La administración de Donald Trump buscó este miércoles una orden de restricción de emergencia para detener la publicación de un libro revelador escrito por John Bolton, exasesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos.
La administración de Donald Trump buscó este miércoles una orden de restricción de emergencia para detener la publicación de un libro revelador escrito por John Bolton, exasesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos.

Trump busca bloquear la publicación del libro de Bolton ex asesor

Trump busca bloquear la publicación del libro de Bolton de ex asesor de seguridad que revelaría el "caos" en la Casa Blanca, El Gobierno de Donald Trump interpuso este miércoles una orden de emergencia con la que busca que la Justicia bloquee la publicación del libro de su exasesor de seguridad nacional John Bolton, cuyos detalles ya han salido a la luz en las últimas horas.

El Departamento de Justicia solicitó al juez encargado del caso, Royce C. Lamberth, que la medida que reclama también debe impedir que la editorial, Simon & Schuster, y las librerías lo distribuyan.

La demanda, presentada en el tribunal federal de Washington DC, dice que Bolton no ha dejado que el texto sea examinado, lo que significa que su libro estaría en "incumplimiento claro" de los acuerdos que firmó para conseguir el cargo y obtener acceso a información clasificada.

El libro, titulado "The Room Where It Happened: A White House Memoir", será puesto a la venta el 23 de junio.

Bolton, controvertido por sus opiniones de línea dura sobre Irán, Rusia y Venezuela, entre otros temas, ocupó el estratégico puesto de asesor del Consejo de Seguridad Nacional (NSC en inglés) de la Casa Blanca entre abril de 2018 y septiembre de 2019.

Se fue después de estar en desacuerdo con el acercamiento diplomático de Trump con algunos adversarios, en particular con Corea del Norte y los talibanes de Afganistán, y desde entonces la relación entre ambos se ha vuelto especialmente hostil.

Trump busca bloquear la publicación del libro de Bolton ex asesor

El Gobierno abrió este martes el litigio contra Bolton para evitar que el libro vea la luz este 23 de junio (fecha prevista de publicación) alegando que contiene información clasificada, por lo que la orden de emergencia es un paso más en este contencioso.

"EE.UU. solicita a este tribunal que haga cumplir al acusado con las obligaciones legales que asumió libremente como condición para recibir acceso a información clasificada y evite el daño a la seguridad nacional que resultará si su manuscrito se publica en el mundo", indica la demanda.

Medios estadounidenses filtraron este miércoles algunos extractos del libro de Bolton, titulado "The Room Where It Happened: A White House Memoir", que ofrece la imagen de un Donald Trump que se deja influir por líderes internacionales y que ignora conceptos básicos de política exterior, como que Finlandia no es parte de Rusia.

Este lunes, el presidente advirtió que Bolton tendrá "un problema criminal muy grave" si sigue adelante con su plan de publicar el libro.

El abogado de Bolton, Charles Cooper, ha argumentado que el libro no contiene ningún material confidencial y que su cliente ha trabajado con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante meses para permitirles revisar el contenido.

Según expertos, Trump lo tendrá complicado para detener la publicación del libro, porque aunque los presidentes tienen el poder de clasificar como secreta información de seguridad nacional, su argumento contra Bolton puede contradecir lo establecido en la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

Libro revela que Trump pidió ayuda a China para ganar elecciones

En un sombrío retrato detrás de bastidores, el exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, lo acusó de delitos graves que incluyen la búsqueda explícita de la ayuda del presidente chino Xi Jinping para ganar la reelección en Estados Unidos.

Bolton, un antiguo halcón de la política exterior al que Trump despidió en septiembre, también dijo que el presidente de Estados Unidos había expresado su voluntad de detener las investigaciones criminales para otorgar "favores personales a dictadores que le gustaban", según un extracto de libro publicado en el New York Times.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre extractos de "The Room Where It Happened: A White House Memoir" publicados el miércoles en el Wall Street Journal, el New York Times y el Washington Post.

Las acusaciones son parte de un libro que el gobierno de Estados Unidos intenta bloquear con una demanda, argumentando que contiene información clasificada y que comprometería la seguridad nacional.

Los extractos retratan a un presidente de Estados Unidos ridiculizado por sus principales asesores y que se expuso a acusaciones mucho más graves que las que impulsó la Cámara de Representantes, dirigida por los demócratas, el año pasado.

El Senado encabezado por los republicanos absolvió a Trump a principios de febrero.

"Si los defensores del juicio político demócrata no hubieran estado tan obsesionados con su blitzkrieg sobre Ucrania en 2019 y si se hubieran tomado el tiempo de preguntar más sistemáticamente sobre la conducta de Trump en toda su política exterior, el resultado del juicio político bien podría haber sido diferente", escribió Bolton, según extractos publicados en el Wall Street Journal.

Los críticos de Bolton señalan que se negó a testificar en la investigación de la Cámara de Representantes siendo que sus revelaciones podrían haber sido importantes y, en cambio, adhirió a la orientación de la Casa Blanca.

El representante Adam Schiff, demócrata de California que lideró el proceso contra Trump, criticó a Bolton por decir en su momento que "demandaría si se le citaba".

"En cambio, lo guardó para un libro", dijo Schiff en Twitter. "Bolton puede ser un escritor, pero no es un patriota".

Aún así, las acusaciones de Bolton proporcionan nuevas municiones a los críticos antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, incluyendo sus relatos de la trastienda de las conversaciones de Trump con Xi que, en un momento, abordaron el tema del voto de Estados Unidos.

"Entonces Trump, de manera sorprendente, llevó la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, aludiendo a la capacidad económica de China y suplicándole a Xi que se asegurara de que iba a quedarse con la victoria", escribió John Bolton, según extractos de su libro publicado en el Wall Street Journal.

"Hizo hincapié en la importancia de los agricultores y del aumento de las compras chinas de soja y trigo en el resultado electoral".

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page