Por primera vez en su historia, el santuario de Fátima celebra la peregrinación que evoca la primera Aparición de Nuestra Señora en Cova da Iria, sin peregrinos en sus espacios, siguiendo las decisiones sanitarias impuestas por las autoridades a causa de la pandemia provocada por COVID-19.
Por primera vez en su historia, el santuario de Fátima celebra la peregrinación que evoca la primera Aparición de Nuestra Señora en Cova da Iria, sin peregrinos en sus espacios, siguiendo las decisiones sanitarias impuestas por las autoridades a causa de la pandemia provocada por COVID-19.

Fátima, peregrinación al santuario por primera vez sin peregrinos

'Una peregrinación de mayo atípica'. Así presenta el propio santuario la que será una conmemoración que dejará estampas para la historia esta noche, cuando está previsto que se realice la tradicional procesión de las velas, y mañana, con el rezo del rosario y la misa que supone el otro punto álgido de la celebración.

La amplia explanada del recinto, que el 12 y 13 de mayo de 2019 reunió a alrededor de 200.000 personas, será este año un escenario vacío, 'apenas con la presencia de las personas directamente implicadas en los diferentes momentos de la celebración', y previsiblemente reporteros. 

Y es que los medios de comunicación serán esenciales para llevar las celebraciones a las casas de los fieles, que también podrán seguir lo que ocurra en Fátima por internet.

Realizar los eventos sin peregrinos ha sido una decisión tomada 'con mucho dolor y tristeza' según anunció a principios de abril el obispo de Leiria-Fátima, António Marto, pero también 'con gran sentido de responsabilidad' ante la pandemia, que deja en Portugal más de 1.150 muertos y cerca de 28.000 contagiados.

Fátima, peregrinación al santuario por primera vez sin peregrinos

Fátima llegó a tener en las últimas semanas la posibilidad de celebrar la fecha con restricciones especiales para que pudiera haber un número limitado de fieles, pero los responsables del santuario declinaron aduciendo que el riesgo era demasiado alto.

'Tomar esta decisión dolorosa ahora significa buscar crear las condiciones para poder retomar lo antes posible las peregrinaciones a este lugar', indican desde el templo, que pide a los fieles que enciendan esta noche una vela desde sus ventanas para acompañar en la distancia a Fátima.

Para disuadir a los peregrinos que puedan intentar acercarse pese a los avisos del santuario, los accesos al recinto están vigilados desde el sábado por la Guardia Nacional Republicana (GNR), que no ha registrado incidentes destacables y ha elogiado la actitud 'muy responsable' de la Iglesia Católica.

Dos Peregrinos Se Saltan La Seguridad E Invaden El Santuario De Fátima

Dos peregrinos se saltaron este martes las restricciones de seguridad e invadieron el santuario portugués de Fátima, cerrado al público por el coronavirus, en el inicio de las celebraciones del aniversario de la aparición de la Virgen según la tradición católica.

Los dos peregrinos, un hombre y una mujer, entraron en el recinto e intentaron llegar a la Capilla de las Apariciones, pero fueron frenados por los agentes de seguridad y permanecen retenidos por la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa, según informó el Santuario a medios portugueses.

El incidente marcó el inicio de las celebraciones de la peregrinación internacional de mayo en el santuario, que por primera vez en su historia se realizan sin la presencia de fieles para evitar la expansión del nuevo coronavirus.

Las conmemoraciones, que empezaron este martes por la noche con la procesión de las velas y continuarán el miércoles con el rezo del rosario y la misa, están cerradas al público, que puede seguirlas a través de televisión o de internet.

"No quería quedar en la historia como el responsable de agravar la pandemia”, dijo este martes en rueda de prensa el obispo de Leiria-Fátima, António Marto, para justificar por qué se decidió vetar la entrada a los peregrinos en vez de intentar buscar otra solución que permitiese el distanciamiento social.