trabajar este papel, mientras que en el día desarrollaban sus labores de campo.

Con el tiempo fueron mejorando su técnica hasta lograr esta artesanía que hoy conocemos como papel picado.

Éste se convirtió en una bella tradición que fue transmitida de generación en generación. Asimismo, estos artesanos comenzaron a vender su trabajo a poblados vecinos y para 1930 se expandieron por más pueblos de Puebla y Tlaxcala.

Para los años 1960, el papel picado llego a Ciudad de México y a partir de ahí comenzó a ser reconocido a nivel nacional e internacional. Y se convirtió en una pieza importante para cualquier celebración con temática mexicana.

En 1998, el papel picado proveniente de San Salvador Huixcolotla fue declarado Patrimonio Cultural del estado de Puebla.

¿Conoces el significado y la historia del papel picado?

El papel picado es uno de los decorativos más tradicionales de México. Se usa principalmente para alegrar los altares de muertos. Este colorido adorno es Patrimonio de la Humanidad de Puebla

A mediados del siglo XIX, obreros y agricultores mexicanos comenzaron a trabajar con el papel de china para envolver los productos que se vendían en las tiendas de las haciendas. Los pobladores de Huixcolotla en el centro de Puebla desarrollaron la técnica y las características que ahora conocemos en el papel picado. 

La costumbre pasó de generación en generación y en 1930 comenzó a difundirse en otras partes de Puebla. Y fue hasta los años sesenta que llegó a la Ciudad de México.

En los altares tradicionales se representaban a los dioses de la tierra, la lluvia, el agua, la agricultura y el Mictlán, mediante figurillas recortadas en papel amate. En la actualidad ha sido sustituida por coloridos manteles de papel picado (papel de seda recortado) con motivos alegóricos a la muerte y los muertos.

¿Cuál es la técnica para hacer papel picado?

El primer paso para hacer papel picado es tener un dibujo o diseño que se pondrá sobre las hojas de papel de China y servirá de guía para el cortado.

Los artesanos trabajan con fajos de aproximadamente 50 hojas que manipulan con cinceles y martillos.

El papel picado tiene colores llamativos y la figura más común es la Catrina. Esta artesanía característica de México se ha vuelto una forma de expresión, tomando temas, formas y materiales distintos para ornamentar todo tipo de eventos.

Papel picado conoce el origen y significado en el Día de Muertos

¿Cómo se fabrica el papel picado?

Si bien existen procesos cada vez más industrializados, el origen del papel picado va de la mano con el concepto de una artesanía, pues los cortes se deben realizar a mano, cortando con paciencia los pliegos de papel pues es un material peculiarmente frágil.

Para el proceso se utilizan gubias para papel y un pequeño martillo que ayuda no sólo a que marquen las guías, sino a perforar todos los pliegos de papel.

Asimismo, existen procesos como el de las guías, es decir, cada pliego de papel picado es pegado a hilos de gran longitud para crear las decoraciones que solemos ver en iglesias u otros recintos.

Cuál es el significado del papel picado en la ofrenda de Día de Muertos

El papel picado no sólo es un elemento decorativo para las ofrendas de Día de Muertos, también tiene un significado en ésta y todo se deriva de nuestra influencia prehispánica. Su significado alude principalmente al aire, un elemento importante de la ofrenda.

¿Recuerdas el papel amate? Pues éste tenía una particular importancia para las ofrendas a las deidades y claro está, también era un producto de intercambio. En una investigación de Johanna Broda, César García y Citlalli López, explican cómo el amate era producido de forma clandestina en la época virreinal y cómo éste era utilizado en forma de estandartes y banderines; nada lejano a lo que hoy conocemos como el papel picado, ¿cierto?

En la actualidad, en estas localidades, se emplean a decenas de artesanos que año con año hacen diseños únicos de quizá la decoración de Día de Muertos más popular de todas, el papel picado.