¿Que tan cerca se esta de una vacuna contra el COVID-19? Oxford, China

Los dos proyectos de vacuna ofrecieron una reacción de anticuerpos en la mayoría de los participantes, mismos que no presentaron efecto colateral grave.

¿Que tan cerca se esta de una vacuna contra el COVID-19? Oxford, China. Dos proyectos de vacuna contra la COVID-19, uno británico y el otro chino, demostraron ser seguros para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria importante, según resultados de los ensayos clínicos publicados este lunes en la revista médica The Lancet.

El primero, desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de 1,000 pacientes, y el segundo, apoyado por Cansino Biologics, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista.

Estos ensayos clínicos están aún en una fase preliminar (fase 1/2 y fase 2), y su eficacia debe aún ser establecida en un ensayo de fase 3, sobre un número más importante de participantes, antes de contemplar su comercialización a gran escala.

Pese a ello, estos resultados eran muy esperados, pues numerosos  investigadores y laboratorios de todo el mundo libran una carrera contrarreloj para hallar una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19.

“Si nuestra vacuna se revelara eficaz, es una prometedora opción, ya que este tipo de vacuna puede ser fabricada fácilmente a gran escala” comentó Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford.

La vacuna de Oxford, como la de CanSino, están basadas en un adenavirus modificado, que no se replica, lo que las convierte en más seguras en especial para los pacientes más frágiles

Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga, y dolor en el punto de inyección de la vacuna.

La vacuna de Oxford genera inmunidad contra COVID-19

Mientras Estados Unidos y otros países acusan a Rusia de robo de información para el desarrollo de su vacuna, en otro lado se da a conocer la vacuna de la Universidad de Oxford genera anticuerpos contra el COVID-19, lo cual la acerca a ser una posible solución a la pandemia.

Resultados favorables, pero no definitivos

El estudio publicado este lunes revela que los resultados de los ensayos de fase I/II son favorables. La vacuna desarrollada en Reino Unido, en conjunto con China y el laboratorio Astra Zeneca, genera respuesta de las células T ante el virus SARS-CoV-2 en los 14 días posteriores a la vacunación, de manera que parece estar encaminada a ser un tratamiento.

 

Sin embargo, eso no es todo pues el estudio también señala que la vacuna ayuda a generan anticuerpos contra el COVID-19, 28 días después de la vacunación según los resultados obtenidos. Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas en la Universidad de Oxford, explica:

Los datos de la fase I/II de nuestra vacuna contra el coronavirus muestran que la vacuna no provocó ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo. Las respuestas inmunológicas observadas después de la vacunación están en línea con lo que los estudios anteriores en animales han demostrado que están asociadas con la protección contra el virus del SARS-CoV-2, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmarlo en los seres humanos.

Hasta ahora se sabe que la inmunidad generada por la vacuna es superior a 56 días, pero no se conoce su duración exacta, un factor clave en el desarrollo de la vacuna. Por otro lado, también es importante mencionar que si bien los resultados son positivos y prometedores, la vacuna genera efectos secundarios: 70% de los participantes del estudio sufrieron dolor de cabeza, fiebre, y fatiga, en general aspectos leves tratables con paracetamol.

La vacuna de Oxford entrará en prueba fase III y se inyectará a 30,000 personas de Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, un gran salto desde los 1,077 pacientes en los que se obtuvieron los resultados ya mencionados. Las vacunas desarrolladas en China por Sinopharm y Sinovac han comenzado también pruebas fase III.

De esta manera, la Universidad de Oxford se posiciona a la cabeza de la carrera por al vacuna contra el COVID-19, seguida de cerca por la vacuna de Moderna, la cual también ha reportado el desarrollo de anticuerpos.

Las pruebas continúan, pero el escenario es prometedor.

OMS anuncia "buenas noticias" en desarrollo de vacunas COVID

El titular de emergencias de la Organización Mundial de la Salud anunció “buenas noticias” en los resultados de las primeras pruebas de dos candidatos de vacuna contra el COVID-19, pero advirtió que “falta mucho camino por recorrer”.

“Ahora necesitamos establecer pruebas a mayor escala en el mundo real”, dijo el doctor Michael Ryan en una conferencia de prensa en Ginebra. “Pero es bueno ver más datos y avanzar a esta importante fase en el descubrimiento de una vacuna”.

Ryan hizo los comentarios en un momento en que científicos de la Universidad de Oxford, en un ensayo publicado en la revista The Lancet, dijeron que su vacuna experimental había demostrado que desencadenó una respuesta inmune protectora en cientos de personas a quienes les pusieron la inyección.

En la misma revista médica, investigadores chinos publicaron un estudio sobre su vacuna experimental, con una técnica similar a la del equipo de Oxford, que reportó una respuesta positiva.

Ryan señaló que se desarrollan 23 candidatos para la vacuna contra el COVID-19, pero hasta el lunes sólo una había producido datos clínicos Fase 1.

El mismo lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó preocupaciones por el impacto que tiene el COVID-19 en indígenas, sobre todo en América.

Tedros dijo que se han reportado más de 70.000 casos y más de 2.000 muertes en los pueblos indígenas de América.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.