Dinamarca mato a 17 millones de visones, primera ministra pide perdón

El Ministerio de Alimentos de Dinamarca admitió que fue un error

Hace algunos días, Dinamarca y los visones vienen siendo un fuerte tema de debate en todas partes del mundo. Y es que, desde que el coronavirus se esparció por el planeta, todos estamos más sensibles en lo que respecta a salud y cuidado personal.

Nadie quiere que esto, que es un episodio único en la historia, se repita. Eso incluye al ya mencionado país nórdico y a sus autoridades, quienes decidieron sacrificar a 17 millones de ejemplares de visones en pos de evitar que continúe la mutación del SARS-CoV-2 y que arruine el avance de los distintos laboratorios del globo en el desarrollo de la vacuna.

Por supuesto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tomó postura sobre el asunto, afirmando que es normal la mutación de los virus. Sin embargo, cuando una persona contagia a un animal y el animal vuelve a contagiar al humano, el virus muta aún más, tornando alarmante la situación.

¿Qué son los visones?

El visón es un mamífero cuya distribución natural se emplaza en el norte del continente americano, específicamente en México y Estados Unidos. Pero, para venderse su piel, varios países decidieron llevar varios ejemplares a sus tierras.

A Europa, el continente que es de interés en la actualidad, llegó a principios del siglo XX, específicamente en la década de 1920, obviamente, por su ya buen valor en la industria peletera. Como no existía especie alguna que amenazara a los visones, estos pudieron reproducirse y esparcirse a gusto.

En tanto lo que ocurre hoy, en día, según un estudio de la ONG Human Society International, en la Unión Europea se contabilizaron 34.7 millones de visones en criaderos durante 2018. La mitad de ellos estaba en Dinamarca.

¿Qué medidas se tomaron?

Cuando Jacobsen llegó a Dinamarca para realizar un máster en Relaciones Internacionales, se asentó en Aalborg, la capital de Jutlandia Septentrional, una de las cinco regiones danesas y la que está ubicada más al norte del país, como su nombre lo indica.

Aalborg es uno de los once municipios de la mencionada región y, de esos once, siete tuvieron que ser sometidos a restricciones para evitar la proliferación de esta mutación del COVID-19 proveniente de los visones. Esos municipios son: Hjørring, Frederikshavn, Vesthimmerland, Brønderslev, Jammerbugt, Thisted y Læsø.

“Normalmente, yo estoy de lunes a jueves en Copenhague. Hago mi trabajo ahí y los jueves a la noche regreso y estoy tres días en mi casa”, detalla Jacobsen, que trabaja en la Sección Comercial de la Embajada argentina (para esta nota, declara desde su lugar de residente en Aalborg, no como vocero diplomático). “Ahora, por las restricciones que tenemos, no podemos salir de los límites del municipio. Yo tuve que hablar con los diplomáticos de la Embajada y quedamos de acuerdo con que yo voy a trabajar desde mi casa hasta tanto la situación cambie un poco”.

La primera ministra danesa pide perdón por ordenar matar a todos los visones sin contar con respaldo legal

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se disculpó este martes ente el Parlamento por haber ordenado el sacrificio de todos los visones del país tras encontrar una mutación del coronavirus que puede transmitirse a humanos y a pesar de que el Gobierno no cuenta con el respaldo legal para ello.

"Aunque ha sido frenético, no hace falta decir que debe quedar completamente claro cuándo se necesita una nueva legislación, y este no ha sido el caso. Me gustaría disculparme", aseveró. La mandataria ha dirigido su disculpa, además, a los criadores de visones, a los que ha trasladado que está dispuesta a participar en una investigación parlamentaria para saber cómo mutó el virus.

La semana pasada el Gobierno ordenó el sacrificio de entre 15 y 17 millones de visones después de que las autoridades sanitarias alertaran del hallazgo de la mutación, que podría poner en peligro el desarrollo de una vacuna.

Desde entonces, las autoridades del país han tenido que admitir que carecen del poder necesario para ordenar dicha acción dada la falta de respaldo legal. El Gobierno solo podría recomendar este tipo de medida para aquellas granjas que se encuentren fuera de un radio de unos 8 kilómetros de una granja infectada.

Así, el Gobierno ha pedido al Parlamento que apruebe cuanto antes una legislación que incluya a las granjas que se encuentran fuera de esta zona. Miembros de la oposición, entre ellos Jakob Ellemann Jensen, líder de los Liberales, ha criticado la decisión del Gobierno.

A él se han sumado otros diputados, que han pedido además la dimisión del ministro de Alimentos, Mogens Jensen, que ha admitido no estar al corriente del vacío legal al respecto cuando dio la rueda de prensa.

Al menos 214 personas se han contagiado desde junio con diversas variantes de coronavirus. Las alertas se centran especialmente en cinco mutaciones vinculadas a los visones.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.