La tumba de Carlo Acutis, el joven que será beatificado el 10 de octubre, fue abierta y descubrieron que su cadáver luce como si no sufriera la descomposición de los años.
La tumba de Carlo Acutis, el joven que será beatificado el 10 de octubre, fue abierta y descubrieron que su cadáver luce como si no sufriera la descomposición de los años.

¿Quién fue Carlo Acutis y por qué será beatificado por el Papa Francisco?

Creyentes del mundo entero y la sociedad en general tienen puesta la mirada en el joven millenial que será beatificado por la Iglesia Católica el próximo 10 de octubre y cuyo cuerpo incorrupto ha sido colocado para su veneración a partir de este 1 de octubre. Se trata de Carlo Acutis, el “ciberapóstol” de la Eucaristía

La Iglesia Católica celebrará con todos los protocolos sanitarios la beatificación del joven Carlo, en la ciudad de Asís, donde fue sepultado a sus escasos 15 años de edad.

El sábado 10 de octubre será la Ceremonia de Beatificación que podrá ser seguida a través de pantallas gigantes en diversos lugares de la ciudad, así como a través de redes sociales para el mundo entero. 

¿Que significa beatificación? 

La Real Academia Española define beatificación como: declarar que un difunto, cuyas virtudes han sido previamente certificadas, puede ser honrado con culto.

Por su parte, el portal oficial del Vaticano refiere que la beatificación consiste en la concesión del culto público por medio de un indulto, limitado a un siervo de Dios, cuyas virtudes en grado heroico, o cuyo martirio, hayan sido debidamente reconocidos. 

¿Qué es un cuerpo incorrupto? 

Por incorrupción, se entiende la conservación de un cuerpo considerada milagrosa según la fe (es decir, debida a una intervención directa de Dios), ya que se produce sin el embalsamamiento y de forma inexplicable por las leyes de la ciencia. Son prodigios caracterizados por ciertas peculiaridades y en relación a los restos mortales de individuos que vivieron con fama de santidad, así lo define Giuseppe Fallica, autor del libro El milagro de los cuerpos incorruptos.

¿Quién es Carlo Acutis? 

Carlo Acutis, fue un joven entusiasta de la iglesia que se dedicó a ser catequista y logró transmitir la fe a los niños, con solo 15 años y que apoyado con las tecnologías, creó un proyecto informático sobre temas de la fe e ideó un portal sobre milagros eucarísticos, es por ello que se ganó el apodo de ciberapóstol. 

A comienzos de octubre de 2006 enfermó gravemente de leucemia. Vivió este corto tiempo con profunda serenidad y confianza en Dios, afirmando que ofrecía sus sufrimientos físicos por el Papa y la Iglesia. 

El 12 de octubre de 2006, con 15 años de edad, Carlo murió en Italia. Un tiempo antes había expresado la voluntad de ser sepultado en Asís.

Venerable desde el 2018

De acuerdo con Vatican News, Acutis fue reconocido en la Congregación para las Causas de los Santos, por el milagro de un niño brasileño ocurrido en 2013. 

El pequeño sufría de trastornos digestivos importantes, con una rara anormalidad anatómica congénita del páncreas, pero la operación no se realizó. La familia y su comunidad pidieron la intercesión de Carlo para salvar a su hijo.

Es así que en el 2013 se inició su proceso de beatificación en la arquidiócesis de Milán. El Papa Francisco lo declaró Venerable en 2018 y a comienzos del 2020 decretó su beatificación que se realizará finalmente en Asís, este 10 de octubre, tras haber sido postergado el evento religioso tras el impacto de la pandemia por coronavirus. 

¿Cuál es el milagro por el que Carlo Acutis sera beatificado?

El 12 de octubre de 2010, en conmemoración de los cuatro años de la muerte de Acutis, un abuelo y su nieto asistieron a la capilla de Nuestra Señora Aperecida, en Campo Grande, en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur. 

Según el portal Campo Grande News, el párroco Marcelo Tenorio, vicepostulador de la causa de Carlo Acutis, relató que en el momento de la bendición con la reliquia de él, se acercó un chico que tenía una enfermedad llamada páncreas anular.

Esta enfermedad consta de una anomalía congénita de ese órgano, que le provocaba vómitos constantes al chico, con la consecuencia de no poder adquirir los nutrientes necesarios. De esta forma, si la enfermedad no era curada con rapidez, le causaría la muerte.

Así, al pararse en la fila junto con su abuelo para recibir la bendición de la reliquia de Carlos Acutis, el chico le pidió “dejar de vomitar" y desde entonces, ya no volvió a hacerlo. Luego, pruebas médicas realizadas en febrero de 2011 revelaron que el chico estaba completamente curado.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page