El avispón gigante asiático es responsable de unas 50 muertes al año en Japón. EE.UU. reportó una invasión del insecto y se pone en alerta por su peligrosidad. Hasta el momento no se tiene conocimiento de cómo llegó hasta el continente.
El avispón gigante asiático es responsable de unas 50 muertes al año en Japón. EE.UU. reportó una invasión del insecto y se pone en alerta por su peligrosidad. Hasta el momento no se tiene conocimiento de cómo llegó hasta el continente.

Vespa mandarinia insecto asiático mortal pone en alerta a EE.UU

Los hallazgos de montañas de abejas muertas han levantado todas las alertas en los Estados Unidos, en el estado de Washington, en el noroeste del país. El responsable de estas muertes es un insecto gigantesco, hasta ahora desconocido en Norteamérica: el avispón gigante. Un animal que los estadounidenses han rebautizado como la avispa asesina.

Los científicos del estado de Washington han comenzado una búsqueda ingente del avispón, ante el temor de que el animal diezme la población local de abejas, ya amenazada de por sí, y que constituyen la principal víctima de este insecto.

"Esta es nuestra oportunidad para evitar que el avispón se instale en Estados Unidos", explicaba en el New York Times Chris Looney, entomólogo del Departamento de Estado de Agricultura del Estado de Washington. "Si no conseguimos acabar con ellas en los próximos dos años, se habrán establecido aquí para siempre".

Vespa mandarinia insecto asiático mortal pone en alerta a EE.UU

Los científicos temen que esta especie ataque con profundidad las colmenas de abejas del país norteamericanos, y genere sus consecuencias en los campos de producción agrícola que es donde más se concentran.

Según el relato de un testigo, la vespa mandarinia acabó con una colmena de abejas que se encontraba cerca de su casa, y presenció los salvajes de sus ataques contra los otros insectos.

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington, explicaron que otros  de los peligros de esta avispa tiene que ver con la potencia de sus picaduras al ser humano que puede llegar a niveles de letalidad absoluta.

Plan para cazarlos

Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura de Estado de Washington explicó que la solución al corto plazo es diseñar un plan de caza a gran escala.

"Esta es nuestra ventana para evitar que se establezca y si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer", indicó.

El plan consiste en agrupar varias trampas en los árboles de las zonas donde se han registrado la presencia de la gigante avispa.

Todd Murray, entomólogo de la Universidad Estatal de Washington, apuntó que el insecto "es un peligro para la salud y, lo que es más importante, un depredador importante de las abejas melíferas. Necesitamos enseñar a las personas cómo reconocer e identificar este avispón mientras las poblaciones son pequeñas para que podamos erradicarlo mientras aún tengamos una oportunidad".

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page