Científicos explicaron que los mapas son evidencia de que, además de los continentes que ya conocemos (América, Europa, Asia, África y Oceanía), hace muchos millones de años existió uno, pero se hundió.
Científicos explicaron que los mapas son evidencia de que, además de los continentes que ya conocemos (América, Europa, Asia, África y Oceanía), hace muchos millones de años existió uno, pero se hundió.

Zelandia, mapa del continente que se sumergió hace 23 millones de años

Zelandia, mapa del continente que se sumergió hace 23 millones de años, Un grupo de científicos de Nueva Zelanda consiguió recrear un mapa de Zelandia, un continente con 94% de su territorio bajo el mar. En los 90, ya se había descubierto que había una extensa masa de tierra submarina y en 2017 se lo clasificó como continente submarino y posee 5 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo hace más grande que Groenlandia.

La teoría enuncia que todo partió de un único supercontinente hace 150 millones de años atrás llamado Gondwana, que en un proceso de entre 150 y 50 millones de años, fue separándose en cinco partes, dando origen a los continentes que hoy conocemos.

Zelandia sería consecuencia de la actividad volcánica. Se estima que su separación de Asia tuvo lugar hace 60-85 millones de años y de la Antártida hace 130-185 millones de años. Precisamente Nueva Zelanda y Nueva Caledonia pertenecieron a este continente además de algunas pequeñas islas adicionales como la isla de Norfolk.

Zelandia mapa del continente que se sumergió hace 23 millones de años

Zelandia, mapa del continente que se sumergió hace 23 millones de años

Un equipo de investigadores se ha encargado de mapear Zelandia por primera vez, mostrando cuál es su estructura y su extensión.

En la década de los años noventa del pasado siglo cuando un equipo de investigadores descubrió una extensa masa submarina conectada entre sí. ¿De qué se podía tratar Tras varias décadas de investigación, fue en el año 2017 cuando se le otorgó el estatus de continente, eso sí, submarino. Al día de hoy, más del 94% de su superficie se encuentra bajo el océano Pacífico, un continente del que un día formaron parte las actuales islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, ahora simples vestigios de lo que un día fue una de las mayores masas de tierra de nuestro planeta.

Zelandia mapa del continente que se sumergió hace 23 millones de años

Los investigadores han calculado que cuenta con una extensión de cinco millones de kilómetros, es decir, con un tamaño superior a Groenlandia o a la India. Se trató de un continente excepcionalmente largo y estrecho, que comenzaba en Nueva Caledonia para acabar a las islas subantárticas de Nueva Zelanda. Se calcula que se separó de Asia hace 60-85 millones de años y de la Antártida hace 130-185 millones de años. Al romper con ambas plataformas, terminó quedando sumergido bajo el océano, salvo esos pequeños vestigios en forma de isla que existen en la actualidad.

Zelandia, el octavo continente que se sumergió hace 23 millones de años

Un equipo de investigadores de GNS Sciencie ha conseguido mapear por primera vez toda la superficie del continente perdido.

El estudio revela que Zelandia se formó como consecuencia de la actividad volcánica y del movimiento de las placas tectónicas. El grosor de la corteza del continente subacuático varía entre 10 y 30 kilómetros de media, aunque en algunas partes alcanzan los 40 km, concretamente en la Isla Sur de la actual Nueva Zelanda.

Zelandia mapa del continente que se sumergió hace 23 millones de años

Según el mapeado, el punto más elevado que tuvo este continente es el actual Monte Cook, ubicado en Nueva Zelanda, y que está a 3.724 metros sobre el nivel del mar. Por el contrario, el punto más profundo de este continente submarino corresponde a las llanuras abisales oceánicas, que llegan a alcanzar los 4.000 metros de profundidad.

Se lo tragó el mar

Zelandia según los expertos tiene 5 millones de kilómetros cuadrados de superficie, o sea que es más grande que Groelandia o incluso que la India, pero sólo tiene una pequeña parte visible por encima del mar. Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, además de pequeñas islas adicionales como la de Norfolk. 

GNS Science elaboró una serie de mapas en los que permiten explorar de forma interactiva este misterioso continente. En los planos se encargaron de cubrir la batimetría; es decir, la forma del fondo del océano, los datos geocientíficos (incluyendo líneas sísmicas o datos magnéticos) y también orígenes tectónicos.

Los expertos explican que Zelandia se separó de Asia entre 60 y 85 millones de años atrás y de la Antártida entre 130 y 185 millones de años. Tras lograr su independencia geográfica Tasmantis se sumergió gradualmente, hasta quedar escondido bajo el mar.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page