Según los conservacionistas locales, más de 360 elefantes han muerto en circunstancias misteriosas en Botswana en los últimos tres meses.
Según los conservacionistas locales, más de 360 elefantes han muerto en circunstancias misteriosas en Botswana en los últimos tres meses.

Más de 300 elefantes mueren por causas misteriosas en Botswana, África

Más de 300 elefantes mueren por causas misteriosas en Botswana, África. Todo empezó a principios de mayo, cuando 169 de esos animales fueron hallados sin vida en el delta del río Okavango, en ese mismo país. Luego, a mediados de junio, el número se duplicó y el 70 % de las muertes se han dado cerca de pozos de agua, informó el diario británico The Guardian.

El director de conservación de la organización benéfica con sede en el National Park Rescue de Reino Unido, Dr. Niall McCann, dijo que “esta es una muerte masiva de un nivel que no se ha visto en mucho, mucho tiempo. Fuera de la sequía, no sé de una que haya sido tan importante”.

Las imágenes son impactantes y han sido publicadas por medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, aún no hay causa certificada de la muerte ni se ha descartado que puedan representar un riesgo para la salud humana.

Las posibilidades que baraja el gobierno de Botsuana son envenenamiento o un patógeno desconocido. El ántrax, inicialmente considerado la causa más probable, se ha descartado.

Según el testimonio de pobladores locales, algunos elefantes caminaron en círculos, lo que indicaría discapacidad neurológica.

“Cuando tenemos una muerte masiva de elefantes cerca de hábitat humano en un momento en que las enfermedades silvestres están en primer plano en la mente de todos, parece extraordinario que el gobierno no haya enviado las muestras a un laboratorio de buena reputación”, criticó McCann, quien detalló cómo fueron encontrados algunos cuerpos.

Si miras los cadáveres, algunos de ellos se han caído de bruces, lo que indica que murieron muy rápido. Otros obviamente mueren más lentamente, como los que deambulan. Entonces es muy difícil decir qué es esta toxina”, explicó.

Expertos advirtieron que probablemente el número real de muertes sea aún mayor pues los cadáveres son difíciles de detectar. Se estima que 15,000 elefantes viven en el delta del Okavango, el 10 % del total que hay en Botsuana, que debe el 12 % de su PIB al ecoturismo, solo superado por los diamantes.

Más de 300 elefantes mueren por causas misteriosas en Botswana, África

Autoridades de Botsuana descartan que los elefantes muertos hayan sido víctimas de cazadores furtivos.

Cientos de elefantes murieron misteriosamente en el famoso Delta del Okavango en Botsuana, dijo el jueves el jefe de la autoridad encargada de preservar la vida silvestre de ese país, descartando la caza furtiva.

Los colmillos de los elefantes muertos se encontraban intactos, añadió el funcionario.

El país del sur de África tiene la población de elefantes más grande del mundo, que se estima en alrededor de 130,000.

“Hemos recibido informe de que 356 elefantes aparecieron muertos en el área al norte del Delta del Okavango, y hasta ahora hemos confirmado 275“, dijo a la AFP Cyril Taolo, director interino del departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales.

Dijo que la causa de las muertes aún no se había establecido, pero señaló que que el ántrax también se había descartado como posible origen de las muertes. “No sospechamos de cazadores furtivos ya que (los) animales fueron encontrados con colmillos intactos“, dijo.

Se recolectaron muestras y se enviaron a Sudáfrica, Zimbabue y Canadá para su análisis.

Se informaron muertes similares por primera vez en mayo cuando las autoridades encontraron 12 cadáveres en solo una semana en dos aldeas en el noroeste del país.

Muertes sistemáticas de elefantes Los últimos descubrimientos fueron señalados por una organización de conservación de la vida silvestre, Elephants Without Borders (EWB), cuyo informe confidencial se refería a los 356 elefantes muertos.

El documento se filtró a medios el miércoles pasado. EWB sospecha que elefantes han estado muriendo en el área durante aproximadamente tres meses. Según el informe, “el 70 por ciento de los cadáveres de elefantes habían muerto hace aproximadamente un mes, y el 30 por ciento de los cadáveres parecían frescos, con un día a dos semanas del deceso”.

“Hay evidencia de que elefantes de todas las edades y sexos están muriendo”, dijo el informe escrito por el director de EWB Mike Chase. Asimismo, varios elefantes vivos se encuentran sido débiles, letárgicos y demacrados, y algunos muestran signos de desorientación, o dificultad para caminar, dijo EWB en su reporte.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page