"Ningún proveedor o usuario de un servicio interactivo por computadora deberá ser tratado como el editor o portavoz de cualquier información provista por cualquier otro proveedor de contenido"
"Ningún proveedor o usuario de un servicio interactivo por computadora deberá ser tratado como el editor o portavoz de cualquier información provista por cualquier otro proveedor de contenido"

Donald Trump firma orden ejecutiva en contra de las redes sociales

Donald Trump firma orden ejecutiva en contra de las redes sociales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el jueves 28 de mayo para hacer cambios a la sección 230 de la ley federal conocida como Communications Decency Act (CDA), la cual exenta a las plataformas digitales de responsabilidad legal por el contenido publicado por los usuarios, entre otras cosas.

La ley federal que Donald Trump quiere modificar es la sección 230 de la Communications Decency Act, una ley que data de 1996 y que es conocida como "las 26 palabras que crearon Internet". Según la Electronic Frontier Foundation (EFF), la sección 230 protege la libre expresión de Internet y establece que: "Ningún proveedor o usuario de un servicio interactivo por computadora deberá ser tratado como el editor o portavoz de cualquier información provista por cualquier otro proveedor de contenido". La ley dice que los intermediarios que almacenan o publican lo dicho por otras personas están protegidos por la ley en contra de una demanda o acto en su contra.

Citó:

"El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba destinado a atacar a los gigantes de las redes sociales como Twitter, al que acusa de parcialidad contra él, con una orden ejecutiva que los abre a una nueva regulación."

La posición tomada por Twitter fue vista como un primer y alentador paso por activistas y políticos que critican a las plataformas por aplicar criterios dispares en su lucha contra la desinformación.

Señala una versión preliminar del decreto:

"En un país que siempre ha apreciado la libertad de expresión, no podemos permitir que un número limitado de plataformas en línea filtre el debate al que los estadounidenses pueden acceder y participar en internet"

No obstante, Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, mostró su descontento con la intervención de Twitter. “Creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad sobre todo lo que la gente dice en línea”, dijo en una entrevista con Fox News, que se emitió parcialmente este miércoles. “Las empresas privadas, especialmente las plataformas, probablemente no deberían estar en la posición de hacer eso”, insistió. Facebook fue duramente señalada por el rol de la desinformación en varios procesos electorales.

La orden de Donald Trump pide clarificar la ley federal que protege a las compañías con operaciones en línea por el contenido publicado por usuarios. La EFF dice que de modificarse o no existir esta sección, las empresas en Internet tendrán que monitorizar o censurar el contenido de sus usuarios para evitar represalias.

La orden también solicitará que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés), examine si las ediciones hechas por las empresas a contenido publicado hace que pierdan la protección bajo la sección 230. La orden pediría a la FCC que revise si una compañía de redes sociales utiliza políticas para moderar contenido y si esta práctica es inconsistente con sus términos de servicio.

También busca que la división de estrategia digital de la Casa Blanca cree una herramienta para que ciudadanos reporten casos de censura en línea. Los casos serán analizados luego por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC), dice Reuters. El mismo grupo de la Casa Blanca monitorizará usuarios o creará listas de observación basándose en interacciones de contenido y con otros usuarios.

Donald Trump dio inicio a la mañana del jueves 28 de mayo creando expectativa sobre la orden ejecutiva, tuiteando que: "Hoy será un Gran Día para las redes sociales y la justicia".

Las etiquetas de Twitter fueron la primera medida de la red social para actuar sobre las declaraciones de Donald Trump en la red social, las cuales en muchas ocasiones son falsas o engañosas pero no eliminadas de la plataforma porque Twitter considera que lo que dice Donald Trump, sea cierto, falso o engañoso, es de interés público. Twitter tiene alrededor de 91 millones de usuarios activos en EE.UU., de acuerdo con Statista. Donald Trump cuenta con 110.5 millones de seguidores, contando su cuenta personal y la oficial del presidente de Estados Unidos.

Este anuncio se produce luego de la pelea entre Donald Trump y Twitter. Esta red social calificó de "engañosos" algunos de los tuits del mandatario y desató una polémica alrededor de la información que da el presidente a través de su cuenta.

El martes 26 de mayo, la red social fue criticada por no eliminar tuits de Donald Trump en los que sugería equivocadamente que Joe Scarborough, un excongresista de EE.UU., habría asesinado a Lori Klausutis, una asistente que trabajaba en su oficina en Florida hace años. Klausutis murió a los 28 años de edad tras sufrir por una arritmia del corazón, desmayarse y golpearse la cabeza contra un escritorio, según Politifact, y nunca se sospechó un posible asesinato. Timothy Klausutis, esposo de Lori, escribió una carta a Dorsey solicitándole eliminar los tuits de Donald Trump por el daño emocional que le han causado a él y otros miembros de la familia, pero la compañía dijo que los tuits no violan sus reglas. De acuerdo con The Washington Post, Donald Trump ha hecho alrededor de 18,000 comentarios falsos en sus tres años de mandato.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page