Cada año, el 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Por qué se celebra y cuáles son los objetivos de este evento.
Cada año, el 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Por qué se celebra y cuáles son los objetivos de este evento.

28 de Julio Día Mundial contra la Hepatitis ¿Cuál es su origen?

28 de Julio Día Mundial contra la Hepatitis ¿Cuál es su origen? El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra todos los 28 de julio para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer de hígado. Hay cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son la mayor causa de muerte, con 1,4 millones de defunciones al año. En plena pandemia de COVID-19, las hepatitis víricas siguen matando a miles de personas cada día.

El tema de este año, «Por un futuro sin hepatitis», incide en la prevención de la hepatitis B en las madres y los recién nacidos. El 28 de julio, la OMS publicará nuevas recomendaciones para prevenir la transmisión maternofilial de este virus. Hay una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección en los neonatos.

Cuál es el origen del Día Mundial contra la Hepatitis

Considerado uno de los grandes desafíos para la salud pública, afectando a 325 millones personas en todo el mundo, las hepatitis B y C constituyen una de las principales causas del cáncer de hígado, por eso es tan importante concientizar sobre esta enfermedad.

El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, en homenaje al nacimiento del doctor Baruch Blumberg, ganador del Premio Nobel, que descubrió el virus de la hepatitis B e inventó una prueba diagnóstica y la vacuna.

La hepatitis viral causa más de un millón de muertes cada año. Tanto la hepatitis B como la C cuando pasan a la cronicidad, constituyen infecciones que no muestran síntomas durante un período largo, pudiendo ser años o décadas. Por este motivo, al menos el 60% de los casos de cáncer hepático se deben a un diagnóstico tardío y a la falta de institución de un tratamiento adecuado.

Algunas características de la hepatitis

  • Los virus de las hepatitis pueden ser mortales.
  • Algunos virus de las hepatitis también se transmiten a través de relaciones sexuales.
  • No se deben compartir jeringas o cuchillas de afeitar.
  • Todas las personas mayores de 40 años deberían realizar la prueba para detectar si son portadores del virus de las hepatitis C.
  • La hepatitis C puede desarrollar cirrosis hepática sin presentar síntomas.

¿Por qué hoy, 28 de julio, se festeja el Día Mundial contra la Hepatitis?

Todos los años el 28 de julio se festeja el Día Mundial contra la Hepatitis. El motivo es para concientizar sobre la viralidad de la enfermedad y promover la prevención temprana para evitar las graves consecuencias que provoca.

Esta es una inflamación del hígado que causa un rango de problemas en la salud, tanto aguda (corto plazo) como crónica (largo plazo). Entre las más graves de sus consecuencias se encuentra el cáncer de dicho órgano.

Actualmente se reconocen cinco tipos de hepatitis víricas (A, B, C, D y E). Tanto la segunda como la tercera son las causas más frecuente de muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por este tipo mueren 1.3 millones de personas por año en el mundo.

El organismo a su vez precisa que son 325 millones de personas a nivel mundial que viven con esta variante de la enfermedad y tan solo el 10% de quienes poseen la B conocen el estado de su condición.

El virus afecta directamente al hígado

Afortunadamente, un 42% de los niños globalmente tienen acceso a una dosis de vacuna contra este tipo en su nacimiento. Sin embargo, se debe mejorar este porcentaje con el trabajo conjunto de los laboratorios y los gobiernos de los distintos países.

A su vez, cada año la OMS escoge un tema para promover durante el evento. Este 2020 la temática es “Hepatitis- free future” (Un futuro libre de hepatitis) y se busca poner un especial foco en prevenir el tipo b entre madres y bebés recién nacidos.

Uno de los objetivos es mejorar la tasa de vacunación

Para ello, en el 28 de julio, la institución publicará una serie de recomendaciones sobre la prevención sobre el riesgo de la transmisión del virus de la madre a sus hijos.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page