El suceso ocurre días después de que desconocidos ingresaran a la parroquia en Nindirí, al sureste de Managua, donde causaron daños en imágenes y símbolos católicos y esparcieron por el suelo las ostias.
El suceso ocurre días después de que desconocidos ingresaran a la parroquia en Nindirí, al sureste de Managua, donde causaron daños en imágenes y símbolos católicos y esparcieron por el suelo las ostias.

Atentado bomba molotov en la Catedral de Managua daña imagen de Cristo

Atentado con bomba molotov en la Catedral de Managua daña imagen de Cristo, Un sujeto desconocido entró encapuchado el viernes a la Catedral de Managua y lanzó un artefacto explosivo que provocó un incendio, según fuentes oficiales, una versión que ha sido puesta en duda por el gobierno de Nicaragua.

"Una persona no identificada ingresó a la Capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral Metropolitana de Managua y arrojó una bomba, produciendo un incendio", informó la Archidiócesis de la ciudad mediante un comunicado.

Los bomberos controlaron el incendio, que se produjo alrededor de las 11:00 hora local. Agentes de la Policía Nacional acordonaron la zona para evaluar el incendio, según pudo constatar la Voz de América. Hasta el momento no se ha registrado ningún herido. 

El cardenal Leopoldo Brenes, el máximo líder de la iglesia en Managua, se acercó a la catedral y dijo a los medios que el ataque fue un acto planificado. 

"La persona pasó más de veinte minutos dando vueltas y después que tiró el artefacto planificó por dónde iba a salir. Fue por una verja que se nos robaron hace rato", dijo Brenes a periodistas en los alrededores de la catedral. 

Por su parte, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien dijo ser "devota" de la imagen de la Sangre de Cristo que se encuentra en la capilla afectada, dejo abierta la posibilidad de que, en realidad, el incidente no fuera un acto vandálico.

Murillo afirmó que "se comprobó" la existencia de velas alrededor de la figura y aseguró que las autoridades están investigando el incendio y en las próximas horas emitirán un dictamen. 

“Estaremos pendientes del peritaje (...), lamentablemente no entendemos las personas que las veladoras hay que ponerla a cierta distancia de las imágenes”, sostuvo la vicepresidente en un programa de radio. 

Atentado bomba molotov en la Catedral de Managua daña imagen de Cristo

Un "acto de terrorismo"

El cardenal Brenes, en sus declaraciones ante la prensa, descartó, sin embargo, la teoría de Murillo y aseguró que el incendio "fue un acto de terrorismo y planificado". 

Aunque las autoridades eclesiásticas informaron de que se trató de un artefacto explosivo, una testigo consultada por la VOA negó haber escuchado alguna explosión. 

Alba Ramírez, que trabaja en la iglesia, contó que ella vio un “hombre delgado y encapuchado” entrar. Pocos minutos después, ella y otros trabajadores vieron llamas en la cúpula de la catedral, donde está la imagen de la Sangre de Cristo, una de las piezas de arte religioso más antiguas de Nicaragua.

“Traía algo en las manos pero nunca nos imaginamos que iba a pasar eso”, dijo Ramírez. “Lo único que hizo fue sacar algo y tirarlo (…), no oímos explosión, simplemente se incendió todo totalmente”.

Georgina Vega, representante del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, afirmó a la VOA que el ataque fue una "violación" a los derechos humanos de libertad de culto y al libre pensamiento. 

"Repudiamos estos actos de violencia, que generan terror", dijo Vega y expuso que, desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, en abril del 2018, ataques de este tipo contra centros de culto católicos se han intensificado. 

Sin embargo, el incendio de hoy demuestra que en los últimos meses "se han tomando medidas más drásticas, al punto de lanzar una bomba, al mediodía, [cuando] hay muchos feligreses rezando". 

Durante la última semana al menos tres templos han sido atacados en Nicaragua.

Atentado bomba molotov en la Catedral de Managua daña imagen de Cristo

Atentado con bomba molotov daña imagen venerada por católicos de Nicaragua

Un desconocido realizó este viernes un atentado en la Catedral de Managua con una bomba molotov que incendió la capilla que alberga a la Sangre de Cristo y el Santísimo, una imagen venerada por los católicos nicaragüenses, informaron la iglesia y testigos.

"Una persona no identificada ingresó a la capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral Metropolitana de Managua y arrojó una bomba, produciendo un incendio en donde permanece la sagrada y venerada imagen de la Sangre de Cristo y el Santísimo", dijo la arquidiócesis capitalina en un comunicado.

El hecho ocurrió en horas de la mañana, cuando dentro de la capilla solo estaban dos personas, una de ellas una adulta mayor que tuvo que ser ayudada a salir del lugar, según una trabajadora del local.

El cardenal Leopoldo Brenes, junto a otros sacerdotes de la diócesis, evaluaron los daños de lo que califican un "acto sacrílego y profanación totalmente condenable", agrega la arquidiócesis.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo a medios oficiales que fue un "incendio que se dio lamentablemente" y que las autoridades lo investigan.

Una mujer que trabaja en el templo contó al canal 14 de la televisión local que un muchacho preguntó dónde estaba la capilla y, luego de indicarle el lugar, escuchó una explosión y vio al hombre saltando los muros que protegen el lugar.

"Todo esta destruido y por eso tengo este dolor, porque no pudimos hacer nada para salvar a nuestra (imagen de la) Sangre de Cristo", dijo la mujer entre sollozos.

El suceso ocurre días después de que desconocidos ingresaran a la parroquia en Nindirí, al sureste de Managua, donde causaron daños en imágenes y símbolos católicos y esparcieron por el suelo las ostias.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó estos ataques a templos católicos como algo "indignante e inaceptable".

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page