El eclipse anular solar tendrá lugar este domingo 21 de junio, justo un día después del solsticio de verano, y se podrá divisar de forma parcial desde las 03:45 GMT en una franja que recorrerá África Central, la Península Arábiga, Pakistán, India y China, según cálculos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
El eclipse anular solar tendrá lugar este domingo 21 de junio, justo un día después del solsticio de verano, y se podrá divisar de forma parcial desde las 03:45 GMT en una franja que recorrerá África Central, la Península Arábiga, Pakistán, India y China, según cálculos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

En vivo: Eclipse solar anillo de fuego uno fenómeno natural impactante

En vivo: Eclipse solar anillo de fuego uno fenómeno natural impactante, El eclipse es uno de los fenómenos naturales más impactantes para la vista del ser humano, mismo que se podrá observar este mes de junio en algunas partes del mundo, en específico en zonas de África y Asia.

El fenómeno comenzará a las 3.35 horas (UTC) con un eclipse parcial que será visible desde África. A las 4.48 horas (UTC) comenzará a verse el eclipse anular en la República del Congo, atravesará la República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía y Eritrea, cruzará el mar Rojo para adentrarse en la península arábiga, cruzará el golfo Pérsico, recorrerá Pakistán, el norte de la India, Tíbet y China hasta llegar a Taiwan. Alrededor de las 8.32 horas, el eclipse anular concluirá en medio del Pacífico, cerca de Guam, y una hora después, terminará también el eclipse parcial.

A pesar de que en España y en Latinoamérica no va a ser posible verlo en vivo, diversos portales habilitarán la opción para verlo a través de Internet, como Virtual Telescope o el Observatorio Astronómico Nacional de Japón. "El máximo del eclipse tendrá lugar a las 6 horas 40 minutos cerca de Jyotirmath (India). La duración del eclipse anular en el máximo será de 38 segundos, siendo mayor al principio y final del eclipse, momentos en los que durará alrededor de 1 minuto y 22 segundos", tal y como explican desde el Instituto Geográfico Nacional.

Por su parte, Alex Young, director asociado de ciencias en la Divisón de Ciencias de la Heliofísica en el centro Goddard de la NASA, apuntó que este tipo de eclipses se dan dos semanas antes o después de un eclipse lunar, y hubo uno a principios de junio y habrá otro el próximo 5 de julio.

¿Cuándo y dónde se verá el eclipse Anillo de Fuego?

La NASA informó que este eclipse solar comenzará a las 04:47 UTC (tiempo universal coordinado) del 21 de junio, cuando algunas partes América aún estén en el día anterior, y llegará a su máximo esplendor (anillo de fuego) a las 6:40 UTC.

El Observatorio Slooh es una empresa que cuenta con diez telescopios alrededor del mundo con sede en Islas Canarias, iniciará su transmisión en vivo a las 05:00 UTC, 12 a.m. en Perú, y hará una conferencia virtual con su equipo de astrónomos para comentar el evento.

Asimismo, el Virtual Telescope Project, con sede en Italia, se enlazará con colaboradores en África y Asia para transmitir el eclipse en directo desde las 05.30 UTC, 12.30 a. m. en Perú.

A diferencia de un eclipse solar ‘normal', la Luna no ocultará al Sol por completo, lo que dejará ver una aureola brillante a su alrededor. Es importante mencionar que solo se podrá observa en países específicos.

¿Qué es un eclipse Anillo de Fuego?

El fenómeno metereológico recibe el nombre de Anillo de Fuego debido a que el satélite único de la Tierra se coloca en medio de nuestro planeta y del Sol.

¿Cuál es su relación con el solsticio de verano?

La relación principal es que el eclipse solar anular ocurrirá un día después del solsticio de verano, que es el día más largo del año en la cualla luz del Sol tiene una duración de 13 horas y 23 minutos

¿En qué países se podrá ver el eclipse?

El eclipse se podrá observar en el amanecer de África Central. Luego,eguirá su paso por Medio Oriente, China, India y terminará sobre el océano Pacífico. Si bien la mejor vista de este fenómeno astronómico la tendrán apenas 13 países, será transmitido en vivo para todo el mundo. Lastimosamente, no se podrá ver en México ni en Latinoamérica.

Video En vivo: Eclipse solar anillo de fuego uno fenómeno natural impactante