Cada año, el 13 de agosto se festeja el Día Internacional del Zurdo para concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos al vivir en un mundo desarrollado por diestros. Se busca celebrar su siniestralidad y ver lo positivo y negativo de su comunidad.
Cada año, el 13 de agosto se festeja el Día Internacional del Zurdo para concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos al vivir en un mundo desarrollado por diestros. Se busca celebrar su siniestralidad y ver lo positivo y negativo de su comunidad.

13 de Agosto Día Internacional del Zurdo: ¿por qué se celebra hoy?

13 de Agosto Día Internacional del Zurdo: ¿por qué se celebra hoy? Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, una celebración creada por el Club de Zurdos para honrar su estilo de vida. El día se ha celebrado con partidos deportivos de diestros contra zurdos, cócteles y otras actividades para quienes usan la mano izquierda.

En honor a la fecha, te contamos algunos datos que tal vez no conocías sobre la siniestralidad.

 

Sobre el nombre

La siniestralidad es el nombre formal de la zurdera y tiene toda una historia.

Se basa en la palabra latina «sinistra«, que significa «a la izquierda». Pero a medida que pasó el tiempo, comenzó a acumular asociaciones con el mal que persisten hasta el día de hoy.

A lo largo de los siglos, la zurdera se ha asociado con debilidad, impureza o maldad. Hoy, pocos considerarían malvados a los zurdos que se encuentran entre nosotros, pero ellos sí tienen que soportar numerosos inconvenientes de un mundo hecho para los diestros.

Estadísticas de zurdos

Se cree que alrededor del 10% de la población mundial es zurda, aunque el número varía según el momento y el lugar, dicen los investigadores. En tiempos y culturas más libres, según los investigadores, la zurdera es más común, mientras que en tiempos y lugares más restrictivos, la incidencia parece reducirse.

El Día Internacional del Zurdo, que se celebra desde 1976 cada 13 de agosto, tiene como objetivo concientizar sobre las dificultades que sufren las personas zurdas en ciertas actividades del día a día y mostrar solidaridad con ellos.

Hace 44 años, Dean Campbell decidió que el 13, un número siempre relacionado a la mala suerte, sería el indicado para hacerle frente a estos prejuicios y celebrar a las personas zurdas. Apenas el 10% de la población del planeta es zurda y está condenado a vivir en un mundo ensamblado para diestros.

The Left Handers Club (El Club de los Zurdos) tomó la iniciativa de Campbell y la hizo global, organizando una reunión en 1992 y decretando oficialmente el Día internacional del Zurdo. El objetivo de este club es investigar y desarrollar elementos y productos para zurdos.

Algunas personas famosas por ser zurdas son Charly García, Paul McCartney, Diego Maradona, Lionel Messi, Barack Obama y Robert DeNiro.

Características de los zurdos

  • Las conexiones del cerebro de los zurdos son más rápidas, por lo cual pueden ser mas sensibles a diferentes estímulos.
  • Las personas zurdas tienden a dibujar rostros o figuras que ven hacia la derecha.
  • Estudios revelan que para los zurdos es mucho más fácil aprender a usar la mano derecha para poder escribir bien, que para los diestros aprender a usar la mano izquierda.
  • La palabra "zurdo" proviene de la palabra anglosajona "lyft" que significa "débil" o "roto".

Carreras zurdas

En un estudio de 1996, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que los cirujanos ortopédicos, bibliotecarios y matemáticos eran en su mayoría diestros, mientras que los abogados y arquitectos eran, como grupo, «los menos diestros o los más zurdos». Otros estudios han demostrado que hay más personas zurdas que trabajan como artistas y músicos, y en entornos universitarios. Curiosamente, más del 20% de los astronautas del Apolo eran zurdos, según la NASA.

Presidentes zurdos

Dejando la política de lado, cabe mencionar que al menos cuatro de los últimos siete presidentes de Estados Unidos han sido zurdos: Barack Obama, Bill Clinton, George H.W. Bush y Gerald Ford.

Ronald Reagan también aparece a menudo en la lista de los zurdos a pesar de que escribía con la mano derecha. Algunos historiadores sugieren que nació zurdo, pero se vio obligado a cambiar cuando era niño.

¿Por qué tantos presidentes de Estados Unidos son zurdos?

No hay una investigación clara y puede ser simplemente una casualidad.

Pero el sitio web leftrightwrong.com presenta algunas teorías: los políticos a menudo son abogados, una profesión que tiene una de las concentraciones más altas de zurdos; los zurdos son más resilientes mentalmente debido a todas las tribulaciones que tienen que soportar en un mundo diestro; los zurdos tienen la reputada capacidad de procesar el lenguaje en ambos lados del cerebro.

Ganancias de los zurdos

Investigaciones indican que los zurdos pueden tener mayores tasas de presión arterial alta, síndrome del intestino irritable, esquizofrenia y tal vez incluso muerte prematura. Resulta que también pueden verse perjudicados cuando se trata de las ganancias que obtienen, según un estudio de 2014.

El economista Joshua Goodman de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard descubrió que los ingresos de los zurdos eran entre un 10% y un 12% más bajos que los de las personas diestras.

Ese resultado está totalmente en desacuerdo con un documento de 2006 para la Oficina Nacional de Investigación Económica, en el que economistas de Lafayette College y la Universidad Johns Hopkins encontraron que «entre los hombres con educación universitaria en nuestra muestra, los que informan ser zurdos ganan el 15% más que los que dicen ser diestros».

No sucedía lo mismo con las mujeres zurdas, dijeron.

FAMOSOS que son ZURDOS y que seguro no lo sabías

Jimi Hendrix

Jimi, quien fuera uno de los guitarristas más importantes de la historia de la música en su género, era zurdo y alguna vez reveló que su padre no estaba de acuerdo con esto, por lo que lo obligó a aprender a tocar la guitarra con la mano derecha, y eso le ayudó tanto porque él podía tocarla con ambas manos.

Nicole Kidman

La guapa actriz es zurda, pero una vez dijo que esto le trajo problemas para interpretar a sus personajes. Uno de los momentos más complicados en su carrera fue cuando tuvo que salir en varias escenas para la película “The Hours”, escribiendo con la mano derecha

Ringo Starr

Famoso por pertenecer a la banda de Liverpool “The Beatles” era zurdo y declaró que esto le ayudó bastante, pues aprendió a tocar un set de batería para diestros, cosa que hizo que desarrollara un estilo distinto.

Julia Roberts

La actriz también es zurda y en una entrevista para un medio estadounidense dijo que para ayudarse a entrenar ambas manos le gusta el arte de tejer.

Marilyn Monroe

Aunque habías versiones de que era zurda, esto jamás se confirmó, varias fuentes aseguraron que la famosa escribía poesía con su mano izquierda.

¿Por qué hay menos zurdos en el mundo?

Por si no lo sabías, solamente alrededor del 10 por ciento de la población es zurdo. Esto era visto de manera rara en siglos pasados, incluso algunos lo relacionaban con la brujería.

Hoy en día el mundo está pensado, primordialmente, para los diestros, por lo que quienes no lo son a veces encuentran dificultades en ciertos ámbitos.

¿Sabías que hay una razón científica de por qué hay tan pocos zurdos?

Daniel Abrams, investigador de la Universidad de Nortwestern, Estados Unidos, señala que se debe a un equilibrio evolutivo alcanzado entre cooperación y competencia.

Con un modelo matemático logró demostrar cómo cuánto más social es una especie hay más tendencia a la lateralidad. En cuestión de los humanos hubo mayor tendencia a usar la mano derecha.

En una sociedad eficiente debe existir la cooperación, lo que ha hecho que el 90 por ciento de las personas haya sido diestras en los últimos 50 años”, explica Abrams.

Por poner un ejemplo, para poder cooperar mejor era indispensable que se usaran las mismas herramientas, las cuales fueron hechas para manos diestras.

Sin embargo, al ser pocos, los zurdos deben esforzarse más y por ello son más competitivos.