¿Cómo ver el eclipse lunar del 4 de Julio en México y Latinoamérica?

La noche de este sábado 4 y la madrugada del domingo 5 de julio, el cielo nos regalará uno de los más hermosos e increíbles eventos astronómicos; se trata de un eclipse lunar único en su tipo, llamado penumbral o eclipse de 'La Luna de Trueno' por los majestuosos efectos de luz que provocan que la Luna tome unas hermosas tonalidades brillantes, y que será visible en México y una gran parte del mundo.

¿Cómo ver el eclipse lunar del 4 de Julio en México y Latinoamérica? El continente americano podrá disfrutar en vivo de la “Luna llena de Trueno” que coincidirá con un eclipse penumbral. El suceso ocurrirá exactamente un mes después del eclipse de Luna de Fresa que en esta parte del mundo se tuvo que ver forma online.

El fenómeno astronómico tendrá lugar entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio; y será visible en toda América y, aunque de forma más sutil, en el oeste de Europa y África.

A diferencia de lo que sucede en un eclipse lunar habitual, un eclipse penumbral se caracteriza por mostrar sólo un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

Es importante destacar que este evento se produce cuando nuestro satélite pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), por lo que el oscurecimiento no es tan notorio. Sin embargo, si está despejado y el clima acompaña, puede observarse sin necesidad de telescopios o binoculares.

En esta ocasión se espera que la penumbra de la Tierra cubra alrededor de la tercera parte de la Luna en el punto máximo del eclipse.

Se podrá ver en América

De acuerdo al sitio TimeandDate.com el impactante evento natural comenzará el 5 de julio a las 03.07 UTC (Hora Universal Coordinada).

- En Argentina, el eclipse arrancará a las 00:07 del 5 de julio y terminará a las 02:52, aunque su punto máximo será a la 01:29.

-En Colombia, Perú y México empezará en la noche del 4 de julio, a las 22:07 y culminará a las 00:52, y alcanzará su máximo esplendor a las 23:29.

-En Florida y Chile dará inicio a las 23:07 del 4 de julio, finalizará a la 01:52, con su punto “peak” a las 00:29.

-En España comenzará a las 05:07 del 5 de julio, tendrá su pico a las 06:29 y finalizará a las 06:50.

Significado de Luna de Trueno

Símbolo de la fertilidad, la Luna ha estado desde la antigüedad en el foco de atención de las diferentes culturas. Por su naturaleza y los efectos que genera, siempre despertó un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Y tanto es así, que cada mes se la nombra a partir de las características del clima en ese mes. A esta primera Luna de verano (en el hemisferio norte) y de invierno (en el hemisferio sur) se la conoce como Luna de Trueno porque en el norte del globoa las tormentas eléctricas son muy frecuentes durante este mes. En España también se la conoce como Luna llena del Ciervo.

Las tribus algonquinas, que bautizaron así a nuestro satélite, son oriundos de CanadáEstados Unidos y del norte de México. Se cree, incluso, que fueron los primeros habitantes de Nueva York y lo que hoy conocemos como Brooklyn, Queens y Long Island.

Aunque vivían principalmente de la caza y de la pesca, eran importantes agricultores y cultivaban maíz, tabaco y fresas, entre otros productos.

El Almanaque del Granjero de Maine (Maine Farmer`s Almanac) - la revista norteamericana que desde 1818 se dedica a vincular temas como el clima, las cosechas y los eventos astronómicos- publicó por primera vez en 1930 los nombres “indios” de la Luna.

¿Por qué se denomina Luna de Trueno?

Eso sí, que las personas deberán estar muy atentas para disfrutar de este Eclipse Lunar Penumbral, ya que es un fenómeno que será difícil de ver a simple vista, ya que sólo el 35 % del astro estará cubierto por la penumbra de nuestro planeta.

Incluso, la NASA afirmó en una actualización de eventos astronómicos para julio que "la ligera reducción en el brillo de la Luna será difícil de notar con el ojo humano".

Así está todo listo para vivir la también denominada "Luna de Trueno", cuyo nombre fue entregado por las tribus nativas originarias de Norteamérica y que apunta a "las frecuentes tormentas eléctricas de principios de verano".

Otro nombre del fenómeno es Luna de Ciervo, que se refiere a la época cuando "las nuevas cornamentas de los ciervos salen de sus frentes".

¿QUÉ ES UN ECLIPSE PENUMBRAL?

Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna llena pasa a través de la umbra, la sombra parcial de la Tierra, provocando un efecto de oscurecimiento sobre el satélite natural por un par de horas.

Aunque no resultan tan espectaculares como los eclipse totales (cuando la Luna pasa por la penumbra y se cubre por completo con un tono rojizo), los eclipses prenumbrales fueron elementales para la comprensión del Universo por las culturas antiguas y ayudaron a dilucidar la redondez de la Tierra.

El eclipse lunar del 4 de julio se podrá ver en México, Sudamérica y en la mayoría del territorio estadounidense con excepción de la costa oeste. El fenómeno también podrá apreciarse desde el oeste de África.

Horarios exactos de la Eclipse Lunar Penumbral

Chile

  • Horario de comienzo: sábado 4 de Julio desde las 23:07 horas, viviendo su punto peak a las 00:30 horas para culminar a las 01:52 horas.

México

  • Horario de comienzo: 22:07 del sábado y su punto peak 23:30 horas.

* En Sinaloa comenzará a las 22.30 y en Baja california 21:30 horas

Argentina

  • Horario de comienzo: 00:07 horas y su punto peak 01:30 horas.

Colombia

  • Horario de comienzo: sábado a las 22:07 horas y su punto peak 23:30 horas.

Perú

  • Horario de comienzo: sábado a las 22:07 horas y su punto peak 23:30 horas.

Cómo afectará en cada signo del zodiaco

Aries, Escorpio y Tauro: Recibirán influencia del eclipse de una manera favorable

Acuario no recibirá esta influencia de manera directa

Capricornio, Aries, Libra y Cáncer: Estos signos tendrán mayores desafíos durante esta época; se presentarán obstáculos en los cuales se tendrán que emplear la voluntad y la creatividad para resolver.  

Sagitario, Piscis, Géminis y Virgo: Estos signos del zodiaco tendrán una fuerte influencia sobre este hecho produciéndoles confusión en diversos aspectos de sus vidas. 

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.