De acuerdo con distintos medios locales, en los últimos días hubo registro de un aumento en niveles de isótopos radioactivos ubicados en el norte de Europa. Su aparición fue detectada por Suecia, quien se encargó de advertir a los continentes sobre las consecuencias que podría causar la exposición.
De acuerdo con distintos medios locales, en los últimos días hubo registro de un aumento en niveles de isótopos radioactivos ubicados en el norte de Europa. Su aparición fue detectada por Suecia, quien se encargó de advertir a los continentes sobre las consecuencias que podría causar la exposición.

Supuesta nube radioactiva de Chernobyl es detectada en Europa

Supuesta nube radioactiva de Chernobyl es detectada en Europa, A través de redes sociales se difundió una información de una supuesta nube radioactiva que provenía del áre de Chernobyl y se dirigía a Europa. Los reportes indican que la autoridad de los países nórdicos advirtieron sobre un aumento en los niveles de radioactividad en el norte de Europa, y el origen del fenómeno estaría en el oeste de Rusia.

Sin embargo, medios locales han informado que la operadora de energía nuclear Rosenergoatom declaró que la planta de Leningrado y la de Kola, funcionan con normalidad.

“Ambas estaciones están funcionando en régimen normal. “No ha habido quejas sobre el trabajo del equipo […] No se han reportado incidentes relacionados con la liberación de radionucleidos fuera de las estructuras de contención”.

El Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo, confirmó a través de Twitter el pasado viernes que los sensores ubicados en Rusia detectaron un ligero aumento de isótopos radioactivos en el norte del continente europeo.

El #Chernobyl se volvió tendencia en Twitter, recordando el trágico accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en el norte de Ucrania.

Los usuarios no desaprovecharon la oportunidad para hacer memes al respecto.

Pequeña subida de niveles de radiactividad de origen humano en el norte de Europa

Finlandia, Suecia y Noruega registraron en los últimos días un inusual pequeño aumento de los niveles de radiactividad de origen humano, que es inofensivo para el hombre y cuya fuente se hallaría en Rusia, según un instituto holandés, y en Letonia, de acuerdo a otros indicios.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE), cuyas estaciones permiten medir los aumentos de radiactividad de origen civil, publicó un mapa en Twitter que marca la zona de origen probable de la fuente.

El sector cubre una tercera parte del sur de Suecia, la mitad sur de Finlandia, Estonia, Letonia, así como una amplia zona que rodea la frontera noroeste de Rusia, incluido San Petersburgo.

Según cálculos del Instituto holandés de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), “los radionucleidos provienen de Rusia occidental” aunque las mediciones no permiten identificar la localización exacta.

Les nucleidos registrados son artificiales y por lo tanto de origen humano, y su composición “puede indicar daños en un elemento combustible en una central nuclear”, subrayó la autoridad holandesa en comunicado.

Además de Rusia, Finlandia y Suecia explotan reactores nucleares en el sector, pero no se ha señalado ningún incidente.

Pero según la oenegé antinuclear francesa Criirad, especializada en el control de la radiactividad, la detección de isotopos radiactivos de muy corta vida llevan a descartar esta pista.

“La detección en Helsinki de elementos radiactivos de corta duración como cesio 134 (período de 2 años) y especialmente rutenio 103 (período de 39 días), permite excluir que se trate de la combustión de biomasa contaminada por Chernóbyl en 1986″, explicó a la AFP Bruno Chareyron, ingeniero de física nuclear y director del laboratorio Criirad en Valence.

Chernobyl se une a amenazas de FIN del Mundo; ¿detectan nube radiactiva en Europa?

Parece ser que las amenazas para que este 2020 sea el Fin del Mundo no terminan, pues ahora se alerta por la presencia de una nube radiactiva que se dirige a Europa del Este y que presuntamente proviene de la plata nuclear del Chernobyl.

Esta noticia que se ha generado en redes sociales y que rápidamente se ha viralizado pone en la lista de potenciales causantes del Fin del Mundo a la planta rusa, pues los usuarios de Twitter lograron crear una tendencia de este tema.

La supuesta ola radiactiva habría sido detectada por Suecia, país que alertaría al mundo porque llegaría no sólo a Europa, sino hasta a América y según sus estimaciones la exposición a esta podría generar cáncer y leucemia.

Científicos descartan que sea una amenaza para la vida

Finlandia, Suecia y Noruega registraron en los últimos días un inusual pequeño aumento de los niveles de radioactividad de origen humano, que es inofensivo para el hombre y cuya fuente se hallaría en Rusia, según un instituto holandés, y en Letonia, de acuerdo a otros indicios.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE), cuyas estaciones permiten medir los aumentos de radioactividad de origen civil, publicó un mapa en Twitter que marca la zona de origen probable de la fuente.

El sector cubre una tercera parte del sur de Suecia, la mitad sur de Finlandia, Estonia, Letonia, así como una amplia zona que rodea la frontera noroeste de Rusia, incluido San Petersburgo.

Estos isótopos (cesio 137, cesio 134 y rutenio 103, principalmente) son muy probablemente de origen civil. Podemos indicar la región probable de la fuente, pero el TPCE no tiene el mandato para determinar el origen exacto, señaló en Twitter Lassina Zerbo, secretaria general de la organización con sede en Viena.

Supuesta nube radioactiva de Chernobyl es detectada en Europa

  • Observadores de seguridad nuclear y de radiación de Finlandia, Noruega y Suecia informaron que esta semana vieron pequeñas cantidades de isótopos radiactivos en el norte de Europa.
  • Dicha nube radioactiva es inofensiva para los humanos y para el medio ambiente.
  • Aunque el TCPE determinó que no es posible conocer su origen exacto, autoridades holandesas especificaron que la radiación proviene del occidente de Rusia.
  • Un portavoz de Rosenergoatom, operador estatal de energía nuclear en Rusia, informó que las dos plantas al noreste del país no han reportado problemas.

La tendencia sobre una nube radioactiva proveniente de Chernobyl comenzó a viralizarse en redes sociales en las últimas horas como una nueva amenaza para enfrentar este 2020.

Pero, ¿qué tan cierta es dicha tendencia? y ¿es necesario preocuparse por dicho escenario apocalíptico?

Lo cierto es que los observadores de seguridad nuclear y de radiación de Finlandia, Noruega y Suecia informaron que esta semana se vieron pequeñas cantidades de isótopos radiactivos en parte de Finlandia, al sur de la península de Escandinavia y en el Ártico.

Según las autoridades, éstas son inofensivas para los humanos y para el medio ambiente, reportó ABC y la agencia noticiosa AP.

Lassina Zerbo, secretario ejecutivo del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TCPE), confirmó el pasado viernes que los sensores de la organización, ubicados en Suecia, detectaron un ligero incremento de isótopos radiactivos en el norte del continente.

De acuerdo con Zerbo, los isótopos radiactivos identificados son principalmente tres: cesio 137, cesio 134 y rutenio 103.

Asimismo, el mapa que compartió en su cuenta de Twitter identifica las zonas afectadas por esta “nube radioactiva”: Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y la frontera noreste de Rusia, incluida la ciudad de San Petersburgo.

El origen de la “nube radioactiva” sería Rusia

La cadena televisiva de noticias DW informó que el secretario ejecutivo del TCPE dijo que los isótopos identificados “son muy probablemente de origen civil”.

Asimismo, Zerbó determinó que es posible indicar la región probable de la fuente, pero la organización no tiene el mandato para determinar el origen exacto.

Por su parte, el Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente de Holanda informó que tras analizar los datos nórdicos se descubrió que la radiación proviene del occidente de Rusia, aunque no es posible identificar un punto exacto.

Rusia informa que sus plantas de energía nuclear no han reportado problemas

Ante la posibilidad de que la “nube radioactiva” provenga de Rusia, un portavoz de Rosenergoatom, operador estatal de energía nuclear, informó que las dos plantas al noreste del país no han reportado problemas.

La planta de Leningrado, cerca de San Petesburgo, y la planta de Kola, cerca de Murmansk, “funcionan con normalidad, con niveles de radiación dentro de la norma”, dijo el portavoz en una entrevista a TASS, agencia de noticias rusa.

El accidente nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, ocurrió en abril de 1986 y, hasta la fecha, se mantiene como el peor en la historia de la humanidad.

Según National Geographic, los científicos estiman que el área que rodea a la antigua central nuclear no será habitable hasta dentro de 20,000 años. Asimismo, el accidente podría continuar repercutiendo durante las próximas décadas.

Por si fuera poco, también se cree que la limpieza de los restos del reactor continuarán al menos hasta 2065.

De cualquier forma, hasta el momento no se puede responsabilizar al accidente de Chérnobil por provocar la actual nube de radiación que recorre el norte de Europa, a la cual no se le puede dar un punto de origen específico según las autoridades.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page