¿Qué es la peste negra? que esta provocando aislamiento en Mongolia

En las últimas 24 horas se detectaron dos casos de peste negra en Mongolia, informó el Centro Nacional para Enfermedades Zoonóticas que destacó que se decretó una nueva cuarentena en la zona para evitar que la enfermedad se propague.

¿Qué es la peste negra? que esta provocando aislamiento en Mongolia, Tsetseg, una ciudad occidental en Mongolia entró en cuarentena luego de que se reportaran dos casos sospechosos de peste negra. Las autoridades han confirmado además el cierre de la frontera con Rusia para evitar la propagación de la enfermedad a otros lugares.

Mongolia mantiene en estudio a 650 personas que estuvieron en contacto con los dos pacientes que han presentado síntomas. Las autoridades sanitarias han dicho que se identificaron 146 personas de primer contacto y 504 de segundo contacto.

¿Qué es la peste negra? 

 

National Geographic la describe de la mejor manera. A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste en la historia de Europa, en la que murieron cerca de 25 millones de personas.

La peste negra es una infección letal producida por una bateria de nombre Yersinia pestis, la cual es transmitida a los humanos a través de las picaduras de pulgas infectadas, las cuales habitan en ratas u otros roedores.

Las dos muertes que se registraron en Mongolia por peste negra, fueron presuntamente por haber ingerido carne cruda de marmota, un género de roedor que habita en las zonas montañosas de Eurasia y Norteamérica. De hecho, su consumo y caza están prohibidas en la localidad, pero mucha gente la sigue consumiendo de manera recurrente.

¿Cuáles son los síntomas de la peste negra? 

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, tras un periodo de incubación de 1 a 7 días, las personas infectadas suelen presentar una enfermedad febril aguda con otros síntomas sistémicos no específicos, tales como fiebre de aparición súbita, escalofríos, dolor de cabeza y dolores generalizados, debilidad, náuseas y vómitos. Hay dos formas de peste, en función de la vía de infección: bubónica y neumónica.

  • La peste bubónica o negra, provocada por la picadura de pulgas infectadas, es la forma más frecuente. El bacilo de la peste, Y. pestis, entra en el organismo por la picadura y se desplaza por el sistema linfático hasta el ganglio linfático más cercano, donde se multiplica. El ganglio linfático inflamado, tenso y doloroso se denomina «bubón». En las fases avanzadas de la enfermedad, los ganglios linfáticos inflamados pueden convertirse en llagas abiertas supurantes. La peste bubónica raramente se transmite entre personas. Sin embargo, puede evolucionar y diseminarse a los pulmones, causando una forma más grave de la enfermedad denominada peste neumónica.
  • La peste neumónica o pulmonar es la forma más virulenta. El periodo de incubación puede ser de tan solo 24 horas. Cualquier persona con peste neumónica puede transmitir la enfermedad a otras personas a través de gotículas respiratorias. En ausencia de un diagnóstico y un tratamiento precoces, esta forma es mortal. Sin embargo, las tasas de curación son altas si la enfermedad se detecta y se trata a tiempo (dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de los síntomas).

Brote de peste negra alarma en Mongolia y cierra frontera con Rusia

La ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov, en Mongolia entró en estado de cuarentena tras reportar dos casos sospechosos, contagiados por la peste negra, luego de consumir carne de marmota cruda.

El gobierno de dicho país, dio a conocer también que habrá cierre con la frontera con Rusia, para evitar un brote que salga de la nación.

La dependencias sanitarias de la zona declararon que se rastreó a las personas que hayan tenido contacto; "En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto".

Todo parece indicar que el contagio se pudo haber dado debido al consumo de carne de marmota; de hecho la enfermedad también es conocida en la región como "peste de la marmota".

Se trata de un hombre de 27 años y su hermano de 17, que están ingresados en dos hospitales de la ciudad de Khovd en el oeste del país, el mayor está en estado crítico. El NCZD ha analizado muestras tomadas de 146 personas que dijo que tenían contactos con las dos personas infectadas y han identificado a 504 personas de segundo contacto.

Esta infección bacteriana puede matar a un adulto en apenas 24 horas si no reciben tratamiento según la Organización Mundial de la Salud. En total, 2.000 personas mueren al año por peste negra.

Se ha decretado el cierre parcial de la frontera para evitar su propagación. Mongolia ya cerró un paso fronterizo clave con Rusia en mayo de 2019 tras la sospecha de otro posible brote de la peste negra dejando atrapados a varios turistas rusos.

La peste negra está considerada como una de las pandemias más letales en la historia de la humanidad desde el siglo XIV y se calculan unas 25 millones de personas muertas sólo en Europa. El brote de esta enfermedad surgió en Asia y de ahí se extendió al mundo, tal y como ha pasado con el coronavirus.

¿Peste negra o peste bubónica y por qué se le llama así?

Se le llama peste bubónica a la infección en el sistema linfático, esta es producida por la mordedura de una pulga de rata infectada, Xenopsylla cheopis. Si la transmisión tiene lugar por vía respiratoria, se produce una forma particular de la enfermedad conocida con el nombre de peste neumónica. A la gran epidemia de peste que afectó a Europa a mediados del siglo XIV se la denomina en ocasiones como peste negra, esto porque otro de los síntomas es el ennegrecimiento de la piel, cuando la enfermedad ya está muy avanzada y la persona infectada prácticamente perdió la batalla.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.