La ensalada César: un plato mexicano que conquistó al mundo
La ensalada César: un plato mexicano que conquistó al mundo

La ensalada César: un plato mexicano que conquistó al mundo

La ensalada César es un plato clásico que se puede encontrar en casi cualquier restaurante del mundo. Se trata de una combinación de lechuga romana, croutons, queso parmesano y un aderezo cremoso a base de huevo, aceite, anchoas, ajo, mostaza y limón. Es una ensalada sencilla pero deliciosa, que suele acompañar carnes, pastas o pizzas.

Pero, ¿sabías que esta ensalada tan popular se originó en México? Sí, así como lo lees. Aunque muchos creen que se trata de una receta italiana o estadounidense, lo cierto es que la ensalada César fue creada en Tijuana, la ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos.

La historia de la ensalada César

La historia de la ensalada César se remonta al año 1924, cuando un chef italiano llamado Cesare Cardini abrió un restaurante en Tijuana, aprovechando la ley seca que imperaba en Estados Unidos. Su establecimiento pronto se convirtió en un lugar frecuentado por turistas y celebridades que buscaban diversión y buena comida al sur de la frontera.

Según la versión más aceptada, un día de mucho movimiento, el chef Cardini se quedó sin muchos ingredientes y tuvo que improvisar con lo que tenía a la mano: lechugapanquesohuevos y aceite. Así preparó una ensalada que sirvió en grandes hojas de lechuga y que aderezó al momento frente a los comensales, creando un espectáculo que causó sensación.

La ensalada fue bautizada con el nombre de su creador y pronto se hizo famosa en ambos lados de la frontera. Muchos clientes pedían la ensalada César como plato principal y no como acompañamiento. El restaurante de Cardini se volvió un éxito y él patentó su receta en 1948.

La evolución de la ensalada César

Con el paso del tiempo, la ensalada César fue evolucionando y adaptándose a los gustos y preferencias de los diferentes lugares donde se servía. Así, se le fueron agregando ingredientes como el pollo, el tocino, el aguacate, el tomate o las nueces. También se le fueron variando los componentes del aderezo, sustituyendo las anchoas por salsa Worcestershire o añadiendo crema o mayonesa.

Sin embargo, los puristas defienden que la receta original es la mejor y la más auténtica, y que no necesita ningún otro ingrediente para resaltar su sabor. De hecho, en el restaurante original de Cardini en Tijuana, que aún existe y se llama Caesar’s, se sigue preparando la ensalada César según la fórmula del chef italiano.

Receta de la ensalada César

La receta de la ensalada César

Si quieres preparar la ensalada César en casa y disfrutar de este plato tan emblemático, te compartimos la receta original según el libro “The Great Salad Book” de Rosalie Swedlin, que fue autorizado por la familia Cardini.

Ingredientes

  • 1 cabeza de lechuga romana
  • 3/4 de taza de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 2 rebanadas de pan blanco
  • 2 huevos
  • El jugo de 1 limón
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1/4 de cucharadita de mostaza
  • 6 filetes de anchoa
  • 1/4 de taza de queso parmesano rallado

Preparación

Lava y seca las hojas de lechuga y córtalas en trozos grandes. Reserva en el refrigerador.

En una sartén a fuego medio-bajo, calienta 1/4 de taza de aceite con un diente de ajo machacado. Cuando el aceite esté caliente, fríe las rebanadas de pan hasta que estén doradas y crujientes. Retira el pan y el ajo y deja enfriar. Corta el pan en cubos pequeños y reserva.

En una olla con agua hirviendo, cuece los huevos durante 1 minuto. Retira del fuego y deja enfriar un poco. Separa las claras de las yemas y reserva las yemas.

En un tazón pequeño, mezcla el jugo de limón, la sal, la pimienta, la mostaza y el otro diente de ajo machacado. Añade el resto del aceite en forma de hilo, batiendo constantemente hasta obtener una emulsión. Agrega las anchoas picadas y mezcla bien.

En una ensaladera grande, coloca las hojas de lechuga y espolvorea el queso parmesano. Añade el aderezo y mezcla bien. Agrega los cubos de pan y vuelve a mezclar. Por último, rompe las yemas de huevo sobre la ensalada y sirve de inmediato.

La importancia de la ensalada César

La ensalada César es más que un plato delicioso y nutritivo. Es también un símbolo de la creatividad, la innovación y la fusión cultural que caracteriza a la gastronomía mexicana. Es una muestra de cómo un chef italiano pudo crear una receta única e inimitable en una ciudad mexicana, que luego se difundió por el mundo entero.

Además, la ensalada César es una forma de acercarnos a la historia y la cultura de Tijuana, una ciudad vibrante y diversa que tiene mucho que ofrecer a los viajeros. Visitar el restaurante de Cardini y probar su ensalada es una experiencia que no te puedes perder si quieres conocer el origen de esta leyenda culinaria.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que comas una ensalada César, recuerda que estás saboreando un pedacito de México.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.