Las 7 palabras que dijo Jesús en la cruz ¿Cuáles son?
Las 7 palabras que dijo Jesús en la cruz ¿Cuáles son?

Las 7 palabras que dijo Jesús en la cruz ¿Cuáles son?

El mundo cristiano celebra en todo el mundo la Semana Santa, y hoy especialmente recordamos el día en que Jesucristo fue crucificado en la cruz, celebración conocida como Viernes Santo.En esta época, los cristianos hacen una reflexión de las 7 palabras que Jesús pronunció durante su crucifixión antes de morir, y que se recogen en los Evangelios canónicos.

Las 7 palabras

Primera palabra: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”

Esta frase, Jesús la ofreció a quienes lo condenaron a muerte. Se puede interpretar que está dirigida a los soldados romanos, judíos y a la humanidad en general.

Segunda palabra: “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”

El ladrón que fue juzgado junto a Jesús, arrepentido, le pidió que cuando muriera se acordara de él, a lo que Cristo respondió que la salvación llegaría a él, y que incluso, sus pecados le eran perdonados.

Tercera palabra: “Mujer, ahí tienes a tu hijo. […] Hijo, ahí tienes a tu madre”

Esta frase, Cristo la pronunció cuando entregó a Juan, su discípulo amado, a su madre María, para que la cuidara cuando él ya no estuviera aquí, pues, como se describe en los Evangelios, Jesús debía atender “las cosas del reino”.

La frase puede interpretarse como el amor al prójimo, que no sólo debemos preocuparnos por recibir amor, sino que también debemos darlo, sin importar las circunstancias.

Cuarta palabra: “Eli, Eli, ¿lama sabactani? […] ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”

Para la teología, la interpretación de esta frase es que Jesús acepta y se entrega de manera libre al sacrificio por la humanidad.

Esta oración pronunciada por Jesús en el Huerto de Getsemaní expresa que en ese momento Cristo se sintió abandonado, pero aún así aceptó el sacrificio para salvar a la humanidad.

Quinta palabra: “Tengo sed”

La frase se interpreta en dos sentidos. El primero, en el sentido físico estricto, que Jesús sintió sed fisiológica al momento de estar crucificado.

En el sentido alegórico, la frase expresa la sed espiritual de Cristo de consumar la redención para la salvación de todos.

Sexta palabra: “Todo está consumado”

Se puede interpretar como la proclamación de Cristo de que ha cumplido el sacrificio y sobretodo, había cumplido con la voluntad de su Padre. Más que una palabra de agonía, es de victoria, “todo está concluido”.

Séptima palabra: “Padre, en mis manos encomiendo mi espíritu”

Es la última frase que se atribuye a Jesucristo, y se interpreta como un ejemplo de la confianza que debe tener el mundo cristiano ante lo que nos espera después de la muerte.