Cada 29 de julio se conmemora el Día Internacional del Tigre, una fecha propuesta en el año 2010 por el entonces Primer Ministro de Rusia, actualmente presidente Vladimir Putin, en la Cumbre del Tigre.
Cada 29 de julio se conmemora el Día Internacional del Tigre, una fecha propuesta en el año 2010 por el entonces Primer Ministro de Rusia, actualmente presidente Vladimir Putin, en la Cumbre del Tigre.

29 de julio Día Internacional del Tigre existe gracias a Vladimir Putin

29 de julio Día Internacional del Tigre existe gracias a Vladimir Putin, Esta iniciativa surgió del hasta entonces Primer Ministro de Rusia, hoy en día Presidente del país Vladimir Putin. Quien congregó a los líderes de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad.

Durante la Cumbre del Tigre que tuvo lugar en Rusia en el año 2010, Año del Tigre según la cultura china, se decretó que cada 29 de julio se celebraría el Día Internacional del Tigre.

 La mayor amenaza que tienen los tigres es la del hombre y sus prácticas, como las siguientes:

  • Tráfico ilegal: Los tigres son muy valorados dentro de la medicina asiática, creyéndose que partes de su cuerpo pueden generar grandes cambios en la salud de una persona, sobre todo en lo que respecta a vigor y fortaleza. Pero su piel, también es muy cotizada en mercados de la moda y la decoración de interiores. Lo que se traduce en grandes ganancias para los cazadores furtivos.
  • Perdidas de su hábitat: Cada tigre, necesita una amplia extensión de terreno donde poder vivir, desplazarse y cazar. Los centros urbanos han ido reduciendo las extensiones de tierra, por lo que se ha hecho común que varios machos coincidan en zonas de caza y se originen peleas que terminan con la muerte de alguno de ellos. También el cambio climático ha jugado su papel en esta crisis, en los últimos años 4 islas habitadas por este tipo de felinos han terminado sumergidas en el mar, debido al deshielo de los polos.
  • Conflictos de pastoreo: Otra terrible realidad que ha generado la civilización, es la de obligar a los tigres a desplazarse hacia las ciudades para encontrar sustento. No es raro enterarse de la perdida de algunas cabezas de ganado por parte de una manada de tigres o que una persona fue atacada por este felino cuando lo vio andar por su propiedad. Por lo general, en este tipo de eventos se opta por darle caza al animal en vez de controlar la situación y llevarlo a un refugio o área, adecuada para él.
  • La minería ilegal: La explotación de terrenos que sirven de zona de caza para los tigres, también lo obligan a desplazarse o atacar al invasor. Los mineros ilegales, prefieren darle caza a los felinos, para disminuir el riesgo de ser descubiertos y perder su fuente de ingresos.

La buena noticia, es que a pesar de que existen tantos factores que ponen en riesgo la supervivencia de esta especie, los tigres son uno de los pocos animales que se reproducen en grandes cantidades cuando están en cautiverio, lo que garantiza que la especie no se extinga completamente a pesar de que ya 3 de las 9 subespecies de tigres documentadas ya no existen.

29 de julio Día Internacional del Tigre existe gracias a Vladimir Putin

La mayor población de tigres contigua en el mundo de 724 tigres se encuentra en el rico biodiverso Ghats occidental que abarca los bosques de las colinas Nagarhole-Bandipur-Biligiri en Karnataka, Wayanad en Kerala y Mudumalai-Satyamangalam en Tamil Nadu.IANS | Figurativo

Al albergar a la segunda población de tigres más grande del país, Karnataka celebró el ‘Día Internacional del Tigre’ con el compromiso de proteger al majestuoso felino y conservar su hábitat, dijo el miércoles un funcionario.

«Según el último censo, Karnataka tiene 524 tigres desde 2018 frente a 406 en 2014, 300 en 2010 y 290 en 2000. Aunque el crecimiento en la primera década del milenio fue de 3.4 por ciento (2000-2010), creció 35 por ciento centavo para 2014 y 29 por ciento para 2018 «, dijo el funcionario de conservación a IANS aquí.

Según los hallazgos en el informe «Situación de copredadores y presas de tigres en la India», el ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la Unión, Prakash Javadekar, publicado en Nueva Delhi el martes, Madhya Pradesh, en el centro de India, tiene 526 grandes felinos, frente a los 308 en 2014, 257 en 2010. y 300 en 2010.

De los 3.900 tigres estimados en todo el mundo, India representa 2.967 o el 76 por ciento de ellos.

«Karnataka es una tierra de rica biodiversidad, con parques nacionales y reservas de tigres. Somos un orgulloso hogar de la segunda población de tigres más grande del país», dijo el primer ministro B.S. Yediyurappa en la ocasión.

La mayor población de tigres contigua en el mundo de 724 tigres se encuentra en el rico biodiverso Ghats occidental que abarca los bosques de las colinas Nagarhole-Bandipur-Biligiri en Karnataka, Wayanad en Kerala y Mudumalai-Satyamangalam en Tamil Nadu.

La segunda población más grande de 604 tigres se encuentra en Uttarakhand y Rajaji-Corbett-Ramnagar-Pilibhit-Dudhwa en el oeste de Uttar Pradesh.

Karnataka bendecida con bosques tropicales

«Karnataka está bendecida con bosques tropicales del subcontinente. Dotada de variedades de vegetación forestal, la diversidad de flora y fauna es amplia y variada.

Alrededor del 60 por ciento de los bosques en el estado del sur están a horcajadas sobre los Ghats occidentales, que es uno de los puntos críticos del mundo con diversidad biológica.

De los 524 felinos rayados en el estado, el bosque de Nagarhole en el distrito de Chamarajanagar tiene 125 tigres en un área protegida de 644 kilómetros cuadrados, y en su bosque adyacente de Bandipur, 126 gatos adultos en un rango de 100 kilómetros cuadrados.

Los tigres restantes se extienden en los bosques de Bhadra, Dandeli y Kali en la región noroeste del estado.

«En total, el estado tiene 24 reservas de tigres pequeñas, medianas y grandes en áreas forestales fragmentadas, con 4,393 trampas para cámaras, mientras que el Parque Nacional Bannerghatta en las afueras del sur de Bengaluru tiene solo un tigre, según la última encuesta», agregó el oficial.

El Día Internacional del Tigre se celebró en todo el mundo el 29 de julio de cada año desde 2010 para crear conciencia sobre la conservación del tigre.

«El tigre es una joya preciosa de la naturaleza y su presencia significa que el bosque está en buenas condiciones. Las reservas de tigre en todo el país se han disparado más de 5 veces a 50 desde 9 en 1973», dijo Javadekar en la ocasión.

El vicepresidente M Venkaiah Naidu dijo que a través de un enfoque dedicado hacia el proyecto tigre, India duplicó su población de tigres antes del año objetivo 2022.

El Proyecto Tigre, lanzado en 1973, ha sido una historia de éxito a pesar de la caza furtiva, la pérdida de hábitat, los conflictos entre humanos y vida silvestre y el cambio climático.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page