El objetivo del Día Mundial de la Alegría es reflexionar sobre este sentimiento que nos brinda paz, calma, felicidad y bienestar y pensar en cómo podemos mantener ese estado emocional durante los otros 364 días del año restantes.
El objetivo del Día Mundial de la Alegría es reflexionar sobre este sentimiento que nos brinda paz, calma, felicidad y bienestar y pensar en cómo podemos mantener ese estado emocional durante los otros 364 días del año restantes.

1 de Agosto, Día Mundial de la Alegría: ¿Cómo surgió y por qué?

1 de Agosto, Día Mundial de la Alegría: ¿Cómo surgió y por qué? Se trata de una festividad en la que se busca valorar la importancia y la necesidad de cultivar ese sentimiento de bienestar, gratitud y satisfacción con la vida, como lo es la alegría, pese a las dificultades que una persona pueda experimentar en su andar cotidiano.

Si bien la actual coyuntura de confinamiento, enfermedad y muerte por la pandemia del coronavirus no es la ideal para llevar a cabo una celebración como esta, resulta importante hacer una reflexión sobre cómo el estar alegres nos puede ayudar a sobrellevar de mejor manera los problemas, sobre todo si se toma en cuenta que, de afrontarlos con una actitud optimista de cara al futuro, estos se pueden convertir en grandes oportunidades.

¿Quién tuvo la idea de establecer el Día Mundial de la Alegría?

Fue el ciudadano colombiano Alfonso Becerra, quien, durante un congreso de gestión cultural en Chile celebrado en 2012, expuso su idea y logró que esta sea acogida por organizaciones de diferentes países. Así es como nació la celebración del Día Mundial de la Alegría.

Cómo surgió la idea de celebrar este día?

Según lo explicó el propio Becerra, la idea de dedicarle un día de celebración al sentimiento de la alegría surgió en el año 2008.

“La idea surge y empiezo a desarrollarla para ver qué pasa alrededor de otras fechas, y me encuentro con la sorpresa que, por lo general, celebramos eventos que han estado relacionados con la guerra, con la sangre y con la muerte, festividades religiosas, fiestas o fechas políticas como las Fiestas Patrias, y que todo aquello que nos produce alegría o gozo parece que no hace parte de los calendarios mundiales”, dijo en una entrevista con Caracol Radio de su país.

¿En qué países se celebra el Día Mundial de la Alegría?

Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, España, Honduras, México y Venezuela son algunos de los países que festejan esta singular fecha.

¿Cuándo se celebra?

El 1 de agosto de cada año.

Frases que resaltan el valor de la alegría

  • La alegría más grande es la inesperada (Sófocles)
  • La mitad de la alegría reside en hablar de ella (Proverbio persa)
  • La juventud es el paraíso de la vida, la alegría es la juventud eterna del espíritu (Hipólito Nievo)
  • La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro (Benjamin Franklin)
  • El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegrías (Fiodor Dostoievski)

10 frases para felicitar el 1 de agosto por Whatsapp

Si estás cansado/a de las cadenas de Whatsapp o de las típicas imágenes entusiastas que pasan en los grupos, ¡es el momento de improvisar y ser la persona más original! Te mostramos estas propuestas:

1. Eres mi alegría de vivir. Me siento la persona más afortunada del mundo por haberte conocido, gracias por tanto en tan poco tiempo. ¡Feliz Día Mundial de la Alegría!

2. ¡Holaaaaa! ¿cómo has amanecido? :) Hoy quiero decirte que tu sonrisa es la luz que ilumina mis días y que siempre estoy alegre a tu lado. ¡Qué suerte tengo de tenerte!

3. ¡Buenos días! ¿Sabes que hoy es el Día Mundial de la Alegría? ¿Y sabes que tú eres mi alegría diaria? ¡Que tengas una jornada estupenda, te quiero mucho!

4. Una caricia, un abrazo, un beso, una sonrisa, una risa tuya… debería celebrar el Día de la Alegría todos y cada uno de los días por tenerte a mi lado.

5. ¡Ríe, ríe, ríete siempre! La risa es un veneno para el miedo. Y yo ya no tengo miedo si estás conmigo.

Además de estas interesantes propuestas, ¿qué mejor manera de felicitar el Día Mundial de la Alegría que con frases de canciones? O, simplemente, ¡escúchalas tú y motívate!

1. El músico colombiano Juanes cantaba en 2002 ‘Un día normal’ y en la primera estrofa de la canción decía: “Hoy es un día normal, pero yo voy a hacerlo intenso”.

2. Dani Martín, cuando era vocalista de El Canto del Loco, afirmaba en una de sus canciones: “Y que toda tu risa le gane ese pulso al dolor”.

3. El cantautor barcelonés Joan Manuel Serratcantaba: “Prefiero querer a poder, palpar a pisar, ganar a perder, besar a desfilar, y disfrutar a medir. Volar a correr, hacer a pensar, amar a querer, tomar a pedir. Antes que nada soy partidario de vivir”.

4. Antonio Flores y una de sus míticas canciones es ‘No dudaría’ y decía así: “Prometo ver la alegría, escarmentar de la experiencia, pero nunca, nunca más usar la violencia”.

5. El cantante y compositor español Ray Heredia cantaba allá por 1991 ‘Alegría de vivir’: “alegría de vivir, cuando estás cerca de mí, ahora siento y pienso adentro, lo que habrá dentro de mí”.