El Día Internacional de la Cerveza, se celebra este 7 de agosto, pero el origen de esta fecha tiene varias peculiaridades que debes conocer antes de que empieces a celebrar y brindar por todos lados.
El Día Internacional de la Cerveza, se celebra este 7 de agosto, pero el origen de esta fecha tiene varias peculiaridades que debes conocer antes de que empieces a celebrar y brindar por todos lados.

Día Internacional de la Cerveza, origen ¿por qué se celebra?

Día Internacional de la Cerveza ¿por qué se celebra hoy? Este primer viernes de agosto es el Día Internacional de la Cerveza, una festividad que se viene celebrando desde el año 2007 el primer viernes de este mes veraniego. Aunque en realidad todos sabemos que se trata de una excusa perfecta para disfrutar de una buena cerveza fría en estos días cuniculares.

Los inicios de esta fiesta se remontan a 2007, cuando Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández propusieron cada primer viernes del mes de agosto como fecha para celebrar una reunión cuyo eje fuera la cerveza.​

El propósito de este día era:

  • Reunirse con amigos y disfrutar de la delicia que es la cerveza.
  • Para celebrar a los dedicados hombres y mujeres que preparan y sirven nuestra cerveza.
  • Para unir al mundo celebrando las cervezas de todas las naciones y culturas en este día extraordinario.

Dada la popularidad que tomó la celebración, se ajustó la fecha en 2012 al primer viernes de agosto para una fácil organización.

Aunque surgió en un pequeño bar de Santa Cruz, en California (Estados Unidos), hoy en día esta tradición ha recorrido más de medio mundo y son muchos los países que celebran el Día de la Cerveza.

Las mejores cervezas, según la OCU

Las hay para todos los gustos –e incluso de todos los colores–, pero queremos que hoy solo disfrutes de la mejor. Solo unas pocas ocupan el Olimpo cervecero de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que cada año realiza un estudio para determinar cuáles son las mejores que pueden adquirirse en los supermercados españoles.

Para ello, catadores especializados han analizado la intensidad del color, el brillo, las partículas en suspensión, la calidad e intensidad del aroma y los matices del sabor a malta, lúpulo y levadura de 34 cervezas clásicas y especiales. La OCU cruza la valoración de estos expertos con el precio de referencia de cada marca para establecer una comparativa de las más vendidas.

Entre las cervezas especiales, aquellas que tienen más malta y alcohol, los expertos destacan las siguientes:

  • Mahou 5 estrellas
  • Keler
  • Estrella Galicia

En cuanto a las cervezas clásicas, rubias y de poco cuerpo, las mejor valoradas son:

  • Mahou clásica
  • Amstel original
  • Amstel clásica
  • Cordon Gard

Atendiendo a esta clasificación, los catadores de la OCU consideran que Mahou reina entre las marcas que se comercializan, tanto por su pilsner como por su lager tradicional. En la categoría de cervezas especiales tiene dos importantes competidores como la Keler, elaborada por Damm, y la Estrella Galicia, que en los últimos años se ha convertido en la preferida de muchos consumidores. No obstante, la que mejor relación calidad-precio presenta es la Steinburg especial, marca blanca de Mercadona fabricada en Francia por Champigneulles.

Dos Amstel acompañan a Mahou en el podio de las clásicas: la original, que desde hace unos años cuenta con una nueva receta que aumenta los matices del cereal; y la clásica, una lager elaborada al estilo holandés. Mención especial merece Cordon Gard, la bebida elaborada por Font Salem para Eroski a la que la OCU otorga el distintivo de 'compra maestra' por ofrecer grandes prestaciones a bajo precio.

Frases para dedicar y festejar el Día Internacional de la Cerveza

A continuación, mostramos algunos de los pensamientos más filosóficos que enaltecen a la bebida a base de cebada.

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional de la Cerveza?

Esta celebración tiene su origen en Santa Cruz, California y el primer Día Internacional de la Cerveza se realizó en 2007. 23 años después, esta fiesta se ha hecho tan popular que ha sido adoptada en más 200 ciudades y alrededor de 50 países.

¿Cuál es el origen del Día de la Cerveza?

Como mencionamos, esta celebración nació en Santa Cruz California con el objetivo de mantener una sana convivencia y disfrutar del sabor de la cerveza, una bebida extremadamente popular que no falta en casi cualquier festejo o reunión, misma que debe ser consumida con moderación.

¿En México cuándo se comenzó a celebrar el Día de la Cerveza?

Este 2021 será el séptimo año consecutivo que México celebra el Día Internacional de la Cerveza. Cabe destacar que nuestro país es uno de los principales productores y consumidores de esta bebida.