El volcán Sinabung de Indonesia entró este lunes en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 4 mil 500 metros de altura que cayó sobre varias de poblaciones asentadas en la ladera del monte, informan las autoridades.
El volcán Sinabung de Indonesia entró este lunes en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 4 mil 500 metros de altura que cayó sobre varias de poblaciones asentadas en la ladera del monte, informan las autoridades.

Video Se registró fuerte erupción del volcán Sinabung, Indonesia

Se registró fuerte erupción del volcán Sinabung, Indonesia. Alta columna eruptiva y descenso de flujos piroclásticos. El volcán indonesio Sinabung entró en erupción el lunes lanzando en la atmósfera una columna de ceniza que se elevó hasta 5 mil metros y dejó en la oscuridad esta zona en el norte de la isla de Sumatra (Indonesia).

"Evitad las zonas rojas cerca de Sinabung", advirtió Armen Putera, un responsable local del centro indonesio de vulcanología.

Este volcán ya había experimentado una mortífera erupción en 2016 y su actividad se intensificó en los últimos días con dos pequeñas erupciones durante el fin de semana.

La erupción del lunes no produjo de momento ningún herido ni muerto, pero las autoridades indonesias advirtieron ante la intensa actividad en el volcán.

Volcán Sinabung vuelve a hacer erupción en Indonesia

El volcán Sinabung, en Indonesia, hizo erupción hoy, arrojando material volcánico a una altura de hasta 5 mil metros y depositando ceniza en las aldeas.

La arena y la ceniza que caen acumulaban hasta 5 centímetros en aldeas ya abandonadas en las laderas del volcán, dijo Armen Putra, un funcionario del puesto de monitoreo de Sinabung en la isla de Sumatra.

Más lejos, en Berastagi, una ciudad turística en la provincia de Sumatra del Norte, a unos 20 kilómetros del cráter, los automovilistas encendieron los faros durante el día para poder ver entre la ceniza.

Videos y fotos en las redes sociales mostraron que las personas usaban máscaras mientras estaban al aire libre.

No hubo muertos ni heridos por la erupción, dijo el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia.

Se aconsejó a los aldeanos mantenerse a 5 kilómetros de la boca del cráter y que estén al tanto del peligro de la lava, dijo la agencia.

Los viajes aéreos no se han visto afectados hasta ahora por las cenizas, dijo el Ministerio de Transporte.

El volcán, uno de los dos que están en erupción actualmente en Indonesia, estuvo inactivo durante cuatro siglos antes de despertar en 2010, matando a dos personas.

Otra erupción en 2014 mató a 16 personas, mientras que siete murieron en una erupción de 2016.

Sinabung se encuentra entre más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propenso a la agitación sísmica por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas que rodean la Cuenca del Pacífico.

Volcán Sinabung expulsa una enorme columna de ceniza

En medio de la pandemia por coronavirus, covid-19, la naturaleza sigue mostrándose, tal es el caso del volcán Sinabung, ubicado en la isla de Sumatra, Indonesia, quien registró una fuerte explosión de cenizas durante este lunes por la madrugada. Así lo informó el SkyAlert y la agencia AP. Además de que en redes sociales surgieron las primeras imágenes de lo sucedido.

De acuerdo con medios locales, el volcán alcanzó una columna de hasta 5 mil metros de altura. Además de que las cenizas cubrieron 20 kilometros lejos del cráter, expresó Armen Putra, un funcionario del puesto de observación del Monte Sinabung.

De acuerdo con el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia, hasta el momento no hay constancia de persona afectadas o heridas. La alerta que las autoridades pidieron a sus habitantes fue mantener cinco kilómetros del cráter y que estén al tanto del peligro de lava.

El volcán Sinabung estuvo inactivo durante cuatro siglos. Explotó en 2010. Cuatro años después -2014- hubo otra y finalmente en 2016 en donde murieron siete personas.

Video ¡Volcán Sinabung explota en Indonesia!

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page