El volcán más pequeño del mundo está en México: se llama Cuexcomate
El volcán más pequeño del mundo está en México: se llama Cuexcomate

El volcán más pequeño del mundo está en México: se llama Cuexcomate

¿Sabías que México tiene el volcán más pequeño del mundo?: El Cuexcomate es una eminencia de pequeño tamaño ubicada en la ciudad de Puebla. Aunque en realidad se trata de un géiser inactivo, ha ganado el apodo de “el volcán más pequeño del mundo”. Su nombre proviene de la voz náhuatl cuexcomatl que quiere decir “almacén” o “depósito”.

El Cuexcomate se formó en 1064, gracias a una erupción del volcán Popocatépetl, con lo cual se reactivó la circulación de aguas termales en la zona. Debido a ello, la leyenda dice que es hijo del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

La última erupción del géiser fue en 1562, pese a que sólo arrojaba gases y agua hirviendo, su estructura es más semejante a la de un volcán. Interiormente continúa conectado con el Popocatépetl, por lo cual podría volver a lanzar agua de nuevo.

¿Cuáles son sus dimensiones?

El Cuexcomate tiene unas dimensiones muy modestas, que lo hacen único en el mundo. Mide solo 13 metros de altura y 23 metros de diámetro, y su cráter es de apenas 8 metros. Se calcula que el Cuexcomate pesa cerca de 400 toneladas.

Para que te hagas una idea, el volcán más grande del mundo es el Mauna Loa, en Hawái, que mide unos 4169 metros de altura y unos 120 km de diámetro. Su peso se estima en unos kg. ¡Eso es 20 billones de veces más que el Cuexcomate!

¿Qué se puede hacer en el Cuexcomate?

¿Qué se puede hacer en el Cuexcomate?

El Cuexcomate es un popular destino turístico y se ha convertido en un emblema de la ciudad de Puebla. Los visitantes pueden incluso descender por una escalera hasta el interior del volcán, lo que ofrece una visión única de esta peculiar formación geológica.

Al fondo hay agua sulfurosa que nace de las cavernas, mismas que no se han estudiado. Se dice que estas aguas tienen propiedades curativas y relajantes, por lo que vale la pena sumergirse en ellas.

Además, el Cuexcomate tiene una rica historia y una gran importancia cultural. Durante el periodo novohispano era el lugar de acogida de los pecadores, a su interior se lanzaban los suicidas, ya que no eran dignos del requiem por sus almas ni tenían lugar en el campo santo. Posteriormente se transformó en un basurero, la gente tiraba sus desechos al interior y estuvo a punto de quedar tapado.

Actualmente puedes visitar el Cuexcomete por $10.00 en un horario de 10 a 18 horas. También puedes aprovechar para conocer otros atractivos de la ciudad de Puebla, como su centro histórico, sus iglesias, sus museos y su gastronomía.

¿Qué curiosidades tiene el Cuexcomate?

El Cuexcomate no solo es interesante por su tamaño y su origen, sino también por algunas curiosidades que quizás no sabías:

  • El Cuexcomate no es realmente un volcán, sino un géiser inactivo. Un géiser es una fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire. Un volcán es una abertura en la superficie terrestre por donde sale lava, ceniza y gases procedentes del interior de la Tierra.
  • El Cuexcomate tiene un parentesco con otro tipo de construcción prehispánica: el granero o troje. Estos eran recipientes de barro, piedra y zacate que se usaban para almacenar maíz y otros granos. Su forma cónica y su orificio de salida eran muy similares a los del Cuexcomate. De hecho, la palabra cuexcomate proviene del náhuatl cuexcomatl, que significa granero o almacén.
  • El Cuexcomate es un símbolo de abundancia y fertilidad. Su forma recuerda a la de una mazorca de maíz, el alimento sagrado de los pueblos mesoamericanos. Además, su conexión con el agua termal representa la vida y la energía. Por eso, se cree que tener un cuexcomate en casa atrae la prosperidad y la buena suerte.

¿Qué curiosidades tiene el Cuexcomate?

El Cuexcomate es una maravilla natural que desafía nuestras ideas convencionales de lo que constituye un volcán y demuestra que incluso las más pequeñas maravillas naturales pueden tener un impacto cultural significativo. Ya sea que se le considere un volcán o un géiser inactivo, el Cuexcomate sigue siendo una joya de Puebla y una parada obligatoria para cualquier amante de la geología o la historia.

Pero Puebla tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes, desde su rico patrimonio histórico y artístico hasta su deliciosa gastronomía y sus pintorescos alrededores. No te pierdas la oportunidad de descubrir esta ciudad fascinante y sus múltiples atractivos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.