Michael Worobey, experto del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona -con sede en Tucson, EE.UU.- permitió develar varios misterios biomédicos en torno al virus conocido como "gripe española", que desde mediados de 1918 hasta el verano del año siguiente dejó un saldo de más de 500 millones de muertos.
Michael Worobey, experto del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona -con sede en Tucson, EE.UU.- permitió develar varios misterios biomédicos en torno al virus conocido como "gripe española", que desde mediados de 1918 hasta el verano del año siguiente dejó un saldo de más de 500 millones de muertos.

¿Cómo surgió la gripe española de 1918? Y como la erradicaron

La pandemia de gripe mal llamada española de 1918-1920. El causante de esta pandemia fue un brote del virus de Influenza A del tipo H1N1. Algunos de sus síntomas eran fiebre alta, disnea, extremo agotamiento y pulso rápido, entre otros.

Durante este período, el mundo estaba todavía inmerso en un cruel conflicto que marcaría para siempre el destino de Europa: la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La enfermedad que causaría estragos en todo el mundo, fue reportada por primera vez el 4 de marzo de 1918, en Fort Riley, en el estado de Kansas (Estados Unidos). Sin embargo, otras investigaciones apuntan a un brote de gripe ocurrido meses atrás en casi todos los campamentos militares de Estados Unidos. El primer caso de mutación del virus se dio en la localidad francesa de Brest, el 22 de agosto de 1918. A través de este puerto, entraba la mitad de las tropas provenientes de Estados Unidos, diseminando la enfermedad por el continente europeo. Por aquel entonces ya eran cerca de millón y medio de estadounidenses afectados.

Desde Francia, la gripe se expandió a Reino Unido, después a Italia, a Alemania y por último a España. Se le acuñó ‘gripe española’ por el hecho de acaparar mayor atención en la prensa de España que en la del resto de Europa. Esto fue debido a la neutralidad de nuestro país en cuanto al conflicto que estaba desangrando al continente. Los países combatientes optaron por la censura en cuanto a la información relativa a la enfermedad, ya que según su criterio, ello hubiera dañado la moral de sus ejércitos. Por esta razón, nuestro país se llevó el triste honor de poner nombre a esta enfermedad. En el resto de Europa, preocupaba enormemente la situación en el frente y en cómo estaba afectando la gripe en sus filas, produciéndose la saturación de los hospitales militares y la cancelación de algunas ofensivas.

¿Cómo surgió la gripe española de 1918? Y como la erradicaron

Para el año 1919, ya con el conflicto concluido, la enfermedad rebajó su virulencia aunque regresaría con fuerza en 1920. La gripe española acabó desapareciendo tan rápido como se había originado. Este hecho pudo deberse al desarrollo de inmunidad frente a la gripe de la mayoría de la población superviviente.

Se desconoce la mortalidad total producida por el brote de ‘gripe española’ de 1918-1920. Sin embargo, algunos estudios apuntan que afectó al menos a un tercio de la población mundial, aproximadamente 500 millones de personas, con una tasa de mortalidad que varía en torno al 10-20%. Esto significa el fallecimiento de un 3-6% de la población mundial total de aquel entonces. Algunas estimaciones hablan de 40-50 millones de muertos, aunque otras fuentes elevan el número hasta 100 millones. Esto es debido a la escasez de un servicio sanitario eficaz presente en muchos países afectados que pudiese llevar a cabo un registro fidedigno. En España se calcula que produjo la muerte de alrededor de 200.000 personas (el 1% de la población), llegando a afectar al mismo rey Alfonso XIII, el cual logró sobrevivir. A diferencia de anteriores brotes, esta enfermedad afectó de manera muy especial a la población joven de 20 a 40 años.

Los remedios de la época para intentar contener la enfermedad fueron muy diversos y variopintos. Tristemente la vacuna todavía no había sido descubierta. Se utilizaron aspirinas, las tradicionales sangrías o la administración de oxígeno sin los resultados esperados. También hubo casos de charlatanes que ofrecían remedios mágicos a aquellos incautos a los que pudiesen engañar. Tan solo un remedio pudo probarse eficaz contra la enfermedad: la trasfusión de sangre de pacientes recuperados a nuevas víctimas.

Chilena de 105 años enfrenta su segunda pandemia: ya vivió la gripe española

Elba Vergara vive en La Serena y está al cuidado de su hijo, Helio, y su nuera, Patricia. No tiene enfermedades y no toma ningún remedio. Sin embargo, ha tomado todos los resguardos para evitar el contagio, quedándose encerrada en casa.

Una mujer chilena de 105 años enfrenta su segunda pandemia, el coronavirus. En 1918 ya había vivido la gripe española, la cual se propagó por América durante la misma fecha en que esta señora se instaló en la capital de la Región de Coquimbo.

De acuerdo al diario El Día, Elba Vergara vive junto a su hijo, Helio, y su nuera, Patricia, quienes la cuidan como corresponde. Esto aunque dice no temerle al COVID-19, el cual ya ha contagiado a más de 37 mil personas en territorio nacional.

Esto se debe a su buena salud, ya que si bien tiene cataratas a la vista y una lesión en la cadera, no tiene enfermedades propias de su avanzada edad. Además, no toma medicamentos. “(Los médicos) me dicen que podría guardar las plaquetas por la calidad que tienen, ya que posee una buena cicatrización”, afirmó Helio, uno de sus cinco hijos.

Con el objetivo de resguardar la salud de Elba, solamente su hijo sale de la casa para hacer las compras. “Duerme sola en una cama clínica, cuenta con todas las condiciones que necesita”, aseguró este hombre, quien agregó que “hay que mudarla y darle desayuno”.

Elba Vergara es la única sobreviviente de cinco hermanos. Nació en 1915 en una salitrera en María Elena y a los tres años arribó a La Serena, donde se ha mantenido desde entonces. A sus cinco hijos, dos de los cuales ya murieron, se suman 11 nietos y 16 bisnietos.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page