El fenómeno astronómico de la superluna tendrá su última versión del año esta semana, en un evento conocido popularmente como la "Luna de Flores".
El fenómeno astronómico de la superluna tendrá su última versión del año esta semana, en un evento conocido popularmente como la "Luna de Flores".

Luna de flores ¿Qué es una superluna? ¿Por qué se llama así?

Según explica la NASA, en un año puede haber entre tres y cuatro lunas llenas consecutivas que se consideren superlunas. Las lunas llenas de febrero, marzo abril, y ahora la de mayo, son superlunas.

¿Qué es una superluna? 

El concepto de superluna se refiere a una luna nueva o llena que ocurre cuando se ha alcanzado el 90% del perigeo, que es el punto máximo de cercanía entre la Luna y la Tierra. Durante el perigeo, la Luna está a unos 363.300 kilómetros de distancia de la Tierra. Una superluna se ve entre 7% y 15% más brillante que una luna llena común, según explica el portal Space.com. Curiosamente, el término superluna no viene de la astronomía. Según la NASA, la palabra la acuñó el astrólogo Richard Nolle en 1979.

¿Por qué se llama luna de flores?

La NASA explica que en la década de los 30 el Almanaque de agricultores de Estados Unidos comenzó a publicar los nombres que los nativos americanos les daban a las lunas llenas que ocurren cada mes. Según ese almanaque, los pueblos algonquinos que habitaban lo que hoy es el noreste de EE.UU. fueron los que bautizaron luna de flor o luna de flores a la luna llena de mayo. La llamaron así porque al ser primavera en el hemisferio norte las flores abundan en esta época del año. También se le llama luna de siembra de maíz o luna de leche.

¿Cómo se puede ver?

La luna de flores se podrá disfrutar a simple vista y no representa ningún riesgo para la vista. El portal Space.com explica que con binoculares o un telescopio pequeño se puede apreciar más el brillo, pero que podría ser necesario utilizar filtros para evitar alguna lesión en los ojos.

Luna de flores ¿Qué es una superluna? ¿Por qué se llama así?

La luna de las flores 2020 es la última superluna del año y podrás verla este jueves en su máximo esplendor a las siete de la noche, hora de México. Desde la noche del pasado martes y hasta la madrugada de este viernes de mayo la luna ha mostrado su cara llena que llegará a su máximo punto esta noche. Si, esta superluna ocurre entre tres a cuatro veces por año y es el momento en el que la Tierra está enteramente iluminada por el Sol, es decir, cuando la luna nueva o llena ha alcanzado el 90% del perigeo, que es el punto máximo de cercanía entre la luna y la Tierra. Durante el perigeo, la luna está a unos 363.300 kilómetros de distancia de la Tierra.

Si bien la ‘luna de las flores’ 2020, se ha podido ver desde el miércoles 6 de mayo, es hoy cuando brillará de una manera especial en el cielo: la luna se verá más grande y con luz, debido a la ilusión óptica de este fenómeno astronómico de órbita elíptica. Así mismo, la ‘luna de las flores’, recibe su nombre, ya que es en el hemisferio norte donde abundan las flores durante la primavera. También se llama ‘luna de siembra de maíz’ o ‘luna de leche’. 

Por otro lado, según la NASA, la palabra ‘superluna’ la acuñó el astrólogo Richard Nolle en 1979, cuando se empezó a publicar los nombres que los nativos americanos les daban a las lunas llenas cada mes, en el noroeste de los Estados Unidos, y la ‘luna de flor’ o ‘luna de flores’ se concedió a la luna llena que ocurría en mayo. 

En tanto, una superluna se ve entre 7% a 15% más brillante que una luna llena común, y para esta noche no será la excepción. La NASA informó que no habrá otra superluna igual en el cielo hasta abril de 2021, por lo que es el cuarto mes consecutivo que podemos apreciar superlunas en el cielo, pero también la última del año. ¿Cómo podrás verla? La ‘luna de las flores’ no representa ningún daño a la vista, por tanto, ve por un telescopio pequeño que tengas en casa o unos binoculares para apreciar más de cerca el brillo que emanará esta superluna esta noche. Así mismo, se trata de una luna sagrada.

 Sí, para los budistas de todo el mundo, ‘la luna de las flores' marca la celebración de Vesak, que es un día sagrado para ellos, que este año ocurre el 7 de mayo. En el Vesak los budistas conmemoran el nacimiento, la iluminación y la muerte de Gautama Buddha, cuyas enseñanzas dieron inicio al budismo, hace 2.500 años. Así que, esta noche es un buen momento para festejar nuevos comienzos o cierres de un ciclo con un ritual que empezará desde el cielo y que podrás ver desde casa, sin importar si es o no cuarentena. Disfruta de su compañía y encántate de la luz de esta superluna, durante varios minutos. Después de todo, se trata de un regalo de la madre naturaleza. 

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page