Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, falleció a los 88 años. Quino saltó a la fama por sus tiras cómicas y Mafalda, su personaje más famoso a nivel global.
Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, falleció a los 88 años. Quino saltó a la fama por sus tiras cómicas y Mafalda, su personaje más famoso a nivel global.

Murió Quino, creador de Mafalda a los 88 años, el mundo llora su muerte

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, murió a los 88 años por una descompensación,  que fue producto de una serie de problemas preexistentes que lo fueron deteriorando. El argentino fue popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años, confirmaron a Efe fuentes del entorno del autor.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra. 

La cuenta de Facebook oficial de Mafalda, confirmó que el creador falleció esta mañana.

El origen de Quino

Joaquín Salvador fue hijo de inmigrantes andaluces, nacido en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto). Cuenta la historia que desde su nacimiento lo llamaron Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, el pintor y diseñador gráfico.

Muy joven comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y en 1954 publicó su primera tira en el semanario "Esto es" y a partir de entonces forjó una historia enorme que llevó a libros y a construir una leyenda.

A los 13 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes, pero la abandonó en 1949 porque estaba “cansado de dibujar ánforas y yesos”, y así fue como inició su carrera de dibujante de historietas.

Solo cinco años después de esa decisión, viajó a Buenos Aires y por su propia cuenta buscó a un editor dispuesto a publicar sus dibujos. Sin embargo, le llevó tres años cumplir su objetivo.

“El día que publiqué mi primera página – dijo recordando su debut en el semanario Esto es, de Buenos Aires – pasé el momento más feliz de mi vida”.

Desde entonces, inicia la publicación ininterrumpida de sus historietas. En 1963 sale su primer libro, “Mundo Quino”, en el que se recopiló una serie de dibujos humorísticos.

Poco después una agencia de publicidad busca a un dibujante para crear una historieta que acompañe el lanzamiento de una línea de productos, pero al final el proyecto no se concretó. No obstante no todo estaba perdido, porque de ahí surgió Mafalda, el personaje que le cambió la vida.

El primero en publicar Mafalda fue Jorge Álvarez Editor, libro que se lanzó en una Navidad y en tan solo dos días agota si tirada de 5 mil ejemplares.

El éxito de la niñita de cabello negro es un éxito rotundo a nivel mundial, incluso Umberto Eco participó en una de las presentaciones de un libro. Es por eso que el 25 de junio de 1973, Quino desconcertó al mundo cuando decidió dejar de dibujar a Mafalda, porque ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura de la tira cómica.

Aun así, la fama de Mafalda se mantuvo. En 1984, su creador conoce al director de cine de animación Juan Padrón en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana y firma un contrato para lanzar cortometrajes sobre sus páginas de humor. Una década después, Televisiones Españolas produce 104 episodios de Mafalda, también dirigidas por Padrón, las cuales también se televisaron en Argentina e Italia.

¿Quién era 'Quino', el creador de Mafalda?

Antes de poner su imaginación sobre hojas, Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Pero desde recién nacido fue Quino, para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, un pintor que lo encaminó al mundo de los grafitos gastados.

La Escuela de Bellas Artes lo recibió en 1945 para ejercer sus estudios, aunque Lavado la dejó en 1949 “cansado de dibujar ánforas y yesos”; esta decisión también fue motivada por la certeza que ya tenía sobre su quehacer con los lápices: dibujar historietas.

Entonces, decidió ir a la gran ciudad: Buenos Aires. Ahí llegó con 18 años y un montón de sueños por cumplir, aunque para comenzar a ver los frutos de su esfuerzo pasó 3 años con penurias de todo tipo, principalmente monetarias.

Así nació 'Mafalda', la creación de Quino

La niña que odia la sopa y cuestiona todo, nació a partir de una campaña de publicidad que nunca salió a la luz: para promocionar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield. Agens Publicidad le pidió a Quino una historieta “mezcla de Blondie y Peanuts” donde los personajes debían comenzar con la letra M. De ahí Mafalda. Pero el trabajo no prosperó aunque el dibujante ya tenía varias tiras hechas.

Así nació 'Mafalda', la creación de Quino La niña que odia la sopa y cuestiona todo, nació a partir de una campaña de publicidad que nunca salió a la luz: para promocionar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield. Agens Publicidad le pidió a Quino una historieta “mezcla de Blondie y Peanuts” donde los personajes debían comenzar con la letra M. De ahí Mafalda. Pero el trabajo no prosperó aunque el dibujante ya tenía varias tiras hechas.

Luego, la pequeña pasó a publicarse en las páginas de El Mundo y de ahí su fama se extendió por todo el mundo. Aunque en 1973 el dibujante decidió no realizar más contenido de Mafalda debido a que, como señala su sitio web, “ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia”.

Aunque en varias entrevistas Quino ha expresado que también fue por seguridad, pues, de haber seguido expresándose a través del personaje en un contexto de dictaduras latinoamericanas, “me pegaban uno o cuatro tiros”, reveló al diario español 20 Minutos.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page