El Sábado de Gloria es un día de luto para la religión católica, debido a la muerte de Jesús en la Cruz
El Sábado de Gloria es un día de luto para la religión católica, debido a la muerte de Jesús en la Cruz

Sábado de Gloria y el bautizo ¿Por qué se llama así y qué conmemora?

La Semana Santa es uno de los eventos religiosos más importantes a nivel internacional, destacando las fechas del Jueves, Viernes y Sábado Santos para que cientos de personas puedan profesar su devoción hacia Cristo. Es una fecha de total respeto donde se conmemora un año más de la muerte de Jesús de Nazareth.

Dentro de este fin de semana se encuentra el Sábado Santo, fecha triste por que la Biblia nos dice que fue uno de los días más tristes para el pueblo ya que había muerto Jesús en la cruz.

¿Qué ocurrió el Sábado de Gloria?

Tras la crucifixión de Jesús, sus discípulos se encontraban de luto.En este día, se recuerda la soledad de María, que había quedado al cuidado del apóstol Juan. Asimismo, se conmemora a Jesús en el sepulcro y su descenso al Abismo o a los infiernos.

Por ser un día de luto, no se celebra la Eucaristía.

¿Por qué se llama Sábado de Gloria?

Hasta la reforma litúrgica de la Semana Santa del papa Pío XII (encargada en 1955 a Monseñor Annibal Bugnini) este día recibía el nombre de Sábado de Gloria, debido a que la celebración de la Resurrección (la Vigilia Pascual) se llevaba a cabo desde la mañana del sábado.

En 1955 el papa Pío XII emitió el decreto Dominicae Resurrectionis para que la Vigilia Pascual se realizara en la noche. En algunas comunidades se realiza durante la noche la bendición del fuego y del agua. Este día la comunión sólo se puede dar como viático, las parejas cristianas no se pueden casar, ni se puede administrar otro sacramento, con excepción de la penitencia y la Unción de los Enfermos.

¿Por qué se mojaban en Sábado Santo?

Hasta hace algunos años aún se conservaba la tradición de mojar a las personas el Sábado de Gloria, ahora debido a la escasez de agua en varias partes del mundo es una acción que incluso es multada por las autoridades.

En la antigüedad los días de Semana Santa se tenía prohibido bañarse, por considerar el agua como un elemento que simbolizaba la purificación, por lo que el Sábado Santo era el día en el que se podía hacer uso de este recurso, así llegado el día, las personas en lugar de bañarse optaban por aventarse cubetadas de agua.

Significado de aventarse agua en el Sábado de Gloria 

Un punto muy importante antes de comenzar, es que en diversos estados de la República Mexicana no acostumbraban a mojarse de esta forma, e inclusive hay municipios o estados que nunca tuvieron conocimiento de que en ciertas zonas de México las personas se mojaban en el Sábado de Gloria.

Tras lo anterior esta tradición y el significado de esto tiene origen dentro dentro de las festividades que lleva a cabo la Iglesia Católica puesto que de acuerdo a diversos escritos, en la antigüedad cuando la Iglesia era denominada como enemigo para el imperio que fue hecho por los Romanos, en aquel tiempo los feligreses iban con el dirigente o jerarca del templo para que tuvieran un bautizo, el conocido Sábado de Gloria, puesto que es un día antes de que Jesús resucitará.

Sábado de Gloria y el bautizo

Ante esto, como era gran cantidad de personas que se daban cita para pedir que los bautizaran, las autoridades eclesiásticas decidieron tomar baldes de agua y mojarlos a todos en vez de hacer una fina para bautizar a cada uno en la pila como ante se hacía; información El Mañana de Nuevo Laredo.

Es así que tras ese hecho, en donde bautizaron a todos al mismo tiempo, esto se convirtió en una tradición y desde ahí cada Sábado de Gloria comenzó a ser algo común el hecho de aventarse agua; los católicos pensaban que al arrojarse agua en el Sábado de Gloria era como bautizarse de nuevo, arrepentirse de los pecados  y purificar el alma; sin duda alguna el significado de aventarse agua en el Sábado de Gloria es toda una tradición.

Desde 2020 se multa con 3 mil 400 pesos y 36 horas de cárcel por desperdiciar agua en Sábado de Gloria

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que este sábado se implementan operativos para evitar el desperdicio de agua durante el Sábado de Gloria.

Aseguró que este año las sanciones serán más severas.

Solicitarle a la población que frente a esta emergencia y con toda responsabilidad, por favor, no tiren el agua, pero también decirles que el operativo va a estar más intenso que en otros años, para llevarse al Torito a todo el que se encuentre tirando agua y la multa es bastante alta, entre mil 700 y 3 mil 400 pesos y arresto de 25 a 36 horas”, señaló la funcionaria acerca de esta tradición.

Las multas económicas son similares a las que se implementaron en el 2019, en aquel entonces las sanciones alcanzaron los 3 mil 379 pesos, mientras que el arresto fue de las 25 a las 36 horas.