¿Sabías que México es el ombligo de la luna?
¿Sabías que México es el ombligo de la luna?

¿Sabías que México es el ombligo de la luna?

México es un país fascinante, lleno de historia, cultura y naturaleza. Pero ¿sabes de dónde viene su nombre y qué significa? ¿Sabes por qué se le llama el ombligo de la luna? Si quieres descubrir el origen y el simbolismo de este nombre tan especial, sigue leyendo y sorpréndete con esta historia.

El origen del nombre México

El nombre México proviene del náhuatl, la lengua de los mexicas o aztecas, que fue la más hablada en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Según el diccionario de la Real Academia Española, México significa “en el ombligo de la luna” o “en el centro del lago de la luna”.

Pero ¿a qué se refiere esta expresión? Para entenderlo, hay que remontarse a la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan, la capital del imperio mexica, que se ubicaba en una isla del lago de Texcoco, en el actual valle de México.

Según la leyenda, los mexicas eran un pueblo nómada que salió de Aztlán, una mítica isla al norte del actual México, guiados por su dios Huitzilopochtli. El dios les había prometido que encontrarían un lugar donde establecerse cuando vieran un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

Después de varios años de peregrinación, los mexicas llegaron al lago de Texcoco y vieron la señal divina en una pequeña isla. Allí fundaron su ciudad en el año 1325, y le pusieron el nombre de Tenochtitlan, que significa “lugar del nopal sobre la piedra” 2.

El lago de Texcoco era conocido por los mexicas como Metztliapan o Cem Anáhuac, que significa “lago de la luna” o “tierra rodeada de agua” 3. Según las leyendas, la visión del águila sobre el nopal tuvo lugar en el centro del lago. Y el centro es lo que se equipara con el “ombligo”.

Así, el nombre México se puede interpretar como “el lugar en el ombligo o centro de la luna o del lago de la luna”. Este nombre refleja la cosmovisión y la conciencia espacial de los mexicas, que consideraban su ciudad como el centro y el todo del universo, así como un símbolo cósmico rodeado de agua.

El significado del nombre México

El significado del nombre México

El nombre México no solo tiene un origen geográfico e histórico, sino también un significado simbólico y místico. El nombre México está relacionado con la mitología y la astronomía de los mexicas, que veneraban al sol, a la luna y a las estrellas como dioses.

La luna era una deidad muy importante para los mexicas, que le llamaban Metztli o Meztli. Según una versión del mito del quinto sol , la luna era una diosa llamada Coyolxauhqui, que significa “la que tiene cascabeles en las mejillas”. Ella era la hermana mayor de Huitzilopochtli, el dios del sol y de la guerra.

Coyolxauhqui era la líder de los Centzon Huitznahua, los cuatrocientos dioses del sur o las estrellas del sur. Ella y sus hermanos querían matar a su madre Coatlicue, la diosa de la tierra y la fertilidad, porque estaba embarazada sin haber tenido esposo.

Pero cuando iban a atacarla en el cerro Coatepec, Huitzilopochtli nació armado y defendió a su madre. Él mató a Coyolxauhqui y a sus hermanos, y arrojó sus cuerpos al cielo. La cabeza de Coyolxauhqui se convirtió en la luna, y los cuerpos de sus hermanos se convirtieron en las estrellas.

Así, la luna y las estrellas representan a los enemigos del sol, que cada noche intentan vencerlo. Pero el sol siempre renace al amanecer y continúa su lucha. Esta es la razón por la que los mexicas realizaban sacrificios humanos para alimentar al sol y ayudarlo a vencer a la oscuridad.

El ombligo de la luna que es México, podría, quizás, haber encarnado esa otra parte de la luna que quedó abandonada en la tierra, y que solo Huitzilopochtli sabía encontrar. De ahí que solo él, en forma de colibrí, supiera exactamente dónde fundar la nueva nación, México-Tenochtitlan.

México es, pues, el ombligo de la luna, el centro del universo, el lugar elegido por el dios del sol. México es un nombre que evoca la grandeza y la magia de una civilización antigua, que aún hoy nos maravilla con su legado.

¿Te gustaría conocer más sobre el ombligo de la luna que es México? Entonces no te pierdas nuestros próximos artículos, donde te contaremos más detalles y curiosidades sobre este país tan especial. Y si te animas a visitarlo, no dudes en contactarnos para ayudarte a planear tu viaje. ¡Te esperamos!