El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vio un nuevo revés durante estos últimos meses, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el intento del mandatario de bloquear el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vio un nuevo revés durante estos últimos meses, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el intento del mandatario de bloquear el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

¿Qué es DACA? Corte Suprema EU bloquea intento de Trump de ponerle fin

¿Qué es DACA? Corte Suprema EU bloquea intento de Trump de ponerle fin al programa que protege a casi 700.000 jóvenes indocumentados, Una medida "arbitraria y caprichosa". Así calificó la Corte Suprema de Estados Unidos la decisión de Donald Trump en 2017 de rescindir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación a unos 700.000 jóvenes indocumentados en EE.UU., los llamados dreamers ("soñadores").

En 2012, el presidente Barack Obama lanzó el programa como una medida temporal para proteger de la deportación a personas que hubieran llegado a Estados Unidos cuando eran niños. El estatus es renovable y se otorga por dos años. El programa no brinda una vía para obtener la ciudadanía.

 

Participar en el programa genera una variedad de beneficios. Además del permiso para permanecer en el país, los beneficiarios pueden obtener permisos de trabajo, a través de los cuales muchos han recibido seguro de salud de sus empleadores.

La posibilidad de trabajar también les ha permitido pagarse la escuela, realizar estudios de educación superior y tener permiso para conducir (esto último solo en algunos estados). En algunos estados, el programa también les ha brindado acceso a colegiaturas para residentes estatales y a recibir becas y préstamos con financiamiento estatal. Además, dependiendo de su lugar de residencia, los beneficiarios también pueden calificar para recibir atención médica subsidiada por el estado.

Desde que el gobierno de Trump se movilizó para ponerle fin en 2017, no se ha aceptado ninguna solicitud nueva para el programa, pero los defensores de los inmigrantes han logrado mantenerlo parcialmente vivo por algunas vías legales. Los tribunales menores han decidido que la gente que ya tiene el estatus debería poder renovarlo hasta que la Suprema Corte emitiera su fallo final.

La decisión de la corte el 18 de junio mantiene ese status quo. El gobierno de Trump ahora debe renunciar al intento de acabar con DACA o bien proporcionar a un tribunal inferior una justificación más sólida para terminarlo de la que ha ofrecido hasta ahora. Es probable que el proceso tome muchos meses y que ponga el embate del gobierno contra el programa en un limbo hasta después de las elecciones de noviembre.

A los beneficiarios de DACA a menudo se les llama dreamers por una legislación similar conocida como Ley DREAM, la cual se presentó en 2001 y otorgaría una vía para la ciudadanía estadounidense y les daría protección para la deportación. 

En promedio, los beneficiarios de DACA tienen 25 años y los de mayor edad están en los años finales de los treinta. La gran mayoría de los dreamers llegaron a Estados Unidos desde México, aunque muchos otros nacieron en Centro y Sudamérica, Asia y el Caribe.

Para calificar como beneficiario, quienes no son veteranos del ejército deben estar inscritos en el bachillerato o ya tener un diploma o haber aprobado los exámenes de equivalencia GED. Contrario a lo que ha dicho el presidente Trump, cualquiera que tenga graves antecedentes penales (definidos como una condena por un delito grave o tres condenas por delitos menores) no es elegible. Estos gráficos muestran sus datos demográficos.

El presidente Obama lo creó a través de una orden ejecutiva en 2012 después de más de una década de negociaciones fallidas en el Congreso sobre la manera de abordar el problema de los dreamers. La Ley DREAM nunca fue aprobada, pero ganó una popularidad generalizada entre el electorado estadounidense y, en algunos momentos, en las dos cámaras del Congreso.

Después de equivocarse públicamente sobre el programa, Trump anunció en 2017 que terminaría con DACA después de que nueve fiscales generales estatales con opiniones duras sobre inmigración amenazaron con demandarlo, argumentando que Obama había extralimitado su autoridad al crearlo. Trump pidió al Congreso que presentara un reemplazo.

Su orden de rescisión ofreció solo el argumento de extralimitación, ninguna otra razón para descartar el programa. La Corte Suprema dictaminó el jueves que eso no era legalmente suficiente.

La Corte Suprema de EE.UU. bloquea el intento de Trump de poner fin a DACA

La Corte Suprema bloqueó el intento de la administración Trump de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, un programa de la era Obama que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños. El fallo de la corte permitirá a los beneficiarios de DACA continuar renovando la membresía en el programa que les ofrece autorización de trabajo y protección temporal contra la deportación.

El fallo 5-4 fue escrito por el presidente del tribunal John Roberts y a ella se unieron los jueces Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor.

La opinión marca la segunda vez en una semana cuando la Corte Suprema, reforzada con dos de los nominados del presidente Donald Trump, se pronunció en contra de la administración Trump.

Desde noviembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia había estado considerando el futuro de la iniciativa de la era Obama.

La administración Trump intentó eliminar DACA, pero los tribunales inferiores han bloqueado ese esfuerzo. Los demandantes, incluida la Universidad de California, un puñado de estados y beneficiarios de DACA, argumentaron que la eliminación viola la Ley de Procedimiento Administrativo, una ley federal que regula cómo las agencias pueden establecer regulaciones.

DACA no concede la ciudadanía estadounidense y solo ampara a quienes no hayan cometido delitos.

Estas son las personas beneficiadas por la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. sobre DACA

A diciembre de 2019, había 649.070 beneficiarios activos de DACA en Estados Unidos, según las estadísticas gubernamentales.

Sin embargo, los receptores de DACA son de todo el mundo. El informe más reciente disponible de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos enumera más de 190 países de origen de los participantes del programa.

El mayor número de beneficiarios de DACA vive en California. Hay 184.880 destinatarios del programa que viven allí. Texas está en segundo lugar. Ese estado es el hogar de 107.020 beneficiarios de DACA.

Juntos, California y Texas cuentan con el 45% de los participantes de DACA del país.

Se estima que 29.000 son trabajadores de la salud

Este es un detalle que el Centro para el Progreso Estadounidense y otros defensores han señalado durante meses a medida que se avecinaba la decisión de la Corte Suprema, advirtiendo que el fallo judicial podría poner a miles de trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla en riesgo de deportación durante una pandemia.

Tienen en promedio 26 años

Según los últimos datos disponibles de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la edad promedio de los beneficiarios de DACA es 26 años. Para ser elegibles para DACA, los solicitantes debieron haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y haber vivido en el país desde el 15 de junio de 2007. No podían tener más de 30 años cuando el Departamento de Seguridad Nacional promulgó la política en 2012. El Gobierno de Estados Unidos dejó de aceptar nuevas solicitudes de DACA en 2017, pero ha estado permitiendo renovaciones como resultado de sentencias judiciales.

Pagan aproximadamente US$ 1.700 millones al año en impuestos

Según un informe de 2018 del Instituto de Impuestos y Política Económica, los jóvenes inmigrantes indocumentados que están inscritos en DACA y aquellos que serían elegibles para el programa si todavía aceptaran nuevos solicitantes contribuyen anualmente alrededor de 1.700 millones de dólares en impuestos estatales y locales. Esa cifra incluye los ingresos personales, propiedades y los impuestos de venta e impuestos especiales, dijo el instituto.

Según un análisis del Centro para el Progreso Estadounidense de datos gubernamentales, casi 256.000 niños que son ciudadanos estadounidenses tienen al menos un padre que es beneficiario de DACA.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page