La compañía solicitó acogerse al Código de Bancarrota de Estados Unidos, pero mantendrá vuelos y servicios una vez se levanten las restricciones por Covid.
La compañía solicitó acogerse al Código de Bancarrota de Estados Unidos, pero mantendrá vuelos y servicios una vez se levanten las restricciones por Covid.

La aerolínea Avianca se declaró en bancarrota ¿Qué pasa con pasajes?

Avianca, la segunda aerolínea más grande de América Latina, estimó sus pasivos entre 1.000 y 10.000 millones de dólares en una declaración ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. El impacto de la nueva pandemia de coronavirus ha dado lugar a un 90% de disminución en el tráfico mundial de pasajeros y se espera que los ingresos de la industria caigan un total de 314.000 millones de dólares, dijo Avianca.

Paralelamente a su presentación  de su declaración de quiebra en los Estados Unidos, Avianca dijo que tiene la intención de comenzar a reducir las operaciones en el Perú de conformidad con las leyes locales.

La aerolínea había estado en una situación de debilidad incluso antes de la crisis. Roberto Kriete, presidente del consejo de administración de Avianca, dijo el año pasado en una reunión con los empleados que la aerolínea estaba "quebrada".

La aerolínea Avianca se declaró en bancarrota ¿Qué pasa con los pasajes?

La aerolínea colombiana Avianca se declaró en bancarrota este domingo, un mes después de que había señalado de que existían “dudas sustanciales” sobre su capacidad para mantenerse en el negocio debido a la crisis del Coronavirus.

Avianca, la segunda aerolínea más grande de América Latina, estimó los pasivos entre $1 mil millones y $ 10 mil millones en una presentación ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, informó la agencia de noticias Reuters.

Mientras tanto, LifeMiles el programa de lealtad, mantiene su posición financiera y al ser una compañía independiente de Avianca, no formará parte del proceso de reestructuración.

La alianza de Avianca con Star Alliance permanecerá vigente y los socios LifeMiles continuarán acumulando y redimiendo sus millas - que no vencerán durante 2020-, con las aerolíneas.

¿Qué pasa con los tiquetes y vuelos contratados?

Avianca indicó que “se compromete a continuar sirviendo a sus clientes con viajes aéreos seguros y confiables y con un servicio de alta calidad, a medida que las restricciones de viaje generadas por el COVID19 se vayan levantando gradualmente” independientemente del proceso administrativo que conlleva el proceso de reorganización voluntaria (bancarrota).

Esto significa que en la medida en que se levanten las restricciones frente al coronavirus, la aerolínea retomará operaciones. “Nuestros clientes pueden estar seguros de que seguirán contando con Avianca para un servicio seguro, confiable y de alta calidad, y nuestros valorados miembros de LifeMiles podrán seguir acumulando y canjeando sus millas tal como lo han hecho siempre", afirmó Anko van der Werff, presidente de Avianca.

Avianca mantiene sus servicios

La aerolínea asegura que seguirá prestando sus servicios durante el proceso. “Los pasajeros pueden confiar en seguir organizando viajes y volando con Avianca de la misma manera que siempre lo han hecho (…) pueden usar los tiquetes, vouchers y bonos de regalo comprados antes de que Avianca iniciara este proceso”.

Así mismo, indica que mantendrán los beneficio de sus clientes frecuentes y socios del programa LifeMiles. “Incluyendo acceso a Salas VIP, check-in prioritario, ascensos de cabina y otros. Avianca también espera continuar emitiendo reembolsos de tiquetes y honrar los bonos de viaje y pagos o créditos asociados a reclamos de equipaje o de servicios de acuerdo con sus políticas actuales”, agrega.

Avianca reitera que continuará aplicando su política para cambios de tiquetes hasta el 31 de octubre del 2020 en vuelos afectados por la suspensión de actividades a causa del coronavirus.

¿Qué es el Capítulo 11 del Código de Bancarrota?

Es un procedimiento legal establecido en Estados Unidos y reconocido por otros países del mundo. Es un proceso temporal que permite a una empresa reorganizarse y completar una reestructuración financiera bajo la supervisión del sistema judicial de los Estados Unidos, al tiempo que continúa sus operaciones bajo la administración de su Junta Directiva y equipo directivo. “Avianca se acogió en 2003 a un proceso del Capítulo 11 que le permitió fortalecerse para su posterior expansión en América Latina”, indica la compañía.

La aerolínea también informó que en paralelo a la decisión de acogerse al Código de Bancarrota, buscará iniciar una reducción de sus operaciones en Perú en conformidad con las leyes locales. “Esta decisión respalda los esfuerzos de ajuste de tamaño y permitirá a Avianca enfocarse en sus mercados principales al salir de su reorganización supervisada por los tribunales”, agrega el comunicado.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page