El excomandante guerrillero, Edén Pastora, murió esta tarde de sábado víctima de complicaciones en su salud y bajo sospecha de haber sido afectado por el covid-19, revelaron fuentes confiables desde Managua.
El excomandante guerrillero, Edén Pastora, murió esta tarde de sábado víctima de complicaciones en su salud y bajo sospecha de haber sido afectado por el covid-19, revelaron fuentes confiables desde Managua.

Murió Edén Pastora comandante sandinista, el Comandante Cero, FSLN

Murió Edén Pastora comandante sandinista, el Comandante Cero, FSLN. El comandante sandinista Edén Pastora ha fallecido este sábado a los 83 años de edad tras varios días en estado grave en el Hospital Militar «Alejandro Dávila Bolaños». Se maneja que su muerte fue a causa del coronavirus COVID-19.

Murió Edén Pastora comandante sandinista, el Comandante Cero, FSLN

Su deceso ha sido confirmado por destacados periodistas nicaragüenses como Tifani Roberts, corresponsal de UNIVISION, y Carlos Fernando Chamorro, del medio Confidencial.

«Falleció esta tarde 13 de junio Edén Pastora, después se permanecer varios días conectado a un ventilador en el Hospital Militar de Managua. El “Comandante Cero” tenia 83 años», publicó Roberts en su cuente de Twitter.

Murió Edén Pastora comandante sandinista, el Comandante Cero, FSLN

«Fuentes del Hosp. Militar confirmaron el fallecimiento de Edén Pastora, de 83 años, después de las 4.00 p.m. por complicaciones de salud en la crisis del covid-19. Operador político del dictador Ortega, hace 40 años Pastora fue jefe guerrillero del FSLN contra la dictadura de Somoza», señaló por su parte Carlos Fernando Chamorro.

Periodistas nicaragüenses informan que el comandante cero, Edén Pastorafalleció, aparentemente a causa del Covid-19, a los 83 años de edad.

Pastora murió este sábado a las 3:45 de la tarde. Así lo confirmó el hijo del exguerrillero a El Observador, Emilio Pastora.

De enemigo a fiel de Ortega

Aunque murió como un fiel a Daniel Ortega, en los años ochenta armó una guerrilla con apoyo de la CIA y durante varios años combatió contra los comandantes sandinistas que habían asumido el poder en 1979 tras derrocar al dictador Anastasio Somoza.

Ese distanciamiento se mantuvo durante año, hasta que al retornar Ortega al poder en el 2007 se convirtió en su funcionario.

Ortega le ordenó dragar el Río San Juan, obra que nunca finalizó. Igualmente fue responsable de invasión y daño ambiental en territorio costarricense, por el que la Corte Internacional de Justicia ordenó a Nicaragua indemnizar a Costa Rica con 378,890 dólares.

Por su fidelidad, en el 2012 el gobierno de Ortega le donó una propiedad de 20 manzanas en la paradisíaca y valiosísima playa de Punta Teonoste.

Hija había negado gravedad

A inicios de junio Pastora presentó complicaciones en su salud mientras estaba en Rivas, por lo que ve trasladado de urgencia a un hospital de Managua. El viernes 5 de junio regresó a su casa y en declaraciones a medios de comunicación aseguró que lo que tuvo fue una recaída por bronconeumonía.

«Una broconeumonía fue lo que tuve, una bronconemonía que la había tenido hace 10 años y me escapó de matar hace 10 años y ahora me escapó de matar, pero ya está bien todo», aseguró a NICARAGUA INVESTIGA

El lunes 8 de junio fue nuevamente hospitalizado. La periodista Tifani Roberts informó que había sido conectado a un ventilador.

La hija del comandante sandinista, Karla Pastora, acusó de mentirosa a Roberts, pero no mostró pruebas que desmintieran a la periodista.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page