El “Día de Goku” fue oficializado por la Asociación Japonesa de Aniversarios y se ha convertido en una fecha muy importante para la comunidad de anime y manga en todo el mundo. Tan solo en las redes sociales de Twitter y Facebook, ya circulan gran cantidad de fanarts o publicaciones dedicadas para este poderoso guerrero saiyajin y sus demás compañeros creados por el legendario Akira Toriyama.
El “Día de Goku” fue oficializado por la Asociación Japonesa de Aniversarios y se ha convertido en una fecha muy importante para la comunidad de anime y manga en todo el mundo. Tan solo en las redes sociales de Twitter y Facebook, ya circulan gran cantidad de fanarts o publicaciones dedicadas para este poderoso guerrero saiyajin y sus demás compañeros creados por el legendario Akira Toriyama.

Día de Goku ¿Por qué se celebra hoy? todo lo que debes saber, festejos

La Asociación Japonesa de Aniversarios determinó en 2015 que, desde entonces, cada nueve 9 de mayo se celebraría el 'Goku Day', en honor al héroe de 'Dragon Ball'. El motivo de escoger esta fecha se encuentra en el nombre del protagonista.

En japonés los números 5 y 9 se pueden pronunciar como Go y Ku, respectivamente, de modo que teniendo en cuenta que en el país nipón a la hora de establecer las fechas no sucede como aquí y se cuenta primero el mes y después el día, es el 9 de mayo el momento de celebrar el aniversario.

De modo que en Japón hoy se viven 24 horas dedicadas a uno de los personajes más queridos en la historia del anime y el manga.

La historia de 'Dragon Ball' comienza a finales de 1984 cuando se publica por primera vez, escrito e ilustrado por Akira Toriyama. En 1986, dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación en la televisión.

¿Por qué el 9 de mayo?

En sus comienzos el Día de Goku no era oficial, sin embargo, esto cambió a partir de 2015, ya que en el marco de la celebración de los 30 años de la saga, Toei Animation hizo una solicitud a la Asociación Japonesa de Aniversarios para que el 9 de mayo fuera el día en que se celebrará al querido saiyajin. Dicha petición recibió el visto bueno por parte de la asociación mencionada y fue aceptada.

Los motivos que llevaron a escoger el 9 de mayo como el Día de Goku es debido a un juego de palabras en japonés, similar a lo que pasa en algunas otras celebraciones de la cultura popular. Mayo es el quinto mes del año y el número cinco puede ser leído en Japón como “Go”, mientras que el número 9 se pronuncia “Ku”.

En el país del sol naciente en las fechas se suele poner el mes antes que el día, por lo que cada vez que es 9 de mayo se forma la palabra “Goku”, razón por lo cual se eligió esta fecha para celebrar a lo grande a Kakaroto.

Vale mencionar que el mismo día en que se instauró el Día de Goku de forma oficial, comenzó le emisión de Dragon Ball Super, la cual culminó en marzo del 2018 manteniendo a los fanáticos a la espera de un regreso de sus personajes favoritos.

Así celebran los fans el día de Goku 2020

Años atrás, la Asociación Japonesa de Aniversarios (AJA) declaró que el 9 de mayo, sería conocido oficialmente como el Día de Goku en honor al protagonista de la aclamada franquicia de Akira Toriyama, Dragon Ball. La AJA indicó que los números 5 y 9 pueden ser pronunciados como Go y Ku, y de ahí surgió este concepto. Aunque en esta región estamos a 8 de mayo, en Japón ya es 9 y los fans se encuentran celebrando.

A continuación, te dejamos algunos comentarios e ilustraciones que nos recuerdan por qué Goku es uno de los personajes más queridos de esta industria:

El origen del “Día de Doku”

La celebración fue creada por primera vez el pasado 9 de mayo de 2015 por el 30º aniversario de Toei Animation, siendo el estudio de animación que hace posible el anime de Dragon Ball; pero muchos fans se preguntaron el por qué esta fecha en particular; la respuesta es sencilla e incluso trae consigo otra razón.

En el idioma japonés el número 5 se pronuncia “go” y el número 9 “ku”, al juntarlos tenemos la palabra “Goku” como un fecha existente en el calendario anual "05/09"; así que esta iniciativa de Toei Animation fue una realidad, junto con el lanzamiento de la película “Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer”.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page