El fabricante de tortitas y siropes para el desayuno Aunt Jemima, propiedad de Pepsi, anunció este miércoles que cambiará su nombre, basado en un estereotipo racial, y su logotipo, basado en Nancy Green, una cocinera negra que nació como esclava en el siglo XIX.
El fabricante de tortitas y siropes para el desayuno Aunt Jemima, propiedad de Pepsi, anunció este miércoles que cambiará su nombre, basado en un estereotipo racial, y su logotipo, basado en Nancy Green, una cocinera negra que nació como esclava en el siglo XIX.

Quaker saca del mercado Aunt Jemima para eliminar estereotipos racistas

Quaker saca del mercado Aunt Jemima para eliminar estereotipos racistas, Tras más de 130 años en el mercado, la reconocida marca Aunt Jemima confirmó este miércoles que cambiará de nombre e imagen a partir de otoño de este 2020 tras reconocer que los orígenes de los productos de "syrup" y mezcla de pancakes "se basan en un estereotipo racial".

Quaker, cuya propietaria es PepsiCo, dijo que sus nuevas marcas de mezcla para "pancakes" y "syrup" saldrán a la venta para el cuarto trimestre de 2020. La empresa anunciará la nueva marca en una fecha próxima. La movida ocurre en medio de la creciente lucha internacional contra el racismo tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía en Minnesota. 

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial”, dijo Kristin Kroepfl, de Quaker Foods North America. “Mientras trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, nosotros también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores. Si bien a lo largo de los años se ha actualizado la marca (Aunt Jemima) de manera considerada apropiada y respetuosa, comprendemos que esos cambios no son suficientes”.

PepsiCo también anunció una iniciativa a cinco años, de 400 millones de dólares, para “promocionar las comunidades negras y elevar la representación negra en PepsiCo”.

Tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, activistas y consumidores han exigido que las empresas se pronuncien contra la injusticia racial, caso contrario perderían clientes.

La empresa de alimentos Land O’Lakes anunció a principios de año que retiraría de sus envases de mantequilla, queso y otros productos la imagen de la mujer nativa estadounidense que los decoraba desde fines de la década de 1920.

Junto con el anuncio del cambio, Quaker Oats también confirmó que donará $5 millones para apoyar a la comunidad negra.

Quaker saca del mercado Aunt Jemima para eliminar estereotipos racistas

La empresa Quaker Oats anunció hoy que cambiará el nombre y la imagen de Aunt Jemima luego de 130 años.

La imagen de la marca de syrup y mezcla de pancake ha evolucionado con el tiempo, no obstante, Quaker Oats indicó que eliminar su logo es parte de un esfuerzo de la compañía “para avanzar hacia la igualdad racial”, informó NBC News.

Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial. Mientras trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, nosotros también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, dijo en declaraciones escritas Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de mercadeo de Quaker Foods North America.

Quaker Oats sostuvo que el nuevo empaque se distribuirá a partir de este otoño y que anunciarán el nuevo nombre en una fecha posterior.

También mencionó que donará unos $5 millones durante los próximos cinco años para apoyar a la comunidad negra.

La historia de Aunt Jemima: De esclava a activista de derechos humanos

Hoy la compañía PepsiCo anunció que retiraría de la imagen y el nombre de su famosa marca de harina para hot cakes “Aunt Jemima” (Tía Jemima) por considerarlo un “estereotipo racial” después de 130 años de existencia.

La marca había sido objeto de críticas en las redes sociales y llamados al boicot en los últimos días, en medio de las amplias protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis.

Las protestas contra la violencia policial y el racismo se extendieron a varios países, dirigiéndose también hacia algunos personajes históricos, como Winston Churchill y símbolos imperialistas y colonialistas, causantes del esclavismo y segregación racial.

Pero ¿quién fue Aunt Jemima?, ¿fue un personaje real?

El verdadero nombre de la modelo fue Nancy Green, quien nació en la época esclavista de Estados Unidos y que la misma sociedad afroamericana reconoce como una de las pioneras en la lucha de los derechos civiles.

Nancy Green nació esclava en el condado de Montgomery, Kentucky, el 17 de noviembre de 1834.

Y la historia de Aunt Jemima inicia con Chris Rutt, periodista, y Charles Underwood, cuando compraron la Pearl Milling Company y tuvieron la idea original de desarrollar y envasar una harina para pancakes preparada. Para sobrevivir en un negocio altamente competitivo, los hombres necesitaban una imagen para su producto. El nombre de la marca nació a partir de una canción llamada Aunt Jemima.

Rutt y Underwood estaban en bancarrota por lo que, en 1890, vendieron la fórmula al R.T. Davis Milling Company. La compañía comenzó a buscar una mujer negra para emplear como marca viva de su producto, y encontró a Nancy Green en Chicago. Ella tenía 56 años. La tía Jemima Pancake Mix se introdujo en St. Joseph, Misuri.

En 1893, Davis Milling Company comenzó agresivamente una promoción total de “Tía Jemima” en la Exposición Colombina del Mundo en Chicago. Green, como “Aunt Jemima”, demostró la mezcla de hot cakes y sirvió miles de panqueques. Green fue un éxito, amable, un buen narrador de historias y un buen cocinero. Su personalidad cálida y atractiva la convirtió en la “tía Jemima” ideal, una marca viva.

Nancy Green, activista

Su carrera le permitió a Green la libertad financiera para convertirse en activista y participar en programas contra la pobreza. [12] Fue una de las primeras trabajadoras misioneras afroamericanas. Ella usó su estatura como portavoz para convertirse en una de las principales defensoras de la pobreza y en favor de la igualdad de derechos para las personas en Chicago.

Nancy Green mantuvo su trabajo hasta que un accidente automovilístico en Chicago la mató el 23 de septiembre de 1923. La Davis Company también tuvo problemas de dinero, y la compañía Quaker Oats compró Aunt Jemima Mills en 1925.

La imagen original de Aunt Jemima ha sido modificada a través del tiempo a causa de las críticas y protestas porque su efigie representa un pasado esclavista hasta que en 2020, PepsiCo, dueña de Quaker, ha decidido borrarla.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page